Viajar a países como Islandia o Noruega para observar auroras boreales es el sueño de muchas personas. Sin embargo, este espectáculo natural no es fácil de detectar, se necesita estar en el lugar y el momento correcto para lograr observarlo.
Las auroras boreales son fenómenos atmosféricos que se manifiestan a través de luces naturales en el cielo. Normalmente, los colores que se perciben en él suelen ser azules, rojos, amarillos, verdes y anaranjados.
Los mejores lugares para avistar la danza de luces brillantes en el cielo son los países que se encuentran cerca del Círculo Polar Ártico, como Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia o Canadá. Alaska también se cuenta entre los destinos más frecuentados para la visualización de auroras boreales.
“El destino más buscado para lo que es avistamiento de auroras boreales es Islandia (...) Las auroras boreales al ser un fenómeno realmente natural nunca hay una garantía como tal de que uno venda un paquete y que realmente se pueda asegurar al 100% de que usted va a ver auroras boreales. Eso es una cuestión meramente de suerte (...) Pero casi siempre es Islandia el destino en el que más se dan y se ven las auroras boreales”, comentó Karina Soto, asesora de viajes de la Unidad de Negocios Travel Now de Terranova.
De acuerdo con el sitio especializado Space.com, la mejor época para ver auroras boreales es entre setiembre y abril, pues en ese periodo es cuando el cielo se oscurece lo suficiente para permitir ver con mayor claridad el fenómeno. “La aurora boreal ocurre las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año”, dijo a ese sitio el fotógrafo Chad Blakely, propietario de la compañía de viajes de auroras boreales Lights Over Lapland, solo es cuestión de estar en el momento y el lugar adecuado.
Quienes desean viajar desde Costa Rica a alguno de los mejores destinos para ver las auroras y han cotizado con alguna agencia de viajes, por ejemplo, se han percatado de que no es un viaje barato. En términos generales, una persona requiere un estimado de entre $4.000 y $6.100 para adquirir un paquete que incluye boletos aéreos, hospedaje, tours, entre otros servicios. Al tipo de cambio del 8 de mayo pasado, esta cuantía de dólares se traducía en ¢2,05 millones y ¢3,13 millones, respectivamente.
Claro, el precio del viaje puede variar dependiendo de aspectos como el destino, lo que incluye el paquete y las fechas.
Tengo más de 20 años de trabajar en el gremio y realmente las auroras boreales antes no eran tan boom como ahora. Ahora todo el mundo quiere ir a ver auroras boreales en Islandia está muy de moda entre los destinos (...) Hay mucha demanda de ese destino, con esa motivación (de ir a ver las auroras).
— Karina Soto, asesora de viajes de la Unidad de Negocios Travel Now de Terranova
A continuación, presentamos el detalle de diversos paquetes para ir a ver auroras boreales a destinos como Suecia, Islandia y Noruega.