Apple redobla sus esfuerzos para controlar la tecnología que alimenta sus servicios, en especial los relacionados con la inteligencia artificial (IA).
En este contexto, uno de sus focos más recientes es Siri, el asistente virtual que durante años enfrenta limitaciones frente a rivales más avanzados.
La compañía pretende dejar de depender de motores externos como Google o de modelos de terceros como ChatGPT. De lograrlo, Apple podría asumir mayor control sobre la privacidad, eficiencia y personalización de sus búsquedas, ofreciendo una experiencia más integrada en su ecosistema.

El equipo de Respuestas, Conocimiento e Información (AKI, por sus siglas inglés) de Apple está trabajando en un modelo de IA simplificado que funcione como “motor de respuestas”, que sea capaz de rastrear la web y potencie las funciones de búsqueda de herramientas como Siri, Spotlight o Safari.
En la actualidad, Apple Intelligence no proporciona servicios de búsqueda, sino que este sistema de IA está enfocado en herramientas que asistan al usuario a diario, como puede ser el resumen de notificaciones, reescribir texto o limpiar fotos.
No obstante, Apple constituyó a principios de año un equipo denominado AKI que está trabajando en desarrollar un modelo de IA simplificado que funcione como “motor de respuestas”, es decir, un sistema que rastree la web para responder consultas que hagan los usuarios, según recogió el periodista de Bloomberg, Mark Gurman en el boletín ‘Power On’.
En concreto, el periodista explicó que este grupo está explorando diversos servicios internos de IA con el objetivo de crear una experiencia de búsqueda similar a ChatGPT, que se presentaría como una aplicación independiente diseñada para potenciar las funciones de búsqueda en Siri, Spotlight o Safari.
Este tipo de desarrollo también podría alinear a Apple con la tendencia de otros grandes actores tecnológicos que están construyendo sus propios modelos en lugar de depender de infraestructura externa; una estrategia que además tiene implicaciones financieras, legales y de diferenciación de producto.
Apple también ha dado pistas de este movimiento al publicar recientemente ofertas de empleo que buscan personal que tenga experiencia en algoritmos de búsqueda y desarrollo de motores, según aseguró Gurman.
El motivo de esta iniciativa se basa en la incapacidad de Siri de gestionar las consultas más exigentes que le piden los usuarios, ya que en numerosas ocasiones transfiere estas solicitudes a ChatGPT, que está integrado en el asistente de Apple, o simplemente redirige a una búsqueda simple en Google.
De esta manera, con esta nueva herramienta, Apple tiene la intención de satisfacer a los usuarios con productos desarrollados por el propio gigante tecnológico, tal y como ha concretado Gurman, en vez de servirse de terceros para ofrecer resultados de búsqueda.