Tecnología

10 aplicaciones de la tecnología M2M para la gestión y mantenimiento de equipos en el comercio, las fábricas, el agro y la ciudad

Las empresas pueden optimizar sus operaciones en todas las áreas

Un sistema de geolocalización le permite saber dónde se encuentra cada uno de los vehículos de su flotilla empresarial. Para conocer el consumo de combustible, las rutas, el estado de las unidades y el desempeño de los conductores, así como prevenir fallas mecánicas y generar alertas de emergencias, están las soluciones de conectividad de Machine to Machine (M2M).

Las aplicaciones pueden extenderse a equipos, máquinas, dispositivos y sensores en las plantas y en otras instalaciones de las compañías e instituciones, ya sea con implementaciones propias o de forma gestionada por proveedores de servicios y operadores de telecomunicaciones.

“M2M impacta la eficiencia y la cadena de valor”, indicó Christian Loría, especialista en el campo de Telefónica Movistar Costa Rica. “A través de los servicios gestionados de M2M se puede controlar el inventario, generar alarmas de consumo, monitorear el consumo en tiempo real y aportar analíticas de forma simple”.

Es común que se confunda M2M con Internet de las cosas (IoT), pero la primera trata de la conectividad y transmisión de datos en tanto que la segunda engloba a la primera y se entiende como la capa de información o de datos, estadísticas y métricas para el análisis a nivel corporativo.

Localmente este tipo de servicios y aplicaciones, aparte de Telefónica, han sido brindados por firmas como WND Centroamérica, Mecsoft, Global Code Technologies, Itecna, Lantern Technologies y Green & Energy, por ejemplo.

M2M permite que la transmisión de datos sea entre los equipos, entre los que son monitoreados en forma remota y las plataformas de gestión donde se obtienen parámetros detallados para efectos de mantenimiento preventivo y generar valor tanto en la cadena de producción y distribución como a los clientes.

Una alternativa es utilizar las redes móviles de telefonía, donde los equipos se conectan mediante una tarjeta SIM similar a la que se emplea en los celulares.

Para determinar el tipo de aplicaciones que se pueden implementar en cada empresa, se realiza un diagnóstico y un análisis. La solución y sus costos dependen de la necesidad, el tiempo que se requiera (se puede implementar en proyectos temporales) y el modelo de servicio de la empresa proveedora.

En los servicios gestionados se verifica que los dispositivos de distintos fabricantes cumplan los estándares y parámetros de la industria tecnológica y de telecomunicaciones.

La firma Boston Consulting Group (BCG) señala que tanto la mayor autonomía de los equipos como las exigencias de mayor agilidad operativa en los negocios y sus operaciones exigen la ampliación de las aplicaciones de M2M. Su implementación ya alcanza desde formas de uso sencillas hasta las más robustas y complejas.

Ejemplos

Equipos en cafeterías y restaurantes

A los equipos que se utilizan en las cafeterías y restaurantes se les puede dar seguimiento para prevenir situaciones, que operen mal o fallas. También se puede obtener datos de rendimiento por días y horas según la demanda de servicios.

Ya sea utilizando las tarjetas SIM o sensores pueden enviar datos e información de toda su operación y funcionamiento que faciliten definir el mantenimiento que se les debe brindar, entre otras cosas.

Automóviles

Con GPS se puede realizar la geolocalización y con M2M se puede obtener datos de consumo de combustible, rutas, estado de la máquina, desempeño y rendimiento para determinar cómo optimizar los servicios de transporte. El monitoreo se puede realizar incluso si los vehículos están en otro país.

Los fabricantes utilizan M2M para obtener datos que les permitan mejorar los futuros modelos, ofrecer asistencia a los conductores y avisar sobre partes que requieren ser reemplazadas. También se puede emitir alertas para que el vehículo reciba mantenimiento y realizar automáticamente la reservación en el servicio respectivo.

Medidores

El monitoreo y la gestión de medidores de electricidad o de agua potable para control y registro de consumo en tiempo real, generar alarmas de problemas y realizar gestión de servicios en función de mejorar los costos.

Tanto la empresa de servicios eléctricos como las compañías pueden visibilizar las fluctuaciones y establecer planes para un consumo más inteligente y eficiente.

Estación meteorológica

La información de sistemas de prevención del clima ubicados en diferentes puntos geográficos puede enviarse a sistemas de notificación que emiten alertas y comunicaciones a la población y a los conductores a través de vallas en carretera y otros mecanismos a disposición.

Cines y otros establecimientos

Permite el monitoreo en el ingreso de los clientes en todo tipo de comercios e instalaciones, tanto como parte de las medidas de seguridad y distanciamiento sanitario e la actualidad como para la gestión del espacio, el control de la ocupación y la optimización en la ubicación de productos, servicios, mobiliario y otros.

Maquinaria industrial

Monitoreo de rendimiento y operación de máquinas y sensores a nivel industrial para diagnóstico, prevención de fallas, generación de alertas de posibles problemas y de métricas de productividad.

A partir del comportamiento de los motores, filtros de aceite y otros componentes se realiza una validación diaria, mediante sensores, y se envía la información a una plataforma central, la cual se programa para detener a las máquinas con el fin de realizar revisiones.

Maquinaria agrícola

De la misma manera se puede realizar el control de las máquinas agrícolas. Y se puede ir más allá: a partir de telemetría y GPS se puede programar el piloto automático de la máquina para que realice una labor específica en un área de cultivo o de cosecha, según sea el caso.

El ajuste en las funciones puede almacenarse para realizar la misma labor en esa área en el futuro, sin necesidad de reprogramación y con la única excepción de las correcciones u optimizaciones necesarias.

Rastreo de bienes

Aparte del monitoreo y control de las flotillas de vehículos, las empresas pueden dar seguimiento a la ubicación de otros equipos, máquinas y dispositivos especialmente en servicios de entregas, mensajería, trabajo de campo y operaciones remotas.

Cadena de suministros

Se puede utilizar tecnologías M2M para la gestión de las cadenas de suministros, de logística de insumos, de bienes terminados y de inventarios.

En esta tareas se puede complementar con sistemas de códigos de barras o QR, de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés).

Semáforos

Pueden utilizar sensores para contar la cantidad de vehículos que transitan por una vía, relacionarla con los datos de otros semáforos y cambiar de forma autónoma las señales para liberar el tráfico de una determinada área urbana.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.