Negocios

Tendencia hacia el consumo local impulsó a grandes empresas a crear campañas que incentivan compras en pymes

Tico Jala Tico y Small Shop son algunas de los programas que se desarrollaron en las últimas dos semanas

Fifco lanzó a inicios de diciembre la campaña Tico Jala Tico (#TJT), American Express en octubre puso en marcha su iniciativa Shop Small en la que apoya a los negocios locales. Ambas tienen en común que responden a una de las diez tendencias de consumo modificadas con la llegada de la pandemia.

La firma de estudios de mercado Euromonitor realizó un estudio en el que mostraba algunas la principales tendencias que normarían los hábitos de consumo de las personas durante el 2020, pero como muchos otros espacios con la llegada de la pandemia algunos avanzaron a mayor velocidad que otros.

Este es el caso de la tendencia que Euromonitor denominó Orgullo local, en camino a ser global. En un principio la firma comentó que las marcas de nicho empezarían una ruta global hacia el éxito destacando sus credenciales locales y poniéndolas en primera línea en las mentes de los consumidores.

Al mismo tiempo veríamos como las empresas multinacionales se vuelven cada vez más sofisticadas a la hora de adaptar sus productos a los gustos y preferencias locales sin perder la identidad de su marca.

Sin embargo, con la llegada de la COVID-19 se creó un sentimiento de solidaridad y comunidad que no solo puso a prueba la capacidad de empatía de las marcas sino que aceleró la preferencia por la compra local como una respuesta de apoyo ante la incertidumbre generada por la pandemia.

El Estudio sobre las Compras en Comercios Pequeños de American Express, en el que participaron 800 personas en Costa Rica, entre consumidores y dueños o responsables de pequeños negocios, reveló que un 66% de los comercios de barrio se ha visto afectado por la pandemia. Adicionalmente mostró que el 69% de los costarricenses tiene una posición muy solidaria, ya que dentro de sus planes inmediatos figura apoyar a los comercios locales.

Otro dato que arroja es que un 72% de los costarricenses considera muy importantes los negocios del barrio, mientras un 82% de nacionales cree que el crecimiento de estos negocios y comercios ha beneficiado a nuestras comunidades.

“Tan pronto empecemos a vivir los efectos más fuertes de la recesión, veremos a las empresas multinacionales responder con inversiones en productos locales, líneas de producción, cadenas de suministros y manufactura adaptados a las necesidades locales”, agregó Euromonitor en su informe.

Empresas como Fifco y American Express vieron en esta tendencia una oportunidad para apoyar el consumo local e incentivar la economía desde las pequeñas y medianas empresas.

En la iniciativa de cerveza imperial Tico Jala Tico (#TJT), se le brinda apoyo a los emprendedores y pymes más afectados por la pandemia a través de una cadena digital, impulsada por los mismos consumidores, se promueve y da mayor visibilidad a negocios de todo tipo a nivel nacional.

Los emprendimientos y comercios podrán ofrecer sus productos y servicios gratuitamente en el grupo de Facebook “Tico Jala Tico” el cual tendrá dinámicas, rifas y promociones especiales.

La plataforma publicará casos de éxito de emprendedores y pymes, quienes cuentan su historia, y comparten consejos para salir adelante en medio de la crisis.

Expertos en redes sociales y mercadeo están detrás de “Tico Jala Tico”, dedicados exclusivamente a la promoción de la plataforma dándole la mayor visibilidad posible a cada uno de los emprendimientos y empresas que son parte de la misma.

En octubre American Express presentó al mercado nacional Shop Small, un programa global que respalda la reactivación económica de los pequeños comercios al ofrecer a sus tarjetahabientes del país una promoción especial por los consumos en los comercios de barrio.

Las personas podrán comprar productos o servicios en comercios participantes y a través de American Express (AMEX) se les devolverá un porcentaje de su compra.

“Por medio de Shop Small respaldamos a los pequeños comercios, los cercanos a nuestras casas para superar los desafíos que tenemos. Vamos a conectar a los comercios con sus comunidades, generando así una sinergia de mucho provecho que potencia su reactivación económica y, paralelamente, recompensa la fidelidad de nuestros clientes”, comentó Lisandro Delfino, vicepresidente y gerente general de American Express para Latinoamérica.

Euromonitor confirma que posterior al coronavirus en los consumidores prevalecerá el temor, por lo que comprar local y evitar consumir productos que vengan del extranjero con el riesgo de que estén ‘contaminados’ será un comportamiento usual en los consumidores.

Para entonces los productores locales deberán conocer las necesidades de sus públicos para poder brindarles lo que necesitan, además una transparencia total en la cadena de suministros será una de las principales demandas.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.