La visitación turística en Costa Rica sigue disminuyendo y los datos más recientes del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lo confirman: en febrero, las llegadas de extranjeros por la vía aérea cayeron un 7% en comparación con el mismo mes del año pasado.
De esta manera se cumplen seis meses consecutivos de caídas, pero esta es la más pronunciada: en setiembre hubo 5,91% menos visitas con relación a ese mismo mes del 2023. Luego, en octubre la caída fue de 5,43% y en noviembre de 5,41%. Para el último mes del 2024 rondó el 0,9% y en el primer mes del 2025 la disminución fue de 1,49%.
En febrero, el mercado norteamericano tuvo una caída en general del 7,2%, explicada por un decrecimiento del 12,4% en la llegada de turistas mexicanos, seguido de un 7,3% en los de Estados Unidos.
Europa, otro de los principales mercados emisores de turistas hacia Costa Rica, también presentó una disminución importante, del 11,4%. El ICT registró una disminución de visitantes provenientes de la mayoría de los países de ese continente, al igual que de otros mercados como Asía - Pacífico, África y Oriente Medio. Todos presentan una caída de doble dígito.
De hecho, en esta última medición, solo Centroamérica y América del Sur mostraron crecimientos interanuales en visitación, con un 2% y un 12,4% respectivamente.
LEA MÁS: El turismo en Costa Rica se desacelera: ¿qué está pasando?
A mediados de marzo, el ministro de Turismo, William Rodríguez, defendió que, en términos generales, el descenso se debió a una menor oferta de asientos de parte de las aerolíneas hacia nuestro país.
Según Rodríguez, las compañías, principalmente de Estados Unidos y Europa, están ofertando menos lugares para volar a Costa Rica. Además, indicó que durante setiembre y octubre la disminución estuvo influenciada por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el principal mercado emisor de viajeros para Costa Rica.
La reducción de asientos alcanzó un 8% en el aeropuerto Juan Santamaría y del 19% en el Daniel Oduber de Liberia. Señaló que en aerolíneas como American Airlines la reducción fue de 15% y en Alaska de 41%. Añadió que que en mercados como Denver y Washington registraron reducciones del 100% y New York 23%.
LEA MÁS: ¿Qué dice el ICT ante la caída en la visitación turística en Costa Rica?
Aunque no reveló muchos detalles, Rodríguez indicó que ya se trabaja en una estrategia para atender esta situación que está afectado al sector turístico nacional. Para los empresarios del sector, la situación del tipo de cambio de dólar, la infraestructura y la ola de violencia que afecta al país pueden ser factores que están mermando el crecimiento del turismo.
En términos generales, entre enero y febrero de este año llegaron a Costa Rica 537.485 turistas por vía aérea, 4% menos que en el mismo periodo del 2024.

La tormenta perfecta, dice el ICT
De acuerdo con Hermes Navarro, jefe de Atracción de Inversiones y Líneas Aéreas del ICT, actualmente en los mercados internacionales se ha producido una serie de condiciones que desembocaron en una menor oferta de asientos hacia Costa Rica en los últimos meses, en comparación con el crecimiento visto en 2023. Él la denomina la tormenta perfecta.
“Muchas aerolíneas preveían que iban a recibir nuevos aviones tanto de Airbus como de Boeing en el 2024, entonces algunas retiraron aviones que ya tenían viejos o que eran poco poco eficientes porque gastaban más combustible, eran más caros de general, pero hubo problemas técnicos con las entregas y además se dio la huelga de operadores de Boeing. Hasta el día de hoy solamente se están entregando los aviones Airbus, pero eso no cubre todas las operaciones de las diferentes líneas aéreas. Entonces, las líneas aéreas empezaron a reacomodar todas sus flotas para poder seguir abriendo nuevas rutas y además responder a la apertura de aquellos destinos que ya poco a poco empezaron a operar después de los años de la pandemia”, explicó Navarro.
Según el funcionario, las aerolíneas tuvieron que reducir la oferta hacia Costa Rica para atender la demanda otros frentes. En el caso de las compañías estadounidenses, ha habido un crecimiento tanto en rutas internos como hacia otros mercados, como Asia y Europa. Mientras, las líneas europeas deben ajustar sus operaciones en ese continente.
Navarro agrega que, paralelamente a la demora en la entrega de aeronaves, se presentara lo que considera “el problema de los motores Pratt & Whitney”, que provocó que algunas líneas aéreas tuvieran que parquear los aviones y enviar los motores de esos aviones a reparación a la empresa, porque estaban dando fallas.
“Eso provocó que algunas líneas aéreas —incluyendo Spirit, Viva o Volaris— tengan aviones parqueados, porque la entrega de los motores podría durar entre uno o dos años o más, dependiendo de qué tan rápido lo hagan”, dijo.
El jefe de Atracción de Inversiones y Líneas Aéreas, comentó que las aerolíneas le han asegurado que no han perdido el interés por volar a Costa Rica y que le indicaron que, si tuvieran los aviones, reforzarían las rutas desde y hacia nuestro Costa Rica.
