Por: Carlos Cordero Pérez.   13 enero
Las novedades del CES 2021 incluyen los nuevos robots presentados por Samsung. (Fotos para EF)
Las novedades del CES 2021 incluyen los nuevos robots presentados por Samsung. (Fotos para EF)

Entre las novedades de la feria CES 2021 destacan varios dispositivos de reconocidas marcas, a la espera de despertar la curiosidad y de colocarse en la lista de compras de los consumidores.

Este año la Consumer Electronics Show (CES), que tradicionalmente se realiza en Las Vegas, Nevada, se realiza en forma virtual con más de 100 conferencias y 1.800 expositores. El evento es organizado por la Consumer Technology Association (CTA), que reúne a más de 2.000 fabricantes de electrónica de consumo.

Lo que actualmente parecen extravagancias, los fabricantes quieren que los consumidores las acepten con mayor rapidez, como el robot aspiradora JetBot 90 AI+ de la firma Samsung, para limpieza del piso, capacidad de elegir la mejor ruta y con conectividad wifi, programable mediante una app y compatible con asistentes digitales como Alexa, Siri Shortcuts y Google Assistant. Estará disponible por $649 en Amazon a partir de marzo.

Sony mostró dos altavoces inalámbricos 360 Reality Audio que incorporan datos de la ubicación del sonido en tres dimensiones, con una algoritmo exclusivo que genera una experiencia inmersiva gracias a un trío de bocinas y una tecnología que realiza un ajuste de calibración, entre otras funcionalidades. Ambos modelos pueden conectarse de forma inalámbrica a televisores Bravia de Sony vía wifi, Bluetooth y NFC, así como son compatibles con Spotify Connect.

Las marcas también apuestan a las pantallas inteligentes de ultra alta definición 4K y 8K, más funciones y conectividad para streaming, así como a dispositivos y aplicaciones de salud y bienestar, autos inteligentes y conectividad 5G.

“Nuestras innovaciones están diseñadas para brindar experiencias más personales e intuitivas”, dijo Sebastian Seung, presidente y director de Samsung Research.

El entretenimiento, donde la pandemia tuvo un amplio y profundo impacto, sigue siendo una motor para la industria de electrónica de consumo. Según un estudio de la firma PwC en el 2020 el entretenimiento fue más remoto, más virtual, más personal y, por el momento al menos, más centrado en casa. La industria crecería 6,4% en el 2021, especialmente en streaming, con un crecimiento proyectado que duplica los ingresos del 2019 a $86.800 millones en 2024.

Más de todo

Los dispositivos que muestran los fabricantes en el CES 2021 son más conectados, más delgados, con más funcionalides, con más conectividad, más grandes y más inteligentes.

LG presentó el modelo OLED Smart Bed, un panel de 55 pulgadas que cuando está apagado es 40% transparente y se esconde parcial o totalmente en el panel, con altavoces incorporados, pensando en comercializarlo en restaurantes y otros comercios primero.

La marca surcoreana también mostró modelos más tradicionales OLEG de 83 pulgadas e incorporó mejoras de calidad de imagen, texto, análisis de objetos y sonidos, y experiencia inmersiva en las pantallas de 55, 65 y 77 pulgadas que ya vendía, orientado tanto para disfrutar streaming como para videojuegos.

TCL también mostró modelos 8K de hasta 85 pulgadas, con paneles delgados, plataforma de transmisión Roku, así como dos pantallas enrollables: la Printed OLED Scrolling Display de 17 pulgadas y un panel Amoled de 6,7 pulgadas, más pensada para teléfonos inteligentes.

Linksys anunció en el CES 2021 su sistema AXE8400 Wi-Fi 6E que usa banda 6 GHz, reduce la congestión e inestabilidad en las redes domésticas y ofrece más ancho de banda. (Fotos para EF)
Linksys anunció en el CES 2021 su sistema AXE8400 Wi-Fi 6E que usa banda 6 GHz, reduce la congestión e inestabilidad en las redes domésticas y ofrece más ancho de banda. (Fotos para EF)

Samsung anunció su primera línea de televisores de consumo con tecnología MicroLED que se comercializará con modelos de 110, 88, 99 y 110 pulgadas, con 4K y 8K, sin bisel y con control remoto ecológico con tecnología de celda solar y que no requiere de baterías. La firma anunció que sus modelos The Frame serán mucho más delgados (la mitad del grosor que los anteriores) y con biseles de diferentes estilos.

La pantalla Micro LED de 110 pulgadas incluye tecnología inorgánica auto iluminada y visualización en cuatro direcciones para diferentes contenidos para diferentes espectadores y experiencia inmersiva.

