Opinión

Política cambiaria y grupos de presión

El resultado de todos estos efectos es que la política monetaria y cambiaria no ha sido neutral: ha favorecido a los deudores en dólares, siendo el gobierno el deudor más grande del país.

EscucharEscuchar

El mercado cambiario costarricense se caracteriza por una serie de imperfecciones que tiene efectos importantes sobre las actividades productivas, el crecimiento económico y la redistribución de riqueza. En primer lugar, el participante más grande es por lejos el administrador del mercado, o sea el propio Banco Central de Costa Rica, el cual tiene una clara influencia en la definición del tipo de cambio, pues las transacciones que realiza para comprar las divisas que requieren las instituciones del sector público constituyen en la mayor porción de las operaciones en el mercado mayorista (Monex). Por su parte, los bancos comerciales que acuden al Monex generalmente tienen posiciones superavitarias, lo cual no es una guía útil para determinar la dirección del valor del dólar.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.