Tecnología

Marcelo Mouzo, gerente de Claro: “Este año vamos a cubrir más de 200.000 hogares con Internet de fibra óptica”

Marcelo Mouzo, nuevo director país de Claro, insiste que la firma ‘vino para quedarse’ y sumará más de $1.000 millones de inversión en Costa Rica

La firma Claro se plantea alcanzar 200.000 hogares con su servicio de Internet de fibra óptica. El plan va de la mano con la instalación del cable submarino AMX1, el cual llegará a la costa del Caribe, tiene una capacidad inicial de 85 Tbps y empezará a operar en el segundo semestre.

Será la sexta salida internacional, que se une a las que ya tiene la compañía en las costas del Caribe y el Pacífico, así como la red terrestre que viene desde los otros países de Centroamérica.

“Es un cable que tiene 20 veces la capacidad de muchos de los que están actualmente operativos, ampliará la conectividad y ayudará en la continuidad de la conexión al mundo digital”, destacó Marcelo Mouzo, quien es director país de Claro en Costa Rica desde noviembre de 2021.

El ejecutivo, que cuenta con más de 20 años de experiencia en telecomunicaciones en diversos países y áreas, también destacó el despliegue de la red de fibra óptica para servicios residenciales en la Gran Área Metropolitana (GAM), la digitalización de los procesos de atención y nuevas tiendas físicas, con lo que la compañía sumará más de $1.000 millones de inversión desde que se instaló en Costa Rica hace una década.

Mouzo insistió que el operador “vino para quedarse en el país”. En el 2021 América Móvil, casa matriz de Claro, cedió a Liberty su operación de Panamá y estableció una alianza con esa misma firma en Chile, así como vendió sus activos en la red de torres de telecomunicaciones en la región.

“Lo que he visto en estos meses acá es la enorme competitividad. En nuestro caso nos permite ser parte, como un actor relevante en Costa Rica, innovar constantemente tratando de aportar y mejorar las telecomunicaciones. La verdad, estoy muy sorprendido”, destacó Mouzo.

¿Desde que usted asumió hace cuatro meses han venido implementando cambios? ¿Empezaremos a verlos pronto en la oferta y en sus servicios?

Me sumo al equipo de Costa Rica. Mi primer objetivo es darle continuidad a lo que se viene haciendo e intentar aportar. En 10 años el equipo de Costa Rica ha hecho cosas muy interesantes en el negocio, en sostenibilidad (como las certificaciones de sedes administrativas en el 2014 y la marca país Esencial Costa Rica) y en el servicio.

¿Los cambios de América Móvil en la región implican algunas medidas en Costa Rica?

El mercado de telecomunicaciones está muy activo. El grupo hace una evaluación de su portafolio de activos y de su situación en cada mercado. Eso no afecta a Costa Rica, donde seguimos enfocados en brindar el mejor servicio y seguir invirtiendo en la red de telecomunicaciones. El mercado es muy activo en evaluar alternativas, distintas marcas y distintos operadores.

¿Cuáles medidas están adoptando para mejorar la posición de mercado, posicionarse con fibra óptica y resolver puntos débiles en atención, en particular del centro de servicios, y en el tiempo para instalar enlaces finales de fibra óptica?

El reto en Costa Rica es seguir mejorando en cada uno de los factores que podamos. En los 10 años que estamos en Costa Rica hemos invertido $850 millones y este año llegaremos a los $1.000 millones. Nos mantenemos pendientes de las nuevas tendencias y necesidades de los clientes. Hay una serie de iniciativas que estamos desplegando, como la atención a nivel de redes sociales utilizando, por ejemplo, Whatsapp. Hemos iniciado un despliegue de fibra óptica desde el año pasado. Este año vamos a estar cubriendo más de 200.000 hogares con fibra óptica.

Otra situación que Claro ha enfrentado a nivel local son los conflictos, incluso judiciales, con algunos distribuidores. Ustedes empezaron a ampliar la red de tiendas propias. ¿Van a seguir esta estrategia?

