Por: Carlos Cordero Pérez.   1 marzo, 2018
Allan Porras, director ejecutivo 4Geeks, explicó que en setiembre empezaron a probar la plataforma de pago y ya la usan 220 tiendas en línea. (Foto Diana Méndez)
Allan Porras, director ejecutivo 4Geeks, explicó que en setiembre empezaron a probar la plataforma de pago y ya la usan 220 tiendas en línea. (Foto Diana Méndez)

En mayo del 2017 los integrantes de 4Geeks se sentaron a crear una solución para que los usuarios pudieran hacer sus pagos de compras electrónicas, resolviendo así un problema que tenían las tiendas en línea en Costa Rica.

Cuatro meses después estaban probando 4Geeks Payments en varios sitios web, a los que fueron sumando más y más comercios locales con ventas en Internet.

"Lo usamos desde hace dos meses y nos ha ido bien", aseguró Rebeca Jiménez, de la tienda en línea Moneo, que vende relojes y pulsaras inteligentes, cámaras de seguridad y otros dispositivos electrónicos en Costa Rica.

La creación de la plataforma fue más rápida de lo que se tardó en madurar la idea.

"Habíamos comparado lo que existía en otros países y lo que teníamos en Costa Rica", recordó Allan Porras, director ejecutivo de 4Geeks, una firma de software y asesoría para sitios de comercio electrónico.

Porras y sus seis compañeros de 4Geeks tenían dos años de darle vueltas y vueltas al problema de muchas tiendas en línea para facilitar el pago en línea de las compras de sus clientes. No pocas carecían de ese mecanismo, debido a las condiciones establecidas por los bancos y las empresas de tarjetas de débido y crédito.

Compararon lo que había en el país con las plataformas que se utilizan en otros mercados, incluyendo Estados Unidos e Irlanda, así como los pro y los contras de servicios como PayPal (que en el país se puede utilizar a través del Banco Nacional).

Un proyecto anterior les había dejado huella.

En el año 2014, 4Geek lanzó un servicio conocido como Mall4G, donde las empresas podían tener su tienda virtual como en un centro comercial en Internet. El problema era cómo cobrar o, lo que es lo mismo, cómo facilitar los pagos a los consumidores.

Con este mall virtual se facilitaban diversas herramientas para que los emprendedores crearan sus tiendas en línea en poco tiempo. Pero ellos querían una plataforma completa. "Estaban cansados por los requerimientos de los bancos", afirmó Porras.

No había forma de integrar un mecanismo de pago a las aplicaciones y los sitios web. Eso frenaba los proyectos.

El problema se retomaba en las conversaciones en las horas de café, en los almuerzos y en otros "espacios muertos de tiempo" en 4Geek.

En mayo del 2017 fue cuando decidieron hacer un cronograma, analizar las necesidades y empezar el diseño y la construcción de la plataforma.

En un país de alta penetración de los dispositivos móviles como Costa Rica, donde las compras en línea crecen de la mano del uso de servicios en Internet, las plataformas para ventas y pagos electrónicos siguen diversificándose y creciendo.

La plataforma para pagos en línea 4Geeks Payments permite que los consumidores cancelen sus compran en Internet y las carguen a sus tarjetas de débito o crédito.
La plataforma para pagos en línea 4Geeks Payments permite que los consumidores cancelen sus compran en Internet y las carguen a sus tarjetas de débito o crédito.
A prueba

4Geeks había nacido en el 2012 como una desarrolladora de soluciones, en especial para comercio electrónico.

En este campo ayuda y asesora en la construcción de las tiendas en línea y los sistemas transaccionales, así como para la integración con los sistemas internos de cada compañía.

Entre sus clientes se encuentran Smarter Select, una compañía de EE. UU.; Appetito24, una aplicación para pedir comida en Costa Rica y Panamá; Gun.io, un servicio para informáticos freelancer especializados en realidad aumentada e inteligencia artificial; y The Imaginarium Agency, dedicada al marketing de marcas.

La nueva plataforma de pago empezó a ser probada con una lista reducida de clientes y sin costo.

Los consumidores hacen su compra y pagan con cargo a las tarjetas Visa, Mater Card y American Express, en colones o en dólares, a través de 4Geeks Payment, incorporado en los sitios web.

Todos los viernes de cada semana, 4Geeks hace el desembolso a cada comerciante, a través de transferencias bancarias a las cuentas indicadas.

La firma cobra una comisión del 5,5% más $0,30 sobre cada transacción satisfactoria. "Hay descuentos por volúmenes", dijo Porras.

A la fecha la plataforma es utilizada en 220 sitios web (la mayoría construidos a través de WordPress, donde sólo hay que integrar un plugin o funcionalidad) y se han procesado por mes, en promedio, cerca de 7.000 transacciones y unos $10.000.

Porras dice que alrededor de la iniciativa surgieron otros informáticos que ponen a disposición librerías de desarrollo (herramientas para los sitios web en distintos lenguajes de programación) para complementar los sitios de comercio electrónico.

4Geeks Payment se puede utilizar también en sitios web de, por ejemplo, colegios o asociaciones profesionales para facilitar que los asociados paguen sus membresías.

Sueño Animado, una tienda en línea especializada en productos infantiles, también utiliza –desde hace 22 días– la plataforma para facilitar a sus clientes los pagos de sus compras en línea.

Las entregas de productos –importan reconocidas marcas y venden también artículos locales para menores– a los consumidores se realiza mediante mensajero en la Gran Área Metropolitana y con Correos de Costa Rica en otras regiones.

En Sueño Animado primero se dieron una semana para probar y adaptar la plataforma al sitio web. "La integración es muy fácil. No se necesita mucho conocimiento técnico", dijo Roger Zúñiga, gerente general de Sueño Animado.

La plataforma no redirige a los clientes a otro sitio y sí resulta ser más sencilla para los compradores y para la empresa, en comparación a otro mecanismo de pagos que antes se ofrecía, destacó el empresario.

Además, confirmó que el monto total generado durante la semana se recibe cada viernes y que operan con un reglamento que les envía 4Geeks, donde se establecen las condiciones y las comisiones.

"Les dimos la oportunidad y nos ha cumplido", dijo Zúñiga.