Tecnología

Las tres funciones del sistema de seguridad para usuarios de Uber

Sólo en el 0,18% de los viajes realizados durante 2021 en América Latina se detectó una parada anómala, informó Uber

Uber anunció una nueva herramienta destinada a impulsar el uso de las funciones de seguridad dentro de su app para servicios de transporte.

Sólo en el 0,18% de los viajes realizados durante 2021 en América Latina se detectó una parada anómala, informó Uber. De ese 0,18%, únicamente el 0,53% generó algún tipo de reporte.

La compañía introdujo una opción denominada Comprobación de Seguridad que se puede activar en simples pasos para facilitar el acceso y el uso de tres funcionalidades clave de la plataforma: verificación por PIN, tecnología RideCheck y Contactos de Confianza.

“Nuestros análisis nos muestran que usar la app de Uber se ha vuelto algo cotidiano, y que hacemos sin inconvenientes, que no exploramos a fondo las funciones de seguridad existentes”, señaló Manuela Bedoya, gerente de comunicación de seguridad de Uber en la región Andina, Centroamérica y el Caribe.

Bedoya agregó que con la comprobación de seguridad pretenden que los usuarios conozcan y completen su perfil de seguridad en la app, a favor de una mayor tranquilidad en sus trayectos

La firma indicó que dentro de la app de Uber, en la pantalla de perfil del usuario que aparece al seleccionar la foto en la esquina superior derecha, se muestra una barra horizontal de comprobación de seguridad, la cual llevará al usuario a verificar la configuración de tres funciones de seguridad antes de realizar un viaje con la app:

Contactos de confianza: permite a usuarios compartir fácilmente los viajes solicitados a través de la app con hasta cinco contactos, amigos o familiares, enviando ubicación, trayecto y datos del vehículo y del viaje. Además, pueden elegir si quieren que alguno de estos contactos de confianza sea también su contacto de emergencia, como ocurre en aerolíneas, por ejemplo.

Verificación por código PIN: al activar esta función los usuarios recibirán un código de cuatro dígitos generado al azar que deberán proporcionarle al socio colaborador. De esta forma el viaje sólo puede ser iniciado cuando ingrese el PIN correcto.

RideCheck: mediante el GPS, la tecnología RideCheck ayuda a detectar anomalías en los recorridos como una detención larga e inesperada, si el recorrido termina antes de lo esperado o desviaciones significativas en el trayecto. Al detectar una anomalía, la app envía una alerta, tanto al usuario como al socio colaborador, con opciones de soporte y acceso a herramientas de seguridad como el botón para llamar al 911.

Uber está disponible en más de 10,000 ciudades en 76 países en seis continentes. La app de Uber está disponible desde agosto de 2015 en Costa Rica. Actualmente tiene cobertura en en toda la Gran Area Metropolitana, además de Limón, Liberia, Cañas (y playas aledañas), Pérez Zeledón, San Carlos y Jacó.

En el país cuenta con más de 971.000 usuarios y 28.000 Socios Colaboradores, con servicios como Uber X, Uber Comfort, Uber XL, Uber Planet y Uber Eats.

Las plataformas de servicios de transporte y entregas a domicilio siguen reportando incrementos de la demanda, en particular en días especiales y festivos.

DiDi, el otro servicio disponible localmente, informó el 14 de marzo anterior de incrementos en la demanda de hasta un 14% en esas ocasiones.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.