Tecnología

Cinco candidatos reconocen urgencia de avanzar en cambio digital, 5G y situación legal de Uber

Cinco candidatos participaron en el debate PoliTICs organizado por las cámaras de Comercio, Camtic e Infocom. Sector destaca comprensión de problemas, pero alerta sobre las inconsistencias, vacíos y falta de asesoría

La candidata Lineth Saborío y los candidatos Fabricio Alvarado, Rolando Araya, José María Figueres y Welmer Ramos reconocieron la urgencia de avanzar en el cambio tecnológico, 5G, gobierno digital, formación de talento humano, emprendimientos, y situación legal de las plataformas colaborativas de servicios como Uber.

Su participación generó también diversas reacciones en el sector tecnológico y de telecomunicaciones, tanto entre especialistas como entre los representantes de los gremios en esta industria, que identificaron inconsistencias, vacíos y hasta desconocimiento.

Los postulantes de los partidos Unidad Social Cristiana, Nueva República, Costa Rica Justa, Liberación Nacional y Acción Ciudadana, respectivamente, participaron este 11 de noviembre en el debate PoliTICs, organizado por las cámaras de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic), Infocomunicación y Tecnología (Infocom) y de Comercio de Costa Rica, así como la Texas Tech University Costa Rica.

Los representantes de las cámaras Paul Fervoy, José Daniel Gómez y Julio Castilla, respectivamente, plantearon las principales inquietudes del sector en infraestructura para redes (incluyendo 5G), digitalización de las instituciones y servicios públicos, emprendimientos, talento en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), comercio electrónico y plataformas de colaboración. “La digitalización es transversal a todos los sectores”, recordó Castilla al iniciar el intercambio de opiniones de los candidatos.

Los candidatos reconocieron la inevitabilidad del cambio digital y su impacto en la sociedad. “Estamos en un momento crucial, con un gran rezado”, advirtió Rolando Araya.

Camtic indicó que 7.500 personas vieron la reproducción en vivo del evento y se recibieron 5.500 comentarios, lo que demostraría el interés del público de desarrollar una visión país y una política del Estado que reconozca las oportunidades de las tecnologías digitales. “Creemos que los candidatos en esta campaña electoral se han dado cuenta de ello”, destacó Fervoy, presidente de Camtic.

Un estudio de Ciber Regulación, con base en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Costa Rica, muestra que en 2020 el sector de información y comunicación creció 4,7%, por encima de empresariales (0,6%) y manufactura (0,3%) y agro, construcción, comercio y servicios que tuvieron una tasa media entre -1,5% y -10,2%.

El crecimiento de los servicios de información y comunicación se explica por la mayor demanda de servicios de telefonía celular e Internet, relacionada con el teletrabajo y educación remota durante el año anterior.

Lo plantedo

Infraestructura y 5G

“Hay una decisión de gobierno que no se ha tomado: poner en subasta las frecuencias para 5G”, dijo Fabricio Alvarado. Los candidatos estuvieron de acuerdo en dar prioridad a 5G, dadas las pérdidas que su atraso genera al país basándose en las estimaciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

También señalaron la necesidad de invertir los fondos existentes en conectividad de fibra óptica para llevar zonas francas a las regiones y conectividad de estudiantes, docentes y centros educativos. Para ello plantean, además, alianzas público y privadas.

Asimismo, en la necesidad de fortalecer la rectoría a cargo del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para la planificación y eliminación de trámites para infraestructura de redes. Welmer Ramos señaló la necesidad de realizar ajustes para agilizar y lograr mayor eficiencia en los programas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), a su juicio amarrado por las leyes actuales y el mecanismo de gestión de los recursos mediante fideicomisos

Transformación pública

Los candidatos coincidieron en la necesidad de impulsar la transformación digital estatal para mejorar los servicios públicos digitales en las diferentes áreas (incluyendo educación y salud), agilizar trámites mediante la interoperabilidad, y generar transparencia en compras públicas y operación de instituciones.

Recordaron la necesidad de brindar identidad digital a los ciudadanos, la masificación de la firma digital, el impulso de los pagos electrónicos, la ventanilla única digital, ciudades inteligentes, el avance del proyecto de Hacienda Digital y la implementación y reglamentación de la Agencia de Gobierno Digital.

“No se sabe para dónde va”, acusó Figueres. “En el mundo corporativo se tiene un CIO (Chief Information Officer). Eso es lo que necesita el Estado. En Costa Rica se invierte mucho en tecnologías de información y comunicación, pero no hay coordinación para sacarle mayor provecho”.

Emprendimientos

Los candidatos coincidieron en la necesidad de un cambio de la cultura “hipotequera” de la banca (dijo Welmer Ramos), implementar instrumentos adecuados de financiamiento y disponer de capital semilla para pequeñas y medianas empresas (pymes), en especial para startups, a través del Sistema de Banca para el Desarrollo y el sistema bancario nacional.

