Negocios

Viajes Colón afirma ser intermediario de viajes y garantiza inventario de paquetes del Mundial Qatar 2022

Desmiente al MEIC al decir que no necesitan estar inscritos ante la institución para comercializar paquetes

Viajes Colón se sacudió de las acusaciones que hizo este lunes el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) acerca de que esta empresa “no está autorizada para vender paquetes turísticos a plazo”, y garantizó la disponibilidad de sus planes para viajar al Mundial en Qatar.

Los señalamientos de la institución nacieron porque afirman que Clubes Colón no está inscrito para poder hacer este tipo de ventas; pero la agencia de viajes dice que no necesita de este requisito para hacerlo.

Viajes Colón garantiza que la venta de una agencia de viajes, líneas aéreas, hoteles nacionales y otros servicios turísticos se consideran que únicamente prestan servicios de intermediación, por lo tanto no requieren inscribirse para operar.

“Clubes Colón es una empresa que comercializa clubes de bienes y servicios de acuerdo con el artículo 44 de Ley 7274 Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor. Desde 1986 y hasta el mes de abril del 2022 hemos sido una empresa que ha cumplido con creces los requisitos financieros mínimos requeridos por el MEIC”, indicó la compañía mediante un comunicado de prensa.

Sin embargo el ministerio señaló que el Departamento de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo, revocó la autorización a Clubes Colón S.A. para la venta de paquetes turísticos a plazo, es decir aquellos casos en los que se vendan paquetes turísticos, cuya entrega de los tiquetes de avión, reservas a hoteles, tours internos, entre otros, ocurra con posterioridad.

Tampoco tienen dicho permiso la Agencia de Viajes Colón S.A. ni WV Distribuidora Colón S.A.

Clubes Colón respondió que solo los tiempos compartidos y los clubes de bienes y servicios tienen la obligatoriedad de estar inscritos en el MEIC.

“Consideramos que es una cacería de brujas ya que al menos el 98% de las empresas turísticas que se dedican a lo mismo que Viajes Colón tampoco se encuentran autorizadas para comercializar paquetes turísticos. Si fuera de esa manera todos aquellos que venden directo al público servicios turísticos (...) y las mismas agencias de viajes en línea como Expedia, Booking, Despegar, Hooper, Kayak que son de uso costarricense (...) no cuentan con la autorización del MEIC para operar”, se explicó en el comunicado.

Viajes Colón afirma actuar como intermediario entre los clientes y los proveedores de servicios, así como los paquetes al Mundial de Qatar 2022.

“Para que los consumidores estén tranquilos, nuestros inventarios están 100% garantizados por MATCH Hospitality México y Centroamérica”, recalcó la firma.

La empresa ofrece actualmente diferentes opciones para quiénes están interesadas en viajar al Mundial 2022 cuya sede será en Qatar. Los paquetes van desde los $11.000 hasta los $25.800 por persona.

La forma de pago se divide en un primer depósito del 50% para reservar, luego un segundo pago del 30% para el 20, julio, y finalmente el 20% restante el 20 setiembre.

La directora de Apoyo al Consumidor del MEIC, Cynthia Zapata, explicó a La Nación que el proceso de revocatoria de la autorización, para vender paquetes turísticos a plazo, se inició desde febrero de este año y que la denuncia ante el Ministerio Público se realiza con base en un análisis de la situación financiera de la empresa, las deudas con la Dirección General de Tributación Directa y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Este medio publicó en febrero pasado que exempleadas de Viajes Colón y sus sociedades Clubes Colón, Hospitalidad Costa Inversiones y Viajes Colón, afirmaron que la empresa ha incumplido con el pago de sus liquidaciones, aún con denuncias y acuerdos de conciliación hechos ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Así lo confirmaron la Dirección Nacional de Inspección y la Dirección de Asuntos Laborales del MTSS. En el Ministerio los funcionarios indicaron que la firma tiene “varios ciclos inspectivos abiertos de acuerdo a su Manual de Procedimientos Legales”. Los procesos se iniciaron por denuncias.

De acuerdo a los datos brindados por ambas direcciones, las sociedades prevenidas son: Agencia de Viajes Colón S.A., cédula jurídica 3101032032, y Sawalka Representaciones, cédula jurídica 3101293140.

La respuesta del presidente de la compañía, Walter Valverde, fue que con la mayoría de excolaboradores, ya sea por renuncia o por despido, se han realizado acuerdos en las instancias respectivas que permite la ley, tales como acuerdos privados, RAC en el Ministerio de Trabajo o vía judicial.

Krisia Chacón

Krisia Chacón

Periodista de El Financiero especializada en temas económicos. Graduada de la carrera de periodismo de la Universidad San Judas Tadeo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.