Tecnología

Colegio de Contadores Públicos lanza compra en línea de timbres para dictámenes o certificaciones

CPA Digital ofrece la venta de timbres digitales y otros servicios, así como permite a clientes verificar la información del profesional

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica anunció la disposición de la plataforma digital CPA Digital para la compra y utilización, de manera segura, de los timbres que se requieren para dar sustento legal a los servicios que presta un contador público autorizado (CPA).

“Ya no será necesario trasladarse al colegio u otros puntos de venta para adquirir los timbres”, explicó Smith. “La plataforma ahorra tiempo en los trámites, ya que ofrece una garantía a la persona física o jurídica, empresario o entidad financiera que necesite un documento certificado que quien lo emite es un CPA”.

La Ley de Creación del Timbre del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica (N° 6663) y su Reglamento establecieron el timbre como un requisito legal y obligatorio para todos aquellos actos que requieran dictamen, opinión o certificación de un CPA, como parte integral de su firma profesional.

Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, explicó que el servicio está disponible para usuarios directos o indirectos, clientes e instituciones del sector público o privado. Agregó que se pretende evitar el ejercicio ilegal de la profesión, el uso innecesario de papelería y que además elimina la necesidad de desplazarse presencialmente a un punto de venta para adquirir los timbres.

El timbre lleva inserto un código QR que lo dirige directamente a una página web oficial del Colegio para verificar la veracidad y autenticidad del documento, que es emitido por un CPA activo, evitando que el usuario corra riesgos en el cumplimiento legal del uso del timbre. La venta y uso de este tipo de timbres digitales a través de la plataforma digital es sin ningún costo administrativo para el colegiado activo ni para los clientes finales.

Para la compra del timbre el CPA ingresa, una vez registrado, con su contraseña. La plataforma facilita la cancelación mediante una tarjeta de débito o crédito. Luego, para utilizar cada timbre, es necesario activarlo por medio de la misma plataforma. Seguidamente se descarga la imagen del timbre digital y se coloca en el documento emitido por el CPA.

La imagen digital contiene información del nombre del CPA, el tipo de trabajo que realizó, a quién le hizo el servicio y a quién va dirigido, brindando trazabilidad sobre quién usa los timbres y para qué los utilizó a nivel interno del colegio, así como mayor seguridad a la persona o empresa que requiera el documento y a las entidades financieras.

Si las personas tienen alguna duda sobre la legalidad de un documento pueden hacer la consulta o denuncia en el departamento de fiscalía del Colegio. También pueden verificar en línea si un CPA está registrado y activo.

Junto a la compra de los timbres digitales, también el Colegio ofrece en línea servicios como:

1. Conectividad Bancaria con todos los Bancos Privados y Públicos del país y con diferentes comercios para el pago de cuotas de colegiados y otros.

2. Plataforma aprendizaje electrónico (e-learning), mediante la cual cualquier persona puede matricular y pagar los cursos y capacitaciones que ofrece el Colegio en materia de contaduría pública, economía, negocios, normativa internacional de información financiera, transformación digital, auditoría y otros temas. Todos los cursos los pueden llevar en un 100% en línea, sin necesidad de llegar a las instalaciones del Colegio.

3. Los usuarios, clientes, entidades financieras públicas o privadas pueden verificar en línea el estatus de los colegiados y de los despachos o firmas de CPA, si están activos para el ejercicio de la profesión.

En el corto plazo la entidad espera incorporar servicios como trámite de todo tipo de certificaciones digitales en línea (por ejemplo, certificaciones de miembros activos, certificaciones de despachos o firmas de contadores públicos), envío de la información y documentación totalmente en línea para su trámite de incorporación al Colegio, y expedientes digitales. Actualmente el Colegio tiene más de 7.000 colegiados activos.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.