Tecnología

Conozca los servicios completos de los operadores de telecomunicaciones para que las empresas migren a la nube

Servicios se brindan tanto a grandes empresas como a pymes

Las empresas de diferentes industrias reconocen la conveniencia de costos, instalación, escalabilidad, mantenimiento y soporte, entre otras, de las soluciones y las aplicaciones de computación en la nube, pero para muchas no está claro cómo realizar la migración. Los operadores de telecomunicaciones brindan servicios para ayudarles.

“Los servicios en la nube son más adecuados para las empresas independientemente de su tamaño”, dijo Luis Carlos Rojas, director de la división de servicios empresariales de Movistar Cabletica.

Las soluciones en la nube brindan la flexibilidad que las empresas requieren para incrementar los recursos informáticos conforme se amplíen sus operaciones y el trabajo remoto, pues se facilita la conexión a los recursos (sistemas, correo electrónico, bases de datos, videoconferencias, y otros).

También facilita la implementación de nuevas aplicaciones corporativas tanto para la gestión del negocio como para los servicios a sus clientes, cumpliendo con los estándares de calidad.

Las empresas optaron por los esquemas de instalación de sistemas informáticos en las computadoras de sus colaboradores desde hace más de 20 años, bajo el modelo de licenciamiento conocido como on premise. Lo mismo a nivel de infraestructura (servidores, enrutadores, redes, sistemas físicos de seguridad).

El esquema exigía tener personal calificado que lo instale, controle y brinde el mantenimiento necesario, así como especialistas de software y de hardware, aire acondicionado, abastecimiento y protección eléctrica, y redes. Sume costos.

Una falla en alguno de esos componentes podría implicar pérdidas de datos o atrasos operativos si no se cuenta con sistemas de respaldo de datos.

Según Rojas los costos de una aplicación on premise pueden ser tres o cuatro veces superiores a los servicios en la nube.

La computación en la nube (tanto de aplicaciones y plataformas como infraestructura) supone, entonces, menores inversiones de adquisición, de operación, de mantenimiento y soporte y de actualización, así como esquemas de contingencia eléctrica, de telecomunicaciones y de datos.

“El único pago que se realiza es para utilizar la aplicación o programa y no es necesaria ninguna inversión en infraestructura, ya que ésta se encuentra cubierta por el proveedor. Lo importante es tener una buena conexión a Internet”, dijo Rodolfo Méndez, director de la división de servicios empresariales de Tigo Costa Rica.

Y con mayor seguridad informática. “Es probable que los estándares de seguridad de datos sean más altos en el entorno de un buen proveedor que en la empresa, especialmente si el proveedor de la nube cuenta con las normas ISO y otros estándares clave de la industria”, dijo Christian Chinchilla, gerente de tecnología de Telecable.

Según el Boston Consulting Group, la computación en la nube crecerá un promedio anual de 25% hasta 2025 en América Latina. En países como Paraguay, Bolivia, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala la inversión durante el 2021 sumó $637 millones y superaría los $800 millones en 2022, de acuerdo con datos de Frost & Sullivan divulgados por Tigo.

A nivel local varias empresas de tecnología como Grupo CESA, CMA y GBM brindan servicios para facilitar la migración a la computación en la nube. Microsoft, Oracle o SAP también cuentan con distribuidores locales que ayudan en la asesoría e implementación de las soluciones. Las posibilidades se amplían con los operadores de telecomunicaciones.

Claro brinda servicios empresariales para mensajería corta de texto (SMS), formularios móviles para optimizar procesos de comunicación, gestión de clientes y de incidencias, videovigilancia y de redes wifi, así como para redireccionar llamadas de clientes a celulares de ejecutivos de la empresa.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ofrece servicios de comunicación fija y móvil, seguridad y respaldo, apoyo para creación y gestión de sitios web, de redes sociales y mercadeo digital de pymes, asistencia de negocio, y herramientas de Microsoft que incluyen 365 Office y OneDrive.

Hay más. Tigo Business anunció el 19 de enero su Centro de Excelencia en la Nube para acelerar la adopción, innovación y migración a soluciones de nube. La firma es socio de Microsoft para servicios de plataforma (Azure), comunicaciones unificadas (Teams Phone System) y ciberseguridad (365 Security).

Con este Centro, Tigo ofrece soluciones a pequeñas, medianas y grandes empresas, que van desde centros de datos (respaldo, servidores y computadoras, solución de recuperación ante desastres en nube) hasta telefonía IP en nube, mensajería masiva y herramientas de productividad de Google o Microsoft 365.

La firma cuenta con un portafolio especial llamado Mi Negocio Online, que incluye soluciones en la nube para negocios, de comercio electrónico, ciberseguridad, cuenta propia de correo electrónico empresarial y tienda en línea.

Telecable, que inauguró en octubre pasado un centro de control de red, ofrece también servicios de ciberseguridad para pymes, telefonía IP en la nube, soporte, conectividad de fibra óptica o inalámbrica, infraestructura según las necesidades y esquema de redundancia para que los servicios se mantengan operando.

Chinchilla explicó que la firma también brinda asesoría para la implementación de aplicaciones personalizadas (dominio electrónico, correo electrónico asociado al dominio, hospedaje de sitios web) y soluciones de productividad de Microsoft (suite completa de Office 365: correo, procesador de texto, hoja de cálculo, presentador de filminas, y planeamiento de proyectos, entre otros).

Cabletica Movistar también ofrece servicios de nube multiconectada (con conexiones privadas celulares o fijas, de cable módem o fibra óptica), servidores virtuales para aplicaciones, almacenamiento o procesador según las necesidades puntuales, respaldo en la nube y ubicación de servidores en centro de datos “de primer nivel”.

Dentro de las aplicaciones se incluyen Office 365 (suite completa), aplicaciones de control de flotas para monitorearla utilización y posición de sus vehículos en tiempo real y de control de los flujos de trabajo y control de tiempos, sitios de comercio electrónico, soluciones empresariales y aplicaciones complejas de bases de datos (SQL u Oracle) y ciberseguridad.

Rojas indicó que se brinda apoyo a empresas que requieran migrar a la nube. Sus equipos técnicos analizan las aplicaciones existentes, miden las cargas de procesamiento, almacenamiento y memoria, diseñan la red virtual con sus servidores, modelan el servicio de seguridad y brindan la conectividad necesaria.

Luego, en el proceso de instalación, apoyan con la migración de los datos y aplicaciones. Cuando ya se está en operación se brinda servicio de soporte, monitoreo y mantenimiento para garantizar tanto el correcto funcionamiento y monitoreo de carga de los servicios como la continuidad del negocio. “Es un servicio muy completo”, afirmó Rojas.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.