Opinión

Ciberseguridad y la respuesta de Costa Rica a los ciberataques

La evaluación de que un ciberataque importante representa una amenaza es axiomática: no es una cuestión de si, sino de cuándo

EscucharEscuchar

Desde el 18 de abril de 2022, varios sistemas operados por las instituciones gubernamentales de Costa Rica fueron atacados con un ataque de ransomware. Los hackers se dirigieron a La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), La Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) para extraer vulnerabilidades del sistema de explotación de datos confidenciales y ahora amenazan con atacar a las grandes empresas de Costa Rica. Ha trascendido que un grupo denominado “Conti” sería el responsable del ataque.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.