Tecnología

BCR introduce seguridad de biometría facial en app para dispositivos iOS

La entidad habilitó en marzo anterior el mecanismo de validación para móviles Android

El Banco de Costa Rica (BCR) extiende la posibilidad de activar la validación de biometría facial como mecanismo de seguridad en la app BCR Móvil para los clientes que utilicen dispositivos móviles con el sistema operativo iOS.

La entidad indicó que los trámites que actualmente podrán ser validados con este mecanismo de reconocimiento son: Sinpe Móvil, solicitud de PIN de tarjetas de crédito y débito, cambio de contraseña, pago de servicios, depósitos judiciales y cambio de parámetros de tarjetas.

La biometría permite identificar a una persona analizando las características de su rostro. En el caso del BCR esta tecnología autentica al cliente por medio de la cámara frontal de su teléfono celular, validando múltiples elementos y permitiendo su ingreso a la app. La tecnología valida los diferentes rasgos y gestos de su rostro a través de la cámara frontal de su teléfono celular.

El BCR habilitó esta tecnología para dispositivos Android el 10 de marzo anterior a través de Play Store, tanto para el ingreso a la aplicación del banco como para la validación de transacciones.

“La biometría facial permite sustituir la contraseña que actualmente se digita para ingresar a la aplicación, por lo que ahora el ingreso es más ágil”, detalló Jose Ledezma Fallas, gerente de banca digital del BCR. “Para ingresar a la app se continuará digitando el usuario y la contraseña”.

La entidad aseguró que el proceso para activar la biometría facial es sencillo, rápido, autogestionado y no requiere asistir a una oficina o proporcionar datos a terceros.

Solamente es necesario que la cámara del celular capture el rostro del cliente desde varios ángulos y gestos, para lo cual se le pedirá girar hacia un costado, cerrar los ojos o sonreír.

La primera vez que se registre el rostro, como elemento de seguridad, se solicitará validar con las coordenadas de clave dinámica.

El registro, para esta etapa, se realiza una sola vez por cliente. Además, no se relaciona con la biometría que el cliente tiene registrada en su celular. En ambos casos, si el dispositivo se extravía o se cambia el ingreso a la app no se ve comprometido, ya que los registros de reconocimiento no se encuentran almacenados en el dispositivo móvil.

Los clientes que no deseen activar este mecanismo de seguridad, pueden continuar utilizando su clave dinámica para validar transacciones.

Si un cliente desea inactivar la biometría facial puede hacerlo desde la misma aplicación, retomando el uso de la clave dinámica para mantener el nivel de seguridad en la aplicación, por lo que no se recomienda desechar la tarjeta de coordenadas.

El BCR recalcó que la biometría facial es un proceso que realiza cada cliente de forma individual, voluntaria y autogestionada. Asimismo, recordó que nunca solicita a los clientes el PIN de su tarjeta, información confidencial o contraseñas de acceso por ningún medio.

En el 2020 la entidad lanzó más de 20 servicios sumando servicios web y móviles relacionados a mejora de la experiencia, más opciones de pago de servicios y consultas de información de movimientos bancarios.

La entidad reportó un incremento del 40% en las transacciones electrónicas respecto al 2019 y un incremento del 65% en los clientes que usan el servicio digital.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.