La red social TikTok busca promover la generación de texto alternativo con ayuda de la inteligencia artificial para que los usuarios con discapacidades visuales puedan acceder al contenido de las imágenes con más facilidad.
TikTok ha anunciado nuevas herramientas de accesibilidad con las que pretende que la experiencia en la red social “sea positiva para todos, incluidas las personas con discapacidades visuales, auditivas, motoras y cognitivas”.
Una de ellas es el texto alternativo, una descripción de lo que se ve en la imagen que los lectores de pantalla pueden leer en voz alta. Recientemente, se facilitó la herramienta para los creadores de contenido lo incluyeran manualmente, antes o después de la publicación.
Ahora la compañía busca impulsar esta herramienta con inteligencia artificial, para generar la descripción de la imagen y que actualmente tiene en pruebas, como informa en su blog oficial.

También es posible ahora aumentar el contraste de color, un ajuste “aumenta el color de primer plano del texto, los iconos y los elementos de la interfaz de usuario” para facilitar el uso de la plataforma. Y mejora la legibilidad al respetar la configuración de negrita del dispositivo móvil.
Estas novedades se dirigen a usuarios con discapacidades visuales, y se añaden a las que ya ofrece la red social, como los subtítulos generados automáticamente para vídeos, el modo oscuro, la conversión de texto a voz y la animación de miniaturas.