Pymes

Lo laboral también es parte de la responsabilidad empresarial y del desarrollo sostenible

¿Cómo combinar el cumplimiento de las normas laborales? En Biblioteca una guía para que las empresas conozcan y empiecen a ser proactivas en este campo.

Carlos Cordero

pymescr@elfinancierocr.com

El desarrollo sostenible, la responsabilidad social y el uso de normas o estándares de calidad implican que las empresas también deben cumplir plenamente en el campo laboral.

El documento “Prácticas laborales en la empresa desde una perspectiva de gestión socialmente responsable según las normas ISO 26000 y SA 8000”, disponible en Biblioteca y creado por Cegesti, revisa la forma cómo el desarrollo sostenible, la responsabilidad social y los estándares de calidad han penetrado en la cultura de los negocios.

Asimismo insiste que la sostenibilidad implica tres dimensiones interdependientes (ambiental, social y económica), de acuerdo al autor del texto, Roger Forbes Álvarez, consultor de Cegesti.

Así las empresas deben ser “buenos vecinos” y “actores proactivos”, para lo que pueden guiarse por normas como la ISO 14001 (asociada con la gestión ambiental empresarial), la norma OHSAS 18001 (gestión de los peligros y riesgos laborales) y las normas de la IFC referentes a la sostenibilidad socioambiental de proyectos.

Forbes indica que si bien muchas empresas han sabido incorporar en sus actividades variables de gestión de la calidad, el ambiente, la seguridad u otros factores, no siempre se comprende la incorporación de lo laboral.

En el documento el autor explora los modelos de responsabilidad social (ISO 26000-2010) y sobre las condiciones laborales (SA 8000) para promover la toma de conciencia y motivar acciones en estos campos.

Pymes, El Financiero

pymes@elfinancierocr.com