El apoyo podría comprender financiamiento no reembolsable, bono pymes y fondo de avales y de capital de riesgo para innovación (Fabricio Alvarado), asesoría y capacitación, fomento de la formación STEM y del emprendedurismo en las universidades, avance de conglomerados para desarrollo de pymes y en la participación en los mercados internacionales. “Hay una desvinculación de las instituciones, ausencia de acompañamiento y de espacios para pymes”, dijo Lineth Saborío.

El impulso de los emprendimientos y la innovación requieren, para los candidatos, mejorar las condiciones macroeconómicas, de tasas de interés y eficiencia estatal (puertos y aeropuertos, activos ociosos) y de mercados. Al mismo tiempo, se debe generar seguridad jurídica. Coincidieron en que no hacen falta más impuestos.

Talento STEM

Para hacer frente al déficit de talento STEM, que la industria sigue estimando en 8.000 personas, los candidatos indican que se requiere avanzar en la alfabetización y la transformación del paradigma educativo, impulsar la carreras en estas áreas, así como cursos cortos de capacitación, el multilingüismo y la disminución de la brecha de género.

En lo último se propuso ampliar la red de cuido para que las mujeres en hogares con restricciones económicas y sin empleo —en lugar de tener que atender menores de edad y personas de la tercera edad— puedan capacitarse e incorporarse al mundo laboral.

Comercio electrónico y plataformas de colaboración

En general, los candidatos ven necesario avanzar especialmente en el caso de las plataformas colaborativas. “Nos hemos quedado cortos en formalizar la economía colaborativa”, dijo Figueres, que propuso establecer para las plataformas los mismos requisitos que se piden para el sector de taxis (póliza en especial para seguridad de terceros y revisión técnica).

Fabricio Alvarado apuesta por un “Estado facilitador”, que no imponga trabas con más impuestos ni cargas, así como garantizar la seguridad jurídica a los colaboradores de las plataformas colaborativas. ¿Cómo hacerlo? Lineth Saborío y Welmer Ramos indicaron que se deben generar los cambios regulatorios, lo que para Ramos implica establecer los estándares mínimos.

Claridad

A la industria llamó la atención, de las intervenciones de los candidatos, la conciencia que se tiene sobre la necesidad de avanzar en el despliegue de 5G, los obstáculos para la conectividad de las poblaciones y la necesidad de promover la apropiación de las tecnologías, especialmente en las pymes.

“Es evidente que los candidatos tienen clara la importancia y la transversalidad de las telecomunicaciones y que es esencial fortalecer la rectoría de telecomunicaciones”, resaltó Edwin Estrada, director regional de desarrollo de Nae.

Camtic, Infocom y la Cámara de Comercio destacaron la importancia de la tecnología en la actual era y cierto consenso en infraestructura, formación STEM en talento humano, la necesidad de la digitalización estatal, la necesidad de fortalecer el emprendimiento tecnológico, las deficiencias del Sistema de Banca para el Desarrollo y del sistema bancario por su aversión al riesgo, la falta de encadenamientos productivos y ausencia de política de atracción de inversiones para empresas de base fija, los costos para emprender y la inminente inserción de las plataformas colaborativas.

“Hay entendimiento de parte de los candidatos sobre la necesidad de mejorar la coordinación entre los distintos entes de gobierno para crear un ambiente habilitador con menos tramitología, que permita el despliegue de las redes de telecomunicaciones, con énfasis en fibra óptica, si queremos dar un mayor impulso a la conectividad”, dijo José Daniel Gómez, vicepresidente de Infocom.

Vacíos

A la par se detectaron inconsistencias, debilidades y vacíos en los planteamientos políticos.

“Muy lamentable el conocimiento que tienen del sector de tecnologías de información y telecomunicaciones, en particular de telecomunicaciones”, dijo Juan Manuel Campos, director de Ciber Regulación. “Es obvio que hay un problema de asesoría muy severo de los candidatos. Lo mínimo que deberían hacer es informar cómo está operando el mercado y los efectos positivos de la apertura”.

Campos aseguró que propuestas como impulsar alianzas público-privadas, alianzas estratégicas con el ICE y diseños de redes, por ejemplo, son contradictorias con la promoción de la competencia en el mercado y la neutralidad tecnológica establecidas por la Ley General de Telecomunicaciones (N° 8264) y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y el República Dominicana.

Camtic indicó que no hubo propuestas claras para atender varias de las problemáticas (brecha de género y conectividad fuera del Valle Central), diferencias sobre la digitalización del Estado y falta de priorización en los emprendimientos y los problemas estructurales.

La ausencia de la referencia a biotecnología en el debate, dice Camtic, refleja la desconexión existente entre los sectores productivos y desde la definición de los clústeres socio-productivos, incluyendo los sectores con el sector de biotecnologías.

“La desarticulación es a todo nivel: en la investigación académica, en la vinculación academia e industria, en el diseño de las carreras académicas, en los planes de ciencia, tecnología e innovación, en el diseño entre clústeres”, dijo Fervoy, presidente de Camtic.

Se dejaron, además, espacios grises en los ‘cómos’. “Las medidas específicas que van a permitir alcanzar estas metas son las que deben ser pulidas por la mayor parte de los aspirantes”, advirtió Julio Castilla Peláez, de la Cámara de Comercio.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".