Tecnología

BAC Credomatic y BCR anuncian nuevos servicios de pago sin contacto; Lafise habilita plataforma de citas bancarias por videollamadas

Las entidades bancarias aumentarán y profundizarán sus servicios digitales aprovechando el aumento en las transacciones electrónicas

Tres entidades bancarias anunciaron facilidades tecnológicas para sus clientes: Banco Lafise lanzó una plataforma para atención de clientes mediante videoconferencias, mientras BAC Credomatic y Banco de Costa Rica (BCR) introdujeron nuevos medios de pago para usuarios con móviles Android y para comercios, respectivamente.

Los nuevos servicios y facilidades procuran responder a las demandas de atención personalizada virtual y para pagos en línea o sin contecto en comercios, al tiempo que las entidades bancarias continúan ampliando sus servicios electrónicos, tendencia que se aceleró desde marzo de 2020.

Las entidades bancarias, incluyendo cooperativas y mutuales, aumentarán y profundizarán sus servicios digitales en los próximos meses aprovechando el aumento en las transacciones electrónicas.

Atención con videoconferencia

La nueva plataforma Virtual Banking Lafise es una solución orientada a la programación de citas en línea de manera personalizada.

Los clientes podrán ingresar al sitio desde cualquier dispositivo (celular, tableta y computadora), solicitar su turno, seleccionar el motivo, la fecha y la hora, y recibir la información y la activación o atención de alertas para ser atendido.

Los oficiales de servicios bancarios visualizarán el motivo de su visita y validarán su identificación con la imagen de la cédula con los sistemas del Banco para atenderle por videollamada (lunes a viernes de 9 a.m. a 4:30 p.m. y sábados de 9 a.m. a 12 p.m.).

Las solicitudes y gestiones quedan grabadas mientras recibe atención de sus consultas, por seguridad y motivos de control de calidad.

Pagos en comercios

El BCR anunció la disponibilidad de diferentes soluciones de pago para comercios de todo el país para que realicen el cobro de sus productos o servicios de forma ágil y segura, aceptando pagos con tarjetas sin necesidad de contar con un dispositivo de pago físico.

Las opciones son:

Web Check Out: es un medio de pago que se integra a la página web del negocio facilitando el comercio electrónico de manera ágil y segura.

Link de pago: es ideal para comercios o profesionales independientes que no cuentan con una página web y desean realizar el cobro por redes sociales.

Código QR: medio de pago para comercios que no cuentan con una página web y quieren cobrar a través de un código QR que es enviado a los clientes por correo electrónico, chat o redes sociales; se puede tener impreso para que el cliente realice la lectura o escaneo para comenzar su proceso de pago.

Micrositios de recaudo: solución digital de pago desarrollada para que el comercio cuente en su sitio web informativo, habilitándolo para el cobro de facturas a sus clientes.

El BCR indicó que ofrece diferentes esquemas de costos, según la necesidad y opción que elija el cliente, al tiempo que destacó que los mecanismos digitales (QR, link de pagos, micrositios) alternativos al datáfono convencional y se evita el costo por alquiler estos equipos.

Los comercios actualmente afiliados al BCR, que se encuentren interesados en acceder a las soluciones digitales de pago, pueden hacer la solicitud a través del correo electrónico soporteadquirencia@bancobcr.com.

Para los comercios que deseen afiliarse al BCR y solicitar todas las facilidades que brindan las soluciones digitales de pago pueden realizar el trámite completamente digital.

Pagos con móviles Android

BAC Credomatic anunció la disponibilidad de facilidades para pagos sin contacto utilizando sus móviles con Near Field Communication (NFC), aprovechando que los clientes prefieren utilizar este medio de pago en supermercados, establecimientos de comida rápida, restaurantes y estaciones de servicio.

Para utilizar esta tecnología lo que se necesita es:

—Contar con un dispositivo Android con tecnología NFC, tener un sistema operativo 6.0 o superior y disponer de algún método de desbloqueo activado (contraseña, huella digital, reconocimiento facial o patrón).

—Poseer una tarjeta de crédito VISA o MasterCard de BAC Credomatic.

—Inscribir la tarjeta de crédito o débito que se va a utilizar para este tipo de transferencias en Banca Móvil.

—En el momento del pago en los comercios debe desbloquear el celular y acercarlo al datáfono para realizar el pago correspondiente. Por motivos de seguridad si no posee algún sistema de bloqueo, no se realizará la transacción.

—Cada solución es auditada, certificada y autorizada por las firmas globales de tarjetas como Visa y MasterCard, al igual que por empresas especializadas como PCI, que establece un estándar para transacciones financieras.

La activación de pagos desde el celular para teléfonos iPhone aún no se encuentra disponible hasta que Apple habilite su billetera en la región.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.