Estamos ampliando nuestra red de tiendas propias. Tenemos 26 y estamos abriendo tres más. Seguimos en constante evolución. Estamos haciendo algunas cosas en el aeropuerto, donde somos los únicos que brindamos servicio.

Con respecto a alguna situación con los socios comerciales, tenemos que seguir construyendo relaciones positivas. Posiblemente habrá situaciones que pueden haberse dado en el pasado, pero sí tenemos que seguir trabajando tanto con nuestras tiendas, que cubren una determinada capilaridad y servicios, y con nuestros socios comerciales, construyendo relaciones fuertes y transparentes de ambas partes.

¿Se abandonó la televisión satelital para dar paso a los servicios de fibra óptica?

Desplegamos servicios de televisión satelital a lo largo del país, complementado con Internet fijo inalámbrico. Hay zonas del país donde todavía no se ha desplegado servicios de fibra. Pueden convivir perfectamente los servicios. Son complementarios.

Hay una gran apuesta a nivel de Costa Rica por los servicios de Internet fija inalámbrica y a nivel de fibra óptica. En fibra óptica hoy estamos disponibles en algunos distritos de San José, Cartago, Heredia y Alajuela. En 2022 vamos a ampliar a Limón, Guanacaste, Pérez Zeledón, San Carlos y en varios cantones a nivel de la región central. Vamos a tener un despliegue de más de 1.000 kilómetros de fibra óptica fuera de la GAM.

El hecho de que los operadores móviles ahora están en Internet vía fibra óptica y televisión es una diferencia cualitativa respecto a hace 10 años.

Hay una gran fuerza de la convergencia. Dependiendo de cada país, cada regulación y cada operador empieza en móvil y se mueve a fijo. En nuestro caso, iniciamos en móvil y desplegamos con fuerza el negocio satelital e Internet fijo inalámbrico. Ahora vemos el paso de la convergencia hacia una oferta y una propuesta de valor muy enriquecida. La convergencia enriquece mucho el servicio de telecomunicaciones.

¿Cuál es el siguiente paso?

Depende de cada tecnología. Vinimos para quedarnos. En nuestro caso es seguir invirtiendo para mejorar nuestras redes 4G (estamos desplegando 100 ubicaciones adicionales) y ampliar la prestación, la calidad y la cobertura, y prepararnos para la evolución al 5G. En otras latitudes ya el grupo (América Móvil) lo está haciendo. Por ejemplo, en México donde ya desplegamos 5G en 18 ciudades.

También en Perú.

Sí. En varias latitudes estamos con 5G con distintos niveles de avance, dependiendo del tema de espectro y demás.

¿Cuál es la posición de Claro sobre la situación actual de las frecuencias para 5G en Costa Rica?

Somos respetuosos de los procesos a nivel de Gobierno y de los organismos dentro del Estado para hacer disponible la tecnología, que es a lo que nos dedicamos. Estamos preparados.

La industria tanto de software como de telecomunicaciones han señalado las desventajas para el país, las pérdidas para la economía y para las empresas del atraso de Costa Rica en 5G. ¿En estos otros mercados se ven las ventajas de tener 5G?

No tengo una posición concreta de si realmente se genera algún impacto negativo. La mayoría de los lugares en Latinoamérica que están desplegando 5G son bastante recientes. Hay que esperar.

¿Y en China y Estados Unidos?

5G tiene también mucho enfoque en Internet de las cosas (IoT) y machine to machine. Hay muchos casos de uso en movilidad, transporte y logística. Como toda tecnología, como 4G y 3G en su momento, genera enormes oportunidades. La particularidad que tiene 5G, que supera al resto, es que permite la conectividad de personas y de las máquinas.

Hace un tiempo, junto con mis hijas, visitamos EE.UU. Alquilé un auto, iba manejando y al lado mío pasaban los Tesla, en la autopista. Me sorprendió, porque una cosa es verlo por video y otra cosa es verlo en una autopista, a 100 kilómetros por hora, que va solo y la persona va chateando. Es el mejor ejemplo de un caso de implementación de 5G.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.