Por: Carlos Cordero Pérez.   28 noviembre
Wendy Cárdenas muestra cómo funciona el dispositivo. (Foto cortesía Water Bike Tour)
Wendy Cárdenas muestra cómo funciona el dispositivo. (Foto cortesía Water Bike Tour)

Andrés Vega trabajaba en una empresa de aduanas desde el 2008. Ya le había pasado que cuando empezaba a obtener buenas comisiones lo despedían.

En la última empresa aduanera que estaba empezó a ver que el negocio no marchaba bien, debido a la situación del país.

Su instinto le dijo que era mejor prepararse para otro cese laboral y pensó que podía iniciar su propio emprendimiento y así lo hizo.

El próximo 7 de diciembre inicia operaciones Water Bike Tour en el Lago Arenal, ofreciendo una visita guiada que alcanza las faldas del volcán y permite conocer el hábitat.

En Semana Santa, Andrés y su esposa Wendy Cárdenas, también especialista en aduanas, le empezaron a dar forma al proyecto.

Habían comprado una propiedad en San Isidro de Peñas Blancas de San Ramón, dos kilómetros antes de Chachagua, en la ruta que va hasta La Fortuna, San Carlos.

Ambos viven hasta ahora en El Roble de Alajuela, cerca de La Guácima.

Investigaron qué podía hacer y unieron varios resultados. A la gente le encanta andar en bicicleta; la zona de San Isidro, Chachagua y La Fortuna es turística, con dos grandes atracciones: el lago y el volcán Arenal; y los visitantes se enfocan en lo ambiental.

Estando en las empresas de aduanas, Andrés conversaba con las personas que llegaban a pedir empleo y les preguntaba porqué no iniciaban su propio negocio.

Incluso había iniciado un proyecto llamado Semillas Emprendedoras, con menores de edad y hasta organizó ferias.

El tour pueden disfrutarlo tanto los aficionados al ciclismo como quienes deseen conocer el lago de una forma más novedosa. (Foto cortesía Water Bike Tour)
El tour pueden disfrutarlo tanto los aficionados al ciclismo como quienes deseen conocer el lago de una forma más novedosa. (Foto cortesía Water Bike Tour)

Siempre le llamó la atención la creatividad, la iniciativa y el arrojo con el que los menores emprendían sus propios proyectos.

Ahora con 37 años era su momento de hacer lo mismo. En la investigación había encontrado a un fabricante italiano de flotadores con un motor y a los cuales se les coloca una bicicleta encima.

Le envió mensajes hasta que le respondió y, para protegerse de cualquier futura competencia, logró un acuerdo de exclusividad.

El siguiente paso fue realizar los trámites para operar.

Averiguó sobre el financiamiento de Banca para el Desarrollo, pero halló que los requisitos son similares, los plazos muy extensos y que a las nuevas empresas le piden experiencia.

Optó, entonces, por un crédito personal en un banco comercial, con su propiedad de San Isidro –comprada hace dos años– como garantía.

Ese financiamiento le permitiría adquirir los flotadores, las bicicletas, los chalecos salvavidas (pagados a hacer en México) y poner en operación la empresa.

Y poner en operación significa pagar a hacer el logo y registrar la marca, así como obtener los permisos municipales, la declaratoria del Instituto Costarricense de Turismo y las pólizas con el Instituto Nacional de Seguros.

La empresa cuenta ya con su sitio web, su página en Facebook y un WhatsApp (8456-3000).

Los turistas se podrán acercar a diferentes puntos del lago, incluyendo una parte cercana a las laderas del volcán. (Foto cortesía Water Bike Tour)
Los turistas se podrán acercar a diferentes puntos del lago, incluyendo una parte cercana a las laderas del volcán. (Foto cortesía Water Bike Tour)

Durante esta semana incluso Andrés tuvo que ir a Aduanas para sacar los flotadores. Aunque los habían clasificado correctamente, una funcionaria decidió que era otra la partida arancelaria y hubo que pagar una multa.

Andrés y Wendy están en los preparativos para trasladarse definitivamente a San Isidro para atender personalmente a los turistas.

El tour será en grupo, encabezado por un guía turístico, con un costo entre $35 y $45.

En el primer caso se incluye visita guiada e hidratante.

En el segundo visita guiada, refrigerio y acceso a Las Termales, un centro recreativo con piscina de aguas termales.

El trayecto incluye la visita a islas ubicadas en el Lago y hasta un punto cerca de las faldas del volcán.

El servicio lo podrán utilizar desde mayores de 10 años y personas con peso de hasta 120 kilos, si bien Andrés dice que el esfuerzo físico es leve.

Andrés Vega prueba él mismo el dispositivo en el Lago Arenal. (Foto cortesía Water Bike Tour)
Andrés Vega prueba él mismo el dispositivo en el Lago Arenal. (Foto cortesía Water Bike Tour)

Hay otros detalles que se están cuidando.

De manera complementaria se dispondrá de una lancha de soporte y las personas deberán llegar un formulario sobre su estado de salud.

Es posible que los servicios no se queden ahí solamente.

Andrés dice que están pensando en las posibilidades para brindarlo en ríos y plazas, incluso a través del modelo de franquicia.

Hay también otros proyectos de negocios, como crear unas bolsas “ecoamigables” que los turistas puedan utilizar incluso como souvenirs.

Fiel a su filosofía de ayudar a emprendedores, Andrés dice que quiere apoyar y realizar alianzas con otras pequeñas empresas de la zona.

Y está muy optimista.

Viene la temporada turística de fin e inicio de año, durante la cual llegan muchos turistas al Arenal, y desde que publicó la información de su servicio en Facebook ha tenido una respuesta muy positiva.