En móviles, LG presentó su teléfono Rollable que se enrolla, de 6,8 pulgadas y que puede estirarse para llegar a las 7,4 pulgadas, especialmente útil para consumir contenido multimedia o utilizar diferentes aplicaciones al mismo tiempo.

Oppo también dispondrá de un móvil enrollable (OPPO X 2021) que permite a los usuarios ajustar el tamaño de la pantalla según sus necesidades, con un panel de 6,7 pulgadas que se estira hasta 7,4 pulgadas.

Los móviles enrollables intentan competir con los teléfonos inteligentes plegables de Samsung, Huawei o Motorola.

Hábitat

Como parte de la estrategia de responder a las necesidades en el plano de la salud y el ambiente, los fabricantes —incluyendo a firmas de otras industrias— también revelaron diferentes iniciativas.

Samsung mostró la aplicación para sus televisores Health Smart Trainer, un entrenador personal que rastrea y analiza la postura en tiempo real de la persona, cuenta las repeticiones y calcula las calorías quemadas, con video y entrenamiento interactivo a través del control de voz habilitado.

La aplicación SeeColors, también para las pantallas QLED de Samsung, ajusta la configuración para mejorar la visualización , en especial para quienes tienen dificultades de visión del color.

El fabricante surcoreano anunció otras iniciativas como una actualización de su programa Upcycling at Home, para permitir que los móviles Galaxy se reutilicen como herramientas de Internet de las cosas (IoT), así como empaques ecológicos de productos para las pantallas QLED, los UHD TV, los monitores y los equipos de audio.

Bridgestone Corp. reveló el Bridgestone World, una ciudad interactiva con innovaciones en el campo de la movilidad para entornos urbanos, suburbanos, industriales y de transporte en el futuro. Los productos conectados y los servicios basados en los datos permitirán solucionar problemas, mejorar la experiencia de movilidad del consumidor y aportar mayor valor para el cliente y para la sociedad.

“A medida que avanzamos en este camino, queremos relacionarnos con otros innovadores y líderes para imaginar juntos un futuro mejor de la movilidad”, explicó Paolo Ferrari, presidente y CEO de Bridgestone Americas de Bridgestone.

Hay más dispositivos para el hogar y los usuarios.

Belkin presentó dos nuevos productos de audio Soundform y Linksys anunció avances en wifi y en detección de movimiento con los sistemas AXE8400 Wi-Fi 6E (usa banda 6 GHz, reduce la congestión e inestabilidad, y ofrece más ancho de banda) y Aware (con mayor capacidad de cobertura de detección de movimiento).

Kingston anunció su nueva línea de unidades de memoria SSD NVMe para centros de datos, para los creadores de contenido y los usuarios que demandan alto rendimiento y almacenamiento de fotos, videos y otros archivos.

La CTA también anunció los dispositivos ganadores en innovación en diferentes categorías.

Los más innovadores
Algunos de los dispositivos más innovadores según la CTA en el CES 2021 según categoría:
Vehículos inteligentes y transporte: barco autónimo Mayflower de IBM y la organización sin fines de lucro ProMare, que recopila datos ambientales para entender el cambio climático y los fenómenos de los océanos.
Equipos informáticos: pantalla holográfica Spatial Reality Display de 15,6 pulgadas para ver imágenes tridimensionales con calidad de realidad virtual, fabricado por Sony.
En salud y bienestar: casco virtual VROR Eye Dr., de la firma M2sKorea que realiza exámen oftalmológico usando inteligencia artificial e informa al usuario los resultados mediante una app móvil.
Accesibilidad: lector portátil de textos OrCam Read, con una cámara inteligente, para personas que tienen problemas para reconocer palabras y comprender un texto.
Imágenes digitales: telescopio inteligente y cámara Vespera de la firma Vaonis para hacer accesible la astronomía a la población (pesa cinco kilogramos, mide 57 centímetros y cuesta $999).
Wearable: dispositivo médico portátil y desechable BioButton, fabricado por BioIntelliSense para monitorear temperatura, frecuencia cardiaca y respiración y detectar COVID-19 mientra la persona se traslada a un centro educativo, trabajo u hogar.
Ambiente: células solares de captación de energía de baja iluminación de la firma Ambient Photonics que proporcionan más de tres veces la energía de celdas interiores convencionales.
Hogar: aspiradora robótica RoboVac L80 con doble turbina que incrementan el flujo de aire y la volumen y tasa de utilización del depósito de polvo, con navegación iPath e inteligencia artificial, mapeo en tiempo real y limpieza selectiva.
Fuente: CTA