Los espacios de trabajo flexibles, o flex spaces, están transformando el mercado inmobiliario costarricense. Estos entornos de alquiler a corto y mediano plazo ofrecen soluciones altamente personalizadas y adaptables que atraen tanto a empresas que buscan condiciones modernas para sus equipos de trabajo como a profesionales independientes.
Los flex spaces han experimentado un crecimiento exponencial en el segmento corporativo. A medida que las empresas adoptan modelos de trabajo híbridos tras la pandemia, la demanda por espacios de oficina flexibles y adaptables se ha disparado.
Un arrendamiento flexible permite a las compañías ajustar su espacio físico de manera ágil, reduciendo costos.
Antes de la pandemia, eran percibidos mayormente como una opción para emprendedores y pequeñas empresas que preferían esta libertad de tiempo y espacio a una oficina tradicional. Sin embargo, la crisis sanitaria aceleró la adopción de estos modelos por parte de grandes corporaciones e incluso ya se habla de que esta será la nueva normalidad en el mercado inmobiliario.
LEA MÁS: ¿Se acabó el teletrabajo en Costa Rica? Los pros y contras de empleados y patronos
“El mercado inmobiliario con características flexibles está experimentando un auge sin precedentes. La pandemia aceleró la adopción de modelos híbridos y aumentó la demanda de espacios flexibles como los que ofrecemos en WeWork. Inversionistas de sectores diversos, como tecnología, salud y bienes raíces, ven en este segmento una oportunidad para optimizar costos y adaptarse rápidamente a cambios en el mercado”, comentó Jimena Quirós, gerente de marketing de WeWork Costa Rica.
Un reciente estudio de esta firma reveló que un 72% de las empresas planean aumentar su espacio de trabajo en los próximos dos años, y un 59%, es decir, casi 6 de cada 10 optará por modelos flexibles.
En Costa Rica, este tipo de alquileres ajustables ofrecen una amplia gama de opciones, desde espacios de coworking tradicionales hasta oficinas privadas equipadas, salas de reuniones y áreas comunes diseñadas para fomentar la colaboración y la creatividad. Esta diversidad permite a las empresas encontrar la solución que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.
El mismo estudio de WeWork señala que un 83% de los líderes empresariales afirman que la oficina es clave para la rentabilidad, mientras que las empresas presenciales e híbridas reportan 82% y 76% de productividad, respectivamente.
De igual forma, muchos flex spaces se encuentran en zonas estratégicas en los principales focos de población, brindando fácil acceso a transporte público, comercios y servicios. Esto resulta atractivo para empresas que buscan atraer talento y facilitar la movilidad de sus colaboradores.
Además del espacio físico, los arrendamientos flexibles suelen incluir una variedad de servicios adicionales como internet de alta velocidad, recepción, limpieza, mantenimiento, y acceso a eventos y redes de contactos. Al eliminar también la necesidad de invertir en mobiliario, equipos y servicios de mantenimiento, generando ahorro para los inquilinos.
Impacto para los desarrolladores
Para los desarrolladores este cambio en la demanda de espacios también modifica sus planes y han tenido que ajustarse sobre la marcha. Recientemente, en un evento organizado por la revista Inversión Inmobiliaria, Alfredo Volio, director ejecutivo de Portafolio Inmobilario, destacó que las condiciones de flexibilidad evolucionan constantemente.
“Pensando en oficinas hay flexibilidad de espacio, de tiempo (de arrendamiento), de crecimiento, de parqueos y de otras amenidades. A nosotros como desarrolladores nos toca ir evolucionando en ideas e innovación para ir al mismo paso que las necesidades de nuestros clientes y ese es nuestro mayor desafío”, indicó Volio.
Asimismo, los proyectos de uso mixto, que promueven un estilo de vida más sostenible y conectado, están alineados con la creciente tendencia hacia los alquileres flexibles. Al ofrecer una variedad de servicios y amenidades en un solo espacio, estos desarrollos atraen a un público que busca experiencias más completas y equilibradas.
Situación de mercado de oficinas en el país
El mercado de oficinas en el país sigue mostrando dinamismo, impulsado principalmente por las compañías multinacionales que se instalan y buscan espacios clase A+, que son las más modernas y suelen tener las mejores condiciones, como amenidades, ubicación, entre otras.
De acuerdo con la firma inmobiliaria Colliers, actualmente se construyen 37. 453 metros cuadrados arrendables para oficinas, especialmente en submercados como Heredia y el Este de la capital. Además, vaticinan que los próximos meses serán claves para el comportamiento del sector.
“El mercado de oficinas se encuentra en un punto de inflexión, a la espera de que las empresas definan su rumbo respecto al aumento de días