Tecnología

Inversiones en ‘startups’ de la región se activan al inicio de año: ahora es Tiendamia y la semana anterior PayCaddy

En 2021 las startups y las fintech recibieron niveles récords de inversiones de capital de riesgo a nivel global

Los inversionistas siguen apostando a las startups de la región latinoamericana e impulsando sus proyectos de consolidación y expansión.

Este 25 de enero la startup de origen uruguayo Tiendamia, dedicada al ecommerce transfronterizo de Estados Unidos a Latinoamerica, anunció su ronda de inversión por $20 millones. La firma anunció también que alcanzó una valuación de $80 millones.

La inversión de categoría Serie B fue realizada en su totalidad por el fondo de inversión Cartesian Capital Group, firma que compromete otros $10 millones para la expansión a futuro.

“Esta ronda de inversión permitirá a Tiendamia ejecutar un plan ambicioso de expansión internacional”, dijo Juan Pablo Pereira, CEO y Co-Fundador de Tiendamia.

La inversión será usada para mejorar la experiencia de compra a los clientes de la plataforma, que se especializa en dar acceso a más de 1.000 millones de productos de plataformas y marcas reconocidas a nivel global. Tiendamia cuenta con más de medio millón de clientes en Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Perú, y Uruguay.

Mariana Figuera, gerente de Tiendamia en Costa Rica, destacó el recibimiento de la plataforma localmente en menos de un año de haber iniciado operaciones en el país.

Los fondos tienen el objetivo de aumentar las operaciones en los mercados actuales y expandir la operación a nuevos mercados dentro y fuera de latinoamérica. “Vemos una enorme oportunidad de crecimiento para el ecommerce en Latinoamérica de productos de los Estados Unidos”, dijo Beth Michelson, director senior de Cartesian Capital Group.

Tiendamia incorporó la oferta de la firma Macy’s en setiembre de 2021, que se sumó al catálogo de otras marcas como Amazon, eBay y Walmart.

Fintech

La semana anterior, la firma de origen panameñop PayCaddy anunció que fue seleccionada por Y Combinator, la aceleradora más importante en Silicon Valley.

La firma indicó que Y Combinator ofrece un modelo para financiar nuevas empresas digitales en etapa inicial, al tiempo que la iniciativa cumple con el proceso para refinar sus operaciones, producto y su discurso a inversores. El proceso culmina con el Demo Day donde se realiza una presentación o pitch ante una audiencia de posibles inversionistas.

PayCaddy destacó que, de un total de aproximadamente 17.500 startups a nivel mundial en el 2021, solamente el 2,3% son seleccionadas por Y Combinartor y de ellas menos de una décima parte son de Latinoamérica.

PayCaddy es una fintech (startup con solución financiera basada en tecnología) que desarrolla una solución para facilitar la forma en que los negocios de la región reciben y entregan servicios financieros digitales.

La firma apuesta al desarrollo de infraestructura digital de Banca como Servicio (BaaS) incluyendo productos como gestión de billeteras digitales, pagos inteligentes y la emisión de tarjetas, bajo una alianza que firmó con Mastercard en el 2020.

“Buscamos que diversas organizaciones puedan lanzar sus productos financieros en tiempo récord”, afirmó Juan Diego Galvez, cofundador de PayCaddy junto con Federico Benavides.

El 3 de enero pasado la fintech costarricense Impesa también anunció que obtuvo una inversión de $2,7 millones para expansión en EE. UU., México y Sudamérica.

Durante el 2021 se reportaron niveles record de inversión a nivel global. El financiamiento de capital de riesgo global totalizó $621.000 millones en 2021, más del doble que los $294.000 millones del 2020, según un informe de CB Insights, una firma especializada en estudios en esta industria.

Las fintech recibieron $132.000 millones en inversión en 2021, lo cual es 21% de todos los fondos de capital de riesgo y representa un aumentó un 169% respecto al 2020. América Latina recibió más de $1.900 millones de capital de riesgo en 11 acuerdos firmados durante el último año, según el reporte de CB Insights.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.