Tecnología

Conozca los potenciadores que LinkedIn Learning le puede dar a su perfil profesional

El 80% de los usuarios de esta red están en búsqueda de información de mercado y tendencias laborales

Usted puede autocapacitarse con la misma facilidad con la que ve contenidos en Netflix.

Ese es el espíritu de plataforma LinkedIn Learning, la cual tiene a disposición 14.000 cursos online que son impartidos por expertos en distintas áreas como: negocios, creatividad, tecnología, productividad, liderazgo, gestión e incluso idiomas.

A esta plataforma educativa se puede tener acceso desde el perfil personal de LinkedIn y tiene un costo de $30 mensuales, monto que incluye la versión premium y la modalidad de learning.

Como en cualquier otra herramienta de educación virtual se requiere de constancia y disciplina para cumplir con los objetivos.

Además de adquirir nuevos conocimientos, los reclutadores consideran que es un valor agregado para los aspirantes a una vacante debido a que se refleja el deseo de estar en constante aprendizaje.

Conecte con la herramienta

LinkedIn es una red social que cuenta con un músculo de 630 millones de usuarios, más de 30 millones de empresas y 35.000 habilidades registradas entre su comunidad.

Su versión learning nació luego que la empresa comprara a Lynda.com, una plataforma educativa que tuvo reconocimiento en los años 90.

Datos de la red social muestran que el 80% de sus usuarios están en búsqueda de información de mercado y tendencias, frente a tan solo un 20% que está en una búsqueda activa de trabajo.

Esto fue un insumo para que LinkedIn decidiera colocar una plataforma en la que su comunidad estuviera en constante crecimiento y capacitación, debido a que esto es lo que mayormente buscan.

Enlazar la modalidad educativa directamente a la red social se dio porque en la firma saben que las personas dedican más tiempo a sus redes sociales que a estar en otros sitios web, explicó Rodrigo Oliveira, regional account manager para Latinoamérica de LinkedIn.

El primer paso para comenzar a utilizar la herramienta es tener una cuenta habilitada en LinkedIn, seguidamente se debe pagar la suscripción mensual para acceder a todos los cursos.

Al inicio, el mismo sistema le ofrecerá las primeras opciones académicas al usuario con base en la información que ya registró en la red.

“La principal recomendación para los usuarios es que tengan su perfil actualizado, para que el algoritmo le envíe información a la medida”, señaló Oliveira.

También se aconseja que los usuarios escojan cursos que se adapten y complementen su formación. Por ejemplo, un gerente podría optar por formación en liderazgo y de trabajo en equipo; o bien un especialista en mercadeo buscaría como prioridad los temas de comunicación.

En el transcurso educativo, a la persona se le ofrecerá analítica y reportes que le permitirán medir la efectividad del aprendizaje.

Como en la mayoría de cursos virtuales, resulta indispensable que el usuario tenga la disciplina y la habilidad de ser autodidácta para aprovechar las ventajas de este tipo de herramientas.

“Esta plataforma es interesante para personas que ya están en último año de carrera o para todo aquel profesional que quiera actualizarse”, señaló Ronald Rojas, gerente de ventas de Telecable y fundador de la agencia de marketing Pensaholic.

Las capacitaciones que se imparten en esta red tienen como base los videos tutoriales mediante los cuales se pretende explicarle a los usuarios de forma sencilla e intuitiva las temáticas.

LinkedIn Learning también está disponible para la capacitación dentro de las empresas. Esto funciona mediante la compra de una licencia corporativa en la que se le brinda el acceso a los colaboradores.

Los dirigentes de las organizaciones deciden cuáles son los cursos que les interesa y la herramienta busca las opciones que se adecúen a esas necesidades específicas.

“Hoy en día el conocimiento es la clave y estar siempre en tendencia con lo que buscan las compañías es lo más importante”, afirmó Vanessa Quirós, gerente de recursos humanos de Creative Drive Latam.

Para los reclutadores, el hecho que una persona incorpore en su currículum certificaciones de LinkedIn Learning o bien de otras plataformas refleja el deseo de mantenerse actualizado, la habilidad para adquirir conocimientos por su propia cuenta y disciplina.

Otro punto a favor es que en muchas de las plataformas de e-learning certificadas se imparten cursos que no han llegado a las universidades formales; en su mayoría relacionados con tecnología.

LinkedIn trabaja bajo el paraguas de Microsoft, razón por la cual cuenta con el reconocimiento de las compañías.

En la herramienta aseguran tener en sus filas a tutores reconocidos y con experiencia comprobable.

En la lista de plataformas de e-learning también se encuentran las reconocidas Moodle, Canvas, Wordpress, Blackboard. eDucativa y Coursera.

¿Se atreve a dar el paso de la autocapacitación en línea?

HabilidadTome en cuenta
DisciplinaEn la mayoría de los casos, las personas están acostumbradas a tener un profesor quien le recuerda sobre fechas y ya hay horarios establecidos. En esta modalidad la persona es la única responsable del proceso de aprendizaje.
Organización.Es recomendable que la persona establezca cuántas horas al día o a la semana le dedicará a su educación en línea.
Autodidácta.El estudiante deberá ser autodidácta para que pueda terminar de comprender los temas utilizando otros recursos más allá de la plataforma educativa. Buscar lecturas, tutoriales y casos son las mejores herramientas para complementar su formación.
Invertir inteligentemente.La educación online requiere de equipo como computadoras, tabletas y buena conexión a Internet.
Fuente:Consultas EF.
Krisia Chacón Jiménez

Krisia Chacón Jiménez

Es periodista de la sección de Tecnología de El Financiero.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.