Negocios

Sector productivo reclama estar en riesgo ante las condiciones de abastecimiento de alcohol que dicta Fanal

Gremios solicitan la intervención del Poder Ejecutivo para que la industria tenga acceso al alcohol que requiere para producir

Las cámaras de Agricultura y Agroindustria (CNAA), la de Industrias (CICR) y la de Industria Alimentaria (Cacia) denunciaron este lunes 28 de febrero que los límites establecidos por la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) en cuanto al despacho del alcohol “pone en riesgo la continuidad de las empresas”.

Desde el 12 de enero de la Fanal puso en marcha la reducción sustancial de las cantidades de alcohol disponibles para despachar. En la circular que la fábrica envió a sus clientes se lee lo siguiente:

“...en conformidad con las disposiciones del gobierno actual y aplicación de la Regla Fiscal, a partir del día de hoy miércoles 12 de enero de 2022, las cantidades de alcohol disponibles para despachar serán reducidas sustancialmente lo anterior con el fin de poder garantizar la disponibilidad de alcohol y distribución equitativa a lo largo del presente año a cada uno de ustedes”.

El contenido de dicha circular fue desarrollado a solicitud de la Administración General de Fanal en su oficio FNL-AG-0019-22 con fecha de 05 de enero del 2022.

“Las empresas que requieren alcohol están siendo limitadas y no se les entrega el volumen requerido a pesar de que existe suficiente producción de alcohol en el país, paralizando por períodos de tiempo la producción, reduciendo el empleo, las ventas y las exportaciones producto de un monopolio sin sentido que le resta competitividad al sector productivo”, afirmó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias (CICR).

Las cantidades que ofrece la Fanal por día son: para alcohol puro + alcohol 39 C
20.000 litros diarios. Alcohol de fricciones + alcohol multiuso + alcohol 39S = 10.000 litros diarios.

“Costa Rica produce suficiente alcohol; 52 millones de litros de alcohol de los cuales la industria solo ocupa siete y el resto se exporta. Es inaudito que en Costa Rica produzca tanto alcohol y que los costarricenses no podamos acceder a ello”, señaló Maurizio Musmanni, presidente de Cacia.

Ante este escenario, las cámaras proponen lo siguiente:

  1. Que el Poder Ejecutivo gestione la debida consulta ante la Contraloría General de la República para determinar si las compras de materias primas que se envasan para comercializarse y que posteriormente se convierte en ingresos brutos necesarios para sobrevivir, es una variable lógica de la regla fiscal.
  2. Realizar los cambios legales necesarios para que la industria pueda comprar directamente el alcohol a los productores nacionales para su uso industrial.
  3. Permitir a la industria la importación del producto cuando no exista suficiente alcohol de producción nacional o declaratorias de desabastecimiento de Fanal.

El segundo vicepresidente de la CNAA, Alejandro Ibarra, denunció que los “productores nacionales de alcohol tienen la producción necesaria para garantizar el debido abastecimiento sin mayor problema”.

Por otra parte, Musmanni estimó que hay suficiente abastecimiento para cubrir hasta junio de este año y comentó que cree que lo que está haciendo Fanal es ejercer presión para salirse de la regla fiscal.

En la misma circular enviada por la Fanal se advierte que las cuotas de alcohol solicitadas pueden sufrir ajustes en cumplimiento a la regla fiscal y lineamientos del gobierno, por lo que “la cantidad solicitada o inicialmente aprobada pueden ser modificadas sin previo aviso”

Tatiana Soto Morales

Tatiana Soto Morales

Periodista graduada de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Tiene experiencia en temas de ambiente, salud, economía y deportes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.