Tecnología

Diego Liñeiro, de Kyndryl: “En Costa Rica tenemos nuestro centro de innovación y brindamos servicios de alto valor agregado”

Kyndryl inicia operaciones este 4 de noviembre, tras su escisión de IBM, y tiene un centro de operaciones en Costa Rica, donde cuenta con vacantes actualmente

Este jueves 4 de noviembre se realiza el lanzamiento formal de Kyndryl como empresa independiente, la cual cotizará en la Bolsa de Nueva York, tras completar la escisión de IBM.

En su Día 1 la nueva firma comenzará con más de 90.000 profesionales, operaciones en más de 60 países y una base de clientes que incluye el 75% de las empresas Fortune 100.

“Nuestra misión es construir la mejor empresa de servicios tecnológicos del mercado”, dijo Diego Liñeiro, líder del centro de innovación a clientes de Kyndryl Costa Rica. “En Kyndryl, creamos, modernizamos, ejecutamos y administramos la infraestructura tecnológica de la que el mundo depende todos los días”.

En Costa Rica, Kyndryl inicia con su propia operación a partir de personal que formó parte de IBM. La firma, además, cuenta con puestos vacantes para desarrolladores, arquitectos de redes, gerentes de proyectos, administradores de linux, desarrollo de software, automatización y sistemas de nube híbrida.

Hay vacantes también para soporte de aplicaciones (VMWare, Linux, Windows, SAP, Oracle, DB2), arquitectura de soluciones de TI basadas en la nube híbrida, migraciones a la nube y agente de mesa de servicio técnico.

La escisión con IBM le permitiría a ambas firmas potenciar sus negocios ante la demanda de soluciones digitales a nivel global.

—¿Por qué es necesaria la separación de las operaciones en que seguirá IBM, tanto de cara a los accionistas como de cara a los clientes?

Kyndryl tendrá la libertad de centrarse en lo que mejor sabe hacer: proporcionar consultoría, implementación y servicios gestionados a escala en múltiples infraestructuras tecnológicas. Operaremos como una empresa más plana, más rápida y más enfocada, organizada en torno a las necesidades y oportunidades de los clientes.

Seremos libres de expandir nuestro ecosistema de socios estratégicos, incluida una amplia gama de proveedores de nube, integradores de sistemas, proveedores de software independientes y de tecnología, desde empresas emergentes hasta líderes del mercado, ofreciendo acceso a una gama más amplia de tecnologías.

Nuestra independencia nos da la flexibilidad para organizarnos en torno a las necesidades de nuestros clientes. Esto significa que podemos ampliar nuestras alianzas estratégicas para ofrecer las mejores soluciones, ya sean Microsoft, AWS, SAP, Google e IBM, entre otras.

—¿Cuál es la relación que tendrá Kyndryl con IBM a la hora de diseñar e implementar soluciones para las empresas o instituciones que son clientes corporativos, especialmente si se requiere algún servicio que no brinda Kyndryl y que sí brinda IBM?

Somos una entidad independiente y diferente, pero nos beneficiaremos de nuestra relación profunda y duradera con IBM, que también forma parte de nuestro ecosistema de socios estratégicos como proveedor de tecnología, nube y servicios para aplicaciones.

¿Kyndryl tendrá empresas comercializadoras de sus servicios y soluciones (integradores) para empresas e instituciones de Costa Rica y la región? ¿Cuál es la empresa que comercializará sus servicios localmente?

Centroamérica es uno de los mercados estratégicos de Kyndryl. El modelo de ventas de Kyndryl en esta región se encuentra en una etapa de desarrollo. En Costa Rica y la región circundante contamos con líderes empresariales experimentados, quienes cuentan con una amplia experiencia en la entrega de las mejores tecnologías a nuestros clientes.

—¿A qué se dedicará la operación de Kyndryl en Costa Rica?

Kyndryl nace en Costa Rica ya con camino recorrido. Tenemos en el país nuestro centro de innovación a clientes, desde donde brindamos, con un talentoso equipo costarricense, servicios de alto valor agregado a múltiples clientes internacionales, sobre todo en Américas y Europa.

En años anteriores hemos logrado desarrollar y posicionar profesionales en cada uno de los servicios globales de Kyndryl, haciendo notoria la huella costarricense en la empresa.

Todas estas prácticas son clave y críticas para las necesidades de nuestros clientes, por lo que nuestro plan es expandir más nuestra presencia en cada área, continuando y mejorando los planes de desarrollo y capacitación.

En la industria tecnológica hemos visto fusiones y en los últimos años también se han visto escisiones, como la de IBM y Kyndryl ahora. ¿Cómo se puede interpretar este tipo de escisiones, como en el caso de IBM y Kyndryl?

Lanzamos Kyndryl como el proveedor de servicios de infraestructura de TI más grande del mundo y adoptamos un enfoque diferenciado que integra: desarrollo, seguridad y operaciones. Nuestra independencia nos da la flexibilidad de organizarnos de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes, en los entornos de tecnología más complejos.

Contamos con propiedad intelectual aplicable a diversos entornos de TI, según nuestro portafolio de aproximadamente 3.000 patentes.

Kyndryl realizará nuevas inversiones en 5G, computación en la frontera (edge computing), nube y seguridad.

Ya somos reconocidos como expertos en seguridad y en lo que se conoce como “recuperación ante desastres”. Continuaremos invirtiendo en esa área.

También vamos a invertir en nuestra gente. Si queremos ser una organización centrada en el cliente, aumentaremos las inversiones en formas que no se hicieron en el pasado.

Por último, vamos a tener asociaciones profundas con la industria, sí, con IBM, que será nuestro mayor cliente al principio. Y también con los principales proveedores de nube y líderes tecnológicos.

Portafolio de servicios
Servicios de Kyndryl:
Cloud: Gestión integrada de múltiples nubes en un modelo híbrido.
Core Enterprise y zCloud: modernización de mainframe para clientes que necesitan informática altamente segura, de alto volumen y siempre activa para cargas de trabajo de misión crítica.
Application, data and ingeniería artificial: Mejoramos los resultados comerciales de los clientes a través de la gestión de datos y las operaciones de inteligencia artificial que impulsan conocimientos inteligentes y habilitan la empresa digital.
Digital Workplace: proporcionamos una experiencia de usuario optimizada para los empleados, donde sea que trabajen.
Seguridad y resiliencia: brindamos experiencia en operaciones de seguridad, continuidad comercial y recuperación ante desastres.
Networking and Edge: ayudamos a los clientes a aprovechar las soluciones de red y 5G para que puedan obtener datos donde sea que estén para sus necesidades comerciales.
Práctica de Servicios de Implementación y Consultoría (A&IS): incluirá un grupo de expertos en negocios y tecnología para asesorar a los clientes de Kyndryl sobre los mejores entornos digitales y la adopción e integración de tecnologías avanzadas.
Fuente: Kyndril
Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".