Historias

La app TAX Gurú, que está diseñada para aclarar dudas tributarias en forma sencilla

TAX Gurú incluye consultas sin costo, pero los principales beneficios, servicios y facilidades son por planes de suscripción.

Iliana Navarrete, fundadora de Navarrete Contable Fiscal, se dio cuenta que desde la reforma fiscal de 2018 tanto los contribuyentes físicos y jurídicos como muchas personas dedicadas a contabilidad y asesoría tenían muchas dudas. Ella ideó una solución de fácil: la aplicación TAX Gurú.

“Es una aplicación interactiva, educativa y de asesoría fiscal y contable, para que los usuarios tengan un aprendizaje fácil y comprensible”, dice Iliana. “Puede utilizarla un estudiante, un contador y un empresario que no se dedican a impuestos y requieren información sencilla”.

Iliana vive en Santa Ana y es oriunda de Puerto Limón. Desde que tenía cinco años su familia se trasladó al Valle Central. Ella obtuvo la licenciatura en contaduría pública en 1995 en la Universidad Internacional de las Américas. Luego siguió dos postgrados: uno de administración con énfasis en banca y finanzas en la Universidad Latina y otro en asesoría fiscal en la Universidad para la Cooperación Internacional.

Desde joven empezó a trabajar. Cuando tenía dieciocho años ingresó a una empresa como secretaria, pero ya estudiaba contabilidad por lo que pasó a un puesto de auxiliar. Trabajó en firmas locales e internacionales como Florida Ice & Farm, Coca Cola, City Business Services y BAC Credomatic, en este caso a nivel regional.

El paso para dedicarse a lo propio no fue fácil, pues siempre genera algún temor y se debe saber qué se va a ofrecer. “Hay que saber diferenciarse”, dice Iliana. En ese momento, ella requería un cambio. El paso lo dio con cuidado.

Estando en su último empleo, en BAC, aprovechaba el tiempo libre para ir desarrollando su emprendimiento. Empezó con servicios de organización de espacios, más enfocado en ayudar a las personas en empresas, bodegas y hogares a determinar, entre la acumulación de muebles y objetos, lo que es funcional y qué no lo es. Otro de los servicios es la mudanza organizada, para ayudar en el empaque y desempaque de mobiliario y objetos.

En este servicio le ayudaban su hijo Daniel, quien es comunicador y tiene 25 años, y Nicole, que estudia farmacia y tiene 19 años.

El emprendimiento se denomina Balans Espacios en Armonía. Balans significa balance o equilibrio en sueco. Como era un servicio ocasional pudo iniciarlo en 2017, antes de salir de BAC. Todavía lo brinda a los clientes que quedaron después de la pandemia.

Empezó también a brindar asesorías. Fue el periodo, entre 2018 y 2019, cuando se había aprobado la reforma fiscal, se empezaba a introducir al factura electrónica y los cambios tributarios, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las declaraciones mensuales.

Oficialmente fundó Navarrete Contable Fiscal a finales de 2020. Ya antes había detectado la confusión con los cambios tributarios.

La reforma fiscal y la crisis que siguió, así como la crisis causada por la pandemia, generaron movimientos en el parque empresarial. Durante ese periodo la cantidad de empresas pasó de 1,5 millones de empresas cotizantes en 2018 a 1,4 millones en 2020. En 2021 aumentaron a poco más de 1,5 millones nuevamente, de acuerdo a las estadísticas de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Una parte de la confusión en impuestos y declaraciones ocurre por la falta de preparación en materia tributaria, pues en general se tiene la creencia de que no hay que pagar impuestos. Tampoco hay plena consciencia de las sanciones y la terminología tributaria es complicada incluso para quienes trabajan en labores relacionadas en las empresas.

Iliana empezó los servicios de asesoría fiscal y contable con cuatro clientes, incluyendo un despacho en la materia, aumentaron gracias a las referencias y actualmente cuenta con una cartera de unos 20 clientes, sumando ahí asesorías permanentes y puntuales.

Otra actividad que inició fue la capacitación a grupos de empresarios, emprendedores y contadores, donde constató el desconocimiento existente. Fue cuando pensó en la aplicación.

A finales de 2021 contactó con a la firma Digital Acceleration Partners, en enero pasado lanzó la versión web y al mes siguiente la app estaba disponible en las tiendas de Android y de Apple para dispositivos móviles como teléfonos inteligences y tabletas.

La aplicación utiliza el método de preguntas y respuestas para facilitar el aprendizaje y la transmisión del conocimiento. Iliana insiste que no se brinda ninguna interpretación o juicio. Solo lo que indica la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (N° 9635 y conocida como “Reforma Fiscal”) de forma sencilla, con la referencia de la fuente exacta de la información.

Cada mes se agregan casi una centena de consultas, por lo que en unos seis meses llegarían a 1.500 preguntas y sus respectivas respuestas. Cuando se publica una nueva se indica con un banner. La app también muestra la jurisprudencia y casos o ejemplos. Asimismo, se incluye la información de los cursos.

“Lo que se busca es que las personas tengan un fundamento”, recalca Iliana. “No es lo que me dice el vecino. Se promueve la cultura tributaria”.

La información está organizada en once categorías de temas que agrupan veinticinco subtemas y trescientas preguntas o consultas con sus respectivas respuestas sobre IVA, impuesto de renta, canasta básica tributaria, sociedades inactivas, y gestiones en la Administración Tributaria, entre otras. Además, hay más de quinientos documentos de jurisprudencia. La función de búsqueda avanzada facilita encontrar la información.

¿Cuál es el costo? Los usuarios se suscriben a uno de los cuatro paquetes, cada uno con diferentes servicios y que, resalta Iliana, son más económicas que el costo de una asesoría (hasta $350).

Las personas se registran y eligen su plan: el green básico ($10 mensuales, con acceso a consultas y jurisprudencia), green anual ($110 anual, lo anterior y un seminario al año), silver ($165 anual, lo anterior y una asesoría) y gold ($215 anual, lo anterior y plantillas interactivas para prácticas de declaraciones).

Localmente varias firmas también han lanzado herramientas tecnológicas para ayudar a los contribuyentes a la presentación de sus declaraciones, como Grupo Camacho, FacturaYa y GTI.

La aplicación TAX Gurú ya cuenta con 1.200 usuarios que han realizado consultas en los contenidos disponibles sin costo y medio centener de suscripciones. Quienes lo requieran también pueden recurrir a Iliana directamente para servicios de diagnóstico fiscal y contable, fiscalización y asesoría tributaria a través de Navarrete Contable Fiscal. “La app es una herramienta que brinda una gran ayuda”, recalca Iliana.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.