Opinión

Razones de la caída del mercado de criptomonedas

La fluctuación del precio de los activos es una condición normal del mercado

Recientemente, los mercados de criptomonedas han caído significativamente, eliminando casi miles de millones de dólares en valor. ¿Qué podemos comentar de la reciente caída de los precios de las criptomonedas y especialmente de bitcóin?

En primer lugar, permítanos recordarle que bitcóin ha sobrevivido con éxito a muchos ciclos de auge y caída (boom and bust) del mercado. Al analizar la perspectiva histórica, se pudo ver que bitcóin ha pasado por un ciclo bien definido, marcado por los nuevos participantes de la industria de la criptografía incluyendo inversionistas institucionales, proveedores financieros, mucha expectativa, nuevos máximos y luego retroceso.

Cada vez que hay una corrección o consolidación del mercado, sus críticos más feroces argumentan que bitcóin está acabado, pero sus partidarios encuentran una nueva oportunidad para comprar en la caída. La fluctuación del precio de los activos es una condición normal del mercado y lo mismo sucede con las acciones o los bonos. La venta masiva reciente de acciones tecnológicas y bonos fue estimulada por los temores inflacionarios.

Se podría argumentar que ha habido un cambio en el sentimiento del mercado que ha resultado en una correlación entre los activos volátiles y un amplio retroceso de los activos más riesgosos. Sin embargo, los activos e instrumentos tradicionales difieren en su volatilidad en comparación con los criptoactivos y sus derivados que conllevan una naturaleza altamente especulativa y este riesgo debe ser considerado. Aunque la participación de bitcóin en el mercado de criptomonedas sigue siendo grande, ya no es dominante y hay otras criptomonedas que reclaman su participación significativa.

Se puede observar una transformación del mercado de criptomonedas en curso. Este año la participación de ethereum ha alcanzado casi la mitad del tamaño de la capitalización de mercado de bitcóin dramáticamente expandiendo la red. Este cambio de suerte y popularidad se explica en parte por la tecnología subyacente de ethereum que respalda la industria emergente de De-fi (finanzas descentralizadas) y el auge de NFT (tokens no fungibles), que es un token digital único para activos que sirve como certificado digital del derecho de propiedad.

Las principales características de ethereum son la funcionalidad de contrato inteligente que permite el diseño, la arquitectura y la implementación para cualquier activo o aplicación sin necesidad de un tercero. Con el uso acelerado de la red de ethereum, algunos especialistas consideran que tiene un potencial ilimitado.

En segundo lugar, la creciente popularidad de las así llamadas “monedas estables” que se pueden intercambiar por una moneda fiduciaria. Algunas monedas estables han sido patrocinadas por grandes empresas tecnológicas, de telecomunicaciones o financieras y, según los expertos de la industria, parecen tener el potencial de escalar rápidamente y adoptar masivamente, lo que podría allanar el camino para pagos más rápidos y económicos. Las “monedas estables” tienen como objetivo mantener su valor, generalmente frente a un activo de referencia, lo que significa que pueden usarse de manera más confiable como un medio de intercambio o depósito de valor, aunque también pueden usarse para facilitar las actividades de inversión o comercio. El GAFI considera que el término “moneda estable” no tiene una definición legal o técnica clara y es principalmente un término de marketing utilizado por los promotores de dichas monedas. Por lo tanto, para evitar respaldar involuntariamente sus afirmaciones, el GAFI se refiere a ellas como “las llamadas monedas estables”, pero admite que tienen el potencial de estimular la innovación y la eficiencia financieras y mejorar la inclusión financiera.

Además de la reestructuración, los diferentes inversores tienen diferentes objetivos y diferentes horizontes de tiempo en los que algunos tienen una visión a corto plazo y les gusta sacar ganancias considerando la alta volatilidad de los criptoactivos pero otros tienden a una visión más a largo plazo. Algunas preocupaciones regulatorias, como el fortalecimiento de políticas sobre operaciones de minería y transacciones comerciales o circunstancias específicas de un país, por ejemplo reformas fiscales, podrían jugar un papel importante e impactar el mercado global. Y, como ocurre con cualquier otro activo, el mercado reacciona ante la liquidación y su consiguiente caída de precios.

Por su parte resulta interesante también mencionar el factor de las redes sociales y el poder que ejerce sobre el mercado. Durante la pandemia, más personas pasaron su tiempo en línea buscando nuevas oportunidades y muchos inversores minoristas se tiraron hacia la compra-venta de acciones o criptomonedas. El ejercicio reveló el fenómeno de las plataformas de redes sociales que permiten a las personas compartir ideas comerciales, estrategias, alentarse o exhortarse entre sí, convirtiendo así a los usuarios en comerciantes diarios e influyendo en el mercado, manteniéndolo estable o haciendo que el precio de los activos se dispare o incluso caiga.

El precio de dodgecoin, que se estableció inicialmente como una broma, se envió al 8.000% este año al momento de escribir este artículo. Los expertos están desconcertados si se trata de nuestra nueva realidad y el progreso de la innovación, la preparación y la fascinación por la digitalización o simplemente el reflejo del sobrecalentamiento del mercado. Es decir, cuando se lanzó dodgecoin como una broma, ahora se encuentra entre las criptomonedas más populares, mientras que ethereum, que sí es una plataforma y una tecnología subyacente que es valiosa para permitir contratos comerciales tuvo una variación del 230%. Los traders saltan de una moneda a otra, pero teniendo en cuenta la naturaleza altamente especulativa de los activos, la estrategia de inversión debe considerar el riesgo involucrado y sus objetivos.

Las monedas virtuales no son consideradas monedas de curso legal en ninguna jurisdicción y no son monedas fiduciarias ordinarias, ante lo cual es complicado de descifrar los fundamentos y predecir cuál será el “tipo de cambio”. Todo es valor “considerado” atribuido por los participantes del mercado a uno u otro activo virtual que finalmente hace que este activo valga.

Algunos inversores con un enfoque convencional para invertir argumentan que no hay fundamentos detrás de estos movimientos del mercado y de los criptoactivos como categoría (flujos de efectivo, uso, entregables) y parece, que las teorías económicas no están funcionando o al menos están cambiando. Pero, por otro lado, esto solo confirma la teoría de que algo tiene valor si los demás creen que tiene o creen en el poder de generar valor.

Los criptoactivos se consideran inversiones especulativas de muy alto riesgo y si invierte en criptoactivos, debe estar preparado para perder su dinero teniendo en cuenta que las redes sociales juegan un papel importante. Un par de comentarios podrían hacer que el precio de los activos se dispare o caiga en picada y los inversores deberían entenderlo y tenerlo en cuenta.

Recientemente, se han planteado serias preocupaciones sobre el proceso de minería de bitcóin, ethereum y su impacto ambiental. El mercado se pone muy emocional con algunos participantes que simplemente se deshacen y otros compran. La minería es el proceso mediante el cual se mantiene la red. El proceso consume mucha energía y los llamamientos a la protección del medio ambiente están justificados. Al mismo tiempo, hay opiniones válidas de que el sistema bancario consume más energía, los Tesla todavía funcionan impulsados por combustibles fósiles, la contaminación de las bodegas de comercio electrónico. Es difícil juzgar dónde hay dos posiciones contrarias. Las personas a las que les gusta la idea de las finanzas descentralizadas piensan que la energía consumida se gasta bien, mientras que otros piensan que cualquier energía gastada en ellas es demasiado.

Sin embargo, existen soluciones para abordar el problema y se están produciendo cambios importantes. Utilizar la energía verde para la minería incorporando energías renovables en el ecosistema de la criptomoneda, volverse carbono neutral, introducir mecanismos de prueba de trabajo (PoW) duraderos de baja energía o cambiar su infraestructura subyacente a un nuevo modelo de prueba de participación (PoS), alentar el traslado de operaciones a regiones que proporcionan electricidad baja en carbono.

La tecnología blockchain tiene el potencial de revolucionar las finanzas. Creemos que durante los próximos cinco años, muchos de los procesos comerciales subyacentes se transformarán y optimizarán con la implementación de tecnología, lo que mejorará la seguridad y mantendrá la confianza entre las partes interesadas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.