Tecnología

Cobro electrónico en peajes de ruta a San Ramón empezará este noviembre, ¿cómo funcionará?

En una primera etapa, choferes deberán detenerse en las casetas de peaje

El Fideicomiso Ruta Uno anunció este lunes 8 de noviembre que se estima que el cobro electrónico de peajes en la carretera hacia San Ramón inicie la próxima semana.

En una primera etapa de implementación, esta nueva modalidad convivirá con el pago en efectivo y los conductores deberán detenerse aunque paguen de forma electrónica.

Según el Fideicomiso, el personal a cargo del cobro realiza estos días las pruebas finales de los equipos y los sistemas informáticos necesarios.

A continuación le explicamos cómo funcionará esta modalidad en dicha ruta.

¿Qué deben hacer los conductores?

Los usuarios de las carreteras General Cañas y Bernardo Soto (que forman el corredor vial hacia San Ramón) podrán pagar los peajes de Río Segundo y Naranjo a través de los dispositivos electrónicos TAG.

En esta primera fase, se aplicará una modalidad llamada stop & go (pare y siga) y los conductores deberán seguir cuatro pasos:

  • El conductor se acerca a la caseta de pago en la que habrán nuevos elementos: semáforos, agujas y pantallas con información.
  • La persona debe detenerse por completo sin importar la modalidad en la que pague, pues el encargado del peaje clasificará manualmente el tipo de vehículo.
  • Seguidamente, el conductor deberá esperar mientras se realiza el cobro. El monto y tipo de vehículo se visualizará en la pantalla frente al conductor. En ese momento se realiza el cobro electrónico o en efectivo.
  • Por último, una vez realizado el pago, se levantará la aguja y el conductor podrá seguir su recorrido.

Los conductores pueden adquirir sus dispositivos de pago electrónico en diversas entidades financieras que ofrecen ese servicio.

¿Habrá carriles exclusivos para pago electrónico?

En un principio no. Según comunicó el Fideicomiso, entre más personas paguen de forma electrónica, más posibilidades habrá de abrir carriles exclusivos para esta modalidad.

El Fideicomiso está a la espera del aval del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para publicar el cartel de licitación para mejorar la infraestructura de los peajes.

“Con esos trabajos listos, podremos poner carriles exclusivos. Sin embargo, si una importante cantidad de vehículos utiliza únicamente dispositivos electrónicos, la apertura de este carril podría ser anticipada”, explicaron.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.