Opinión

Editorial: Difícil afiliación al IVM

La CCSS obstaculiza la afiliación de trabajadores independientes cuando pretende cobrar, de manera retroactiva al 2005, las cuotas dejadas de pagar por esos trabajadores, incluyendo multas e intereses

EscucharEscuchar

La población empleada en Costa Rica posee dos características distintivas. Por un lado, los trabajadores asalariados han venido cayendo en la última década. Según la Encuesta Continua de Empleo (ECE), la cantidad absoluta de asalariados entre 2011 y 2019 (para mostrar cifras prepandemia) disminuyó de 1.513.931 a 1.418.065, lo que representa una caída de -6%. Mientras tanto los trabajadores independientes crecieron de 312.500 a 438.034, en esas fechas, o sea, 40%.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.