La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) recibió la confirmación lo de los siete operadores que iniciaron el proceso para continuar en el concurso para el desarrollo de la red de quinta generación (5G), tras aceptar los precios base y condiciones fijadas el 17 de diciembre de 2024.
El precio base total fijado fue de $52,5 millones para los 28 bloques de frecuencias. El precio de referencia de cada bloque oscila entre $49.000 y $3,2 millones, dependiendo de la cantidad de espectro radioeléctrico disponible en cada frecuencia.
Para la cobertura nacional, la Sutel determinó que las empresas deberán desarrollar un mínimo de 1.060 unidades de infraestructura (torres de telecomunicaciones).
La confirmación de los operadores es requisito para la siguiente etapa de la subasta.
Para los bloques de frecuencias a nivel nacional participarán los operadores Claro y Liberty, en la llamada Fase 1. Para las frecuencias a nivel regional (Fase 2) confirmaron también Coopealfaroruiz, Coopeguanacaste, Coopelesca, Coopesantos y Ring Centrales de Costa Rica.
Federico Chacón, presidente del consejo directivo de Sutel, indicó que el concurso permitirá una importante inversión en las regiones de Costa Rica y la disminución de la brecha digital “en muchas comunidades”.
Los operadores deberán pujar el 90% del valor del espectro con torres de telecomunicaciones y el otro 10% con recursos económicos que se recaudarán al momento del perfeccionamiento de los contratos de concesión.
En la actualidad, la tecnología de 5G está disponible para servicios corporativos mediante Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa), perteneciente al Grupo ICE.
Liberty, por su parte, ofrece el servicio en el Área Metropolitana con velocidades de hasta 135 Mbps y Claro tiene varias zonas de prueba de 5G para sus clientes.
La tecnología de 5G permite velocidades superiores a los 1.000 Mbps o 1 Gbps para lo cual se requieren las frecuencias en concurso.
En los procesos de concesión de frecuencias anteriores, también mediante concurso, solo participaron Telefónica (actualmente Liberty en Costa Rica) y Claro.
El primer concurso permitió el ingreso de estos operadores en el mercado local, donde hasta ese momento solo operaba el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). El segundo concurso permitió a los operadores avanzar de redes 4G a 4.5G LTE.
Lo que sigue
Con la confirmación de los operadores para el concurso de frecuencias de 5G, ahora sus representantes deberán participar en un proceso de capacitación en el uso del software que se usará en la subasta. Esta capacitación inicia el próximo lunes 13 de enero de 2025.
Sutel destacó que este software fue empleado en otros procesos alrededor del mundo, por cuanto ofrece adecuados niveles de seguridad, transparencia y confianza, al tiempo que se ajusta a las características del concurso.
El siguiente paso será el 23 de enero próximo con la subasta de las frecuencias para el desarrollo de la red a nivel nacional, donde participan Claro y Liberty. La cantidad de bloques o frecuencias que cada operador obtenga son estratégicos para la calidad y velocidad de los servicios.
Al día siguiente, el 24 de enero de 2025, será la subasta de frecuencia para el desarrollo de la red a nivel regional, donde participan Coopealfaroruiz, Coopeguanacaste, Coopelesca, Coopesantos y Ring Centrales de Costa Rica. Estas frecuencias les permitirán ofrecer servicios de 5G, muy probablemente a nivel corporativo.
En las zonas rurales se podrán implementar servicios dirigidos a las fincas agropecuarias y empresas agroindustriales para soluciones de Internet de las cosas.
Posteriormente, 25 días hábiles después, Sutel deberá proceder con la elaboración, aprobación y remisión del informe técnico y recomendación de adjudicación al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), que es el rector del sector.
El Micitt y el Poder Ejecutivo deberán ratificar las concesiones, lo cual deberá también obtener el aval de la Contraloría General de la República para la firma de los contratos respectivos. En ellos se establece, de acuerdo con el cartel en concurso, los plazos y condiciones para el despliegue de los servicios.