Tecnología

La reconversión profesional también es personal: tome en cuenta estos cursos y recomendaciones ante la transformación del mercado laboral

Hay diversidad de programas de actualización y de cambio profesional en distintos centros universitarios y entidades en Costa Rica

La digitalización y la crisis causada por la pandemia del COVID-19 aceleraron la transformación del mercado laboral, lo que exige a nivel personal mejorar a través del cambio de labores (reskilling) o profundizando en su actual área (upskilling) para mejorar las perspectivas de empleo.

Para hacerlo hace falta más que buena voluntad, ganas y necesidad. Implica hacer un análisis personal, identificar las competencias técnicas y habilidades blandas que se deben trabajar. “Algunas personas no saben reconocer sus habilidades o destrezas”, dijo Laura Centeno, directora de desarrollo profesional y vida estudiantil de Lead University.

Tampoco se debe tener temor a dar el paso y a solicitar asesoramiento. En el país las universidades como Lead, Cenfotec y Texas Tech tienen programas y cursos, con diversidad de costos, que pueden ayudar en la reconversión profesional. En Texas Tech University Costa Rica reportan que cuentan con 320 personas en el programa de educación ejecutiva y 80 mujeres en el centro de liderazgo para mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Hay otras iniciativas como Sigo Vigente +45 de la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) cuyo objetivo es apoyar la búsqueda de empleo o el desarrollo de una idea productiva, según sea el interés de las personas. Actualmente participan 515 personas mayores de 45 años, con el apoyo voluntario de 56 profesionales.

La mayoría de las personas participantes son mujeres, que cuentan con secundaria completa o universidad incompleta, buscan trabajo de atención de clientes en especial y viven especialmente en San José (55%), aunque hay de todas las provincias. El 21% tienen más de tres años con problemas de empleo y otro grupo mayoritario es de los afectados por la crisis generada con la pandemia: un 23% tiene menos de seis meses y 18% tiene entre seis y 12 meses en desempleo.

“La mayoría se siente discriminada por edad en los procesos de reclutamiento y por el sistema bancario, en el caso de quienes quieren emprender”, explicó Sofía Gamboa, coordinadora de Sigo Vigente +45. Otra situación es que, en casos donde se logran colocar en un empleo, sufren debido a una cultura organizacional que los sigue discriminando internamente.

Pasos

El Foro Económico Mundial estima que la mitad de las personas trabajadoras deberán aprender nuevas habilidades en el futuro próximo para no quedar obsoletas laboralmente. Asimismo, 40% de los trabajos actuales sufrirán un cambio drástico en los requerimientos de conocimientos y competencias requeridas lo que obliga a la actualización constante.

Una persona que ya trabaja en ingeniería industrial requeriría actualizarse en modernos sistemas de información para la automatización de la producción, logística y comercialización de productos o de procesos, actividades y tareas. Si ya trabaja en áreas como matemática podría profundizar su preparación en ciencia de datos, incluyendo tecnologías de inteligencia artificial como aprendizaje automático o profundo.

A las personas que desean o requieran realizar un proceso de reconversión laboral o profesional se les recomienda:

Autodiagnóstico: analice competencias técnicas y blandas, personalidad, gustos, preferencias, motivaciones y propósito de vida, fortalezas y debilidades, y afinidades con áreas donde hay oportunidades. Utilice herramientas similares a las que emplean las empresas o personas encargadas de reclutamiento.

Pida opiniones: realice un diálogo informal con personas de confianza para identificar percepciones sobre sus cualidades y debilidades; aproveche las evaluaciones 360 utilizadas en las empresas en las que ha trabajado.

Evalúe si el cambio es necesario y oportuno, la situación actual, lo que se quiere alcanzar y lo que requerirá en lo personal y profesional, si debe replantear sus propósitos personales y profesionales, si se puede cumplir ese objetivo mediante un empleo o emprendimiento y la transición que podría necesitar. Recuerde que reinventar la vida profesional también implica una reinvención personal.

Revise el mercado laboral: analice los campos o áreas profesionales, oficios y empleos de mayor demanda; revise los requisitos que piden e identifique oportunidades.

Identifique los conocimientos y competencias que su profesión requerirá en relación a las nuevas tecnologías y en función del cambio digital.

Analice las ofertas de cursos: revise cursos de actualización profesional y programas de apoyo a emprendimientos, costos y tiempo que requieren, requerimientos de virtualidad y presencialidad, así como la entidad emisora del título, calidad, y costos.

Cursos y programas recomendados: aprendizaje estadístico con R, introducción a la ingeniería para la excelencia operativa, design thinking, Python, aprendiendo python desde Group UP, Power BI, inteligencia artificial aplicada a los negocios, transformación digital, arquitectura de Internet de las cosas (IoT), mercadeo digital, diseño y manufactura de dispositivos médicos, inglés para contabilidad e inglés para banca y finanzas.

Otros cursos y programas recomendados: arquitectura empresarial, derecho digital y tecnologías emergentes, seguridad de la información, ciberseguridad, big data y analitica, experiencia de usuario, desarrollador web front-end y full stack, gobierno y gestión de tecnologías de información, análisis de pruebas y calidad de software, y administración de proyectos de tecnología.

Vaya poco a poco. “Puede tomar uno o más cursos de actualización en las áreas afines para establecer su verdadero interés y, finalmente, inscribirse en un programa de especialización o maestría para completar su formación”, recomendó Ulises Agüero, rector de la Universidad Cenfotec.

Considere iniciativas de universidades: tome en cuenta las iniciativas de las universidades como el Centro de Liderazgo Femenino en STEM W@TT del Texas Tech University Costa Rica dirigido a mujeres de diferentes edades y condiciones sociales para aprendizaje de técnicas y prácticas, así como habilidades blandas.

Mantenga el ritmo: la actualización debe ser constante, por lo que informese sobre los nuevos lenguajes, metodologías o enfoques de programación que surgen, si está en desarrollo de software, por ejemplo, o en nuevas plataformas de analitica de datos o inteligencia de negocios si es especialista en bases de datos.

Oportunidades y cambio
El proyecto Sigo Vigente +45 trabaja con personas sin empleo o que quieren emprender e incluye tres áreas:
Gestión y formación para el empleo: autoconocimiento (identificar habilidades para emprender), empleo (preparar curriculum, uso de plataformas digitales, entrevistas, marca personal y habilidades blandas) y empresas (para programas inclusivos por edad).
Centro de Acompañamiento para el Emprendimiento y la Empresariedad: capacitación y asesoría uno a uno para personas con ideas productivas o que ya tienen emprendimiento en áreas de negocios con metodología Small Business Development Center (SBDC) y apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Programa de voluntariado: se busca apoyo de profesionales en trabajo social, orientación, recursos humanos y psicología para empleo, así como de administradores, contadores, financistas, mercadólogos y diseñadores gráficos para emprendimientos.
Fuente: Ageco
Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".