Por: Carlos Cordero Pérez.   13 febrero
El partido Jicaral y Saprissa, jugado el pasado 12 de febrero, fue transmitido en exclusiva por Tigo Sport. (Foto José Cordero / Archivo GN)
El partido Jicaral y Saprissa, jugado el pasado 12 de febrero, fue transmitido en exclusiva por Tigo Sport. (Foto José Cordero / Archivo GN)

Las transmisiones exclusivas de los partidos de fútbol de la primera división de Costa Rica, a través de los canales FUTV y TigoSport, dejarían por fuera a más de 400.000 hogares en todo el país.

Se trata de tres de cada diez viviendas en el país, según los datos sobre la tenencia y uso de las tecnologías de información y comunicación de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) a octubre del 2019.

La Encuesta de Hogares es elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

La situación también afecta más en las zonas rurales (cuatro de cada diez viviendas) y se acentúa en cuatro de las seis regiones de planificación en que se divide al país, así como a quienes se encuentran en los quintiles 1, 2 y 3 por nivel socioeconómico.

El representante de FUTV, Rodolfo Travers, no respondió las consultas de EF sobre cuáles alternativas se daría a esta población, dado el impacto que implicará el inicio de operaciones de este canal el próximo 29 de febrero.

A FUTV los canales Televisora de Costa Rica (Teletica Canal 7) y Representaciones Televisivas (Repretel) le cedieron los derechos de transmisión y comercialización de partidos como locales de siete de primera división.

Se incluye en ese listado a los clubes con mayor cantidad de aficionados y tradición, tales como el Club Sport Cartaginés, Club Sport Herediano, Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense.

TigoSport, por su parte, tiene los derechos de los otros cinco equipos.

En el futuro inmediato los clásicos entre Saprissa y la Liga serían transmitidos en FUTV en forma exclusiva. (Foto archivo GN)
En el futuro inmediato los clásicos entre Saprissa y la Liga serían transmitidos en FUTV en forma exclusiva. (Foto archivo GN)

Las televisoras Teletica y Repretel han reiterado que mantendrán los programas informativos de deportes.

El grupo de cableras que presentó una denuncia contra FUTV, Teletica y Repretel ante la Comisión de la Competencia (Coprocom) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) resaltó la importancia de las transmisiones de fútbol para la industria, pues superan “fácilmente” al resto del contenido de acceso masivo.

Para Repretel y Teletica el nuevo modelo es su respuesta a los cambios del mercado, de la publicidad y de los consumidores, así como a la fuerte competencia de TigoSport que –según las televisoras– realiza importantes ofertas a los equipos y vuelve insostenibles los costos.

Si y sólo si...

Si se concretan los planes de FUTV y se mantienen las transmisiones exclusivas de TigoSport, un total de 413.914 viviendas quedarían excluidas de este deporte.

Esos hogares son los que tienen televisor pero no tienen televisión pagada y representan el 29% del total de unidades.

Hay, además, otras 46.138 que carecen del dispositivo.

En el país se tienen registradas 1,6 millones de hogares.

La exclusión sería mayor en la zona rural, donde la porción de unidades con televisor pero sin servicio pagado asciende al 35%.

La situación se produciría si FUTV alcanza un acuerdo con todos los operadores de televisión por suscripción.

Hasta la fecha el nuevo canal ha anunciado acuerdos con 15 operadores. En Costa Rica, a diciembre del 2018, estaban registrados en Sutel un total de 31 operadores.

TigoSport, por su parte, ofrece las transmisiones de partidos de fútbol a través de Tigo y de Coopelesca, en este caso debido a un acuerdo con la Asociación Deportiva San Carlos.

Mapa

La porción de viviendas sin servicio de televisión pagada en el caso en el Pacífico Central, Huetar Norte, Huetar Caribe y Brunca oscilan entre 28% y 39%.

La región Brunca es la que muestra el mayor porcentaje de viviendas sin el servicio de televisión por suscripción (39%).

La exclusión también ocurre dentro del Valle Central.

En la región Central, el 26% de las viviendas no tiene televisión por paga y no podrían ver los partidos que transmite TigoSport ni los que transmitiría FUTV.

La región Chorotega presenta un panorama distinto, pues es la que mayor cantidad de viviendas con televisión por paga tiene y donde hay menos hogares sin el servicio (23%).

Segmentos

A nivel socioeconómico, los segmentos de hogares de menores ingresos también quedarían excluidos.

Según la ENAHO en todas las regiones, en el quintil 1, más del 40% de las viviendas carecen de televisión por cable, por Internet o por satélite.

En las regiones Huetar Norte, Brunca y Huetar Caribe casi la mitad o más de la mitad de las viviendas no tienen televisión pagada en el grupo de menores recursos socioeconómicos (quintil 1).

En la región Brunca las viviendas sin televisión por paga alcanzan el 57%, 48% y 39% en los quintiles 1, 2 y 3, respectivamente.

En el caso de la región Chorotega, pese a su buena ubicación general, el segmento de menores ingresos (quintil 1) es donde hay más viviendas sin el servicio de televisión pagada (42%).