Tecnología

‘Black Friday’ cumple pronóstico en EE. UU., mientras en Costa Rica precios generan malestar

En EE. UU. la reactivación económica, el bajo desempleo, el aumento de los salarios y los estímulos gubernamentales son los factores que impulsan los resultados

La temporada alta de compras de fin de año tiene su primer escenario este fin de semana, con la realización de las ya tradicionales ofertas del Black Friday, con el cumplimiento de los pronósticos de ventas en Estados Unidos y malestar en Costa Rica debido a los precios ofrecidos por los comercios.

En el caso del mercado estadounidense las ventas en línea se estiman en $8.900 millones durante este viernes 26 de noviembre, superando el nivel del año 2000 ($7.100 millones) y alcanzando los pronósticos realizados previamente, de acuerdo al servicio de monitoreo de Adobe Experience Cloud.

Durante este mes de noviembre, como ya también es tradicional, las compras venían aumentando paulatinamente: el 11 de noviembre ya se registraban $4.000 millones en ventas, el 25 de noviembre (Día de Acción de Gracias y otro día típico de altas ventas) alcanzaron $5.130 millones.

Durante este viernes, el 58% de las compras se realizan desde computadoras de escritorio. El porcentaje de consumidores que revisan ofertas en línea y luego concretan sus compras es mayor en computadoras (6,4%) que en móviles (3,3%), recordando que muchos compradores primero buscan información en línea y luego visitan las tiendas físicas.

Las ventas del 26 de noviembre se concentraron en el Nintendo Switch, las muñecas Barbie y el visor de realidad virtual Oculus. Normalmente la compras de electrónicos (computadoras, pantallas y otros dispositivos) quedan para el Cyber Monday, el próximo 29 de noviembre, que es el día de mayores ventas en línea en EE. UU. según eMarketer.

El servicio de Adobe destacó que del 1.° al 26 de noviembre, las compras han superado los $3.000 millones durante 19 días y solamente en 7 días no lograron ese nivel.

Adobe había estimado que las ventas de comercio electrónico para este 26 de noviembre serían de $8.900 millones. eMarketer había pronosticado en octubre pasado que las compras de toda la temporada navideña, incluyendo en tiendas físicas y en línea, aumentarían 9% en este 2021 a más de $1,1 billón, en comparación al 2020. Sería el mayor aumento en 20 años.

La reactivación económica a pesar del resurgimiento del covid-19 con la variante Delta, el bajo desempleo, el aumento de los salarios y los estímulos gubernamentales en EE. UU. son los factores que impulsan los resultados.

Malestar local

En Costa Rica el comercio minorista también realizó campañas de ofertas, promociones y descuentos que, según la Cámara de Comercio, llegaban hasta el 70% durante el Black Friday.

Durante este viernes 26 de noviembre, sin embargo, muchos usuarios en redes sociales comentaron que los precios ofrecidos eran supuestamente iguales o superiores a los de días o semanas anteriores. Como resultado, el sentimiento negativo hacia las ofertas realizadas durante este Black Friday en Costa Rica aumentó al 14,7%, superior al 12,85 del 2020 y al 13,4% del 2019, según CAC Porter Novelli.

El monitoreo del equipo de datos de Porter Novelli midió la conversación y menciones digitales alrededor del Black Friday durante los últimos años en sitios web, páginas de noticias, blogs, foros, Twitter y canales de medios de comunicación en Facebook.

“Nos pareció sumamente importante medir el impacto del Black Friday en el sentimiento de las personas, lo que también nos permitió evidenciar una disminución en cuanto al volumen de la conversación”, explicó Rodrigo Castro, CEO de CAC Porter Novelli.

Durante este 26 de noviembre la palabra ‘Amazon’ fue una de las más mencionadas en la conversación del Black Friday, debido a varias razones: una candidata a diputada habló en sus redes sobre su experiencia de trabajo en la firma, generando discusiones en redes sociales. La conversación, en algún punto, coincidió con la de Black Friday al hablar de las ventas de la temporada.

Entre los comentarios negativos también predominaron frases sobre no tener dinero para comprar y bromas sobre promociones en el precio de la gasolina, marchamo y en servicios básicos como luz y agua.

El análisis indica que el sentimiento positivo fue del 17%, menor al de los dos años anteriores (28,4% en 2019 y 22,4% en 2020), mientras que el sentimiento neutral se mantuvo en alrededor del 68%, igual que en 2020 y superior al 2019 (58%).

Entre los comentarios positivos se mencionó la intención de compra, el ahorro destinado a las fechas, recomendaciones y consejos para aprovechar promociones y la expectativa de aumento en las ventas por la fecha. En las conversaciones, los artículos más mencionados fueron los electrodomésticos, seguidos por los artículos del hogar y los aparatos tecnológicos, según Porter Novelli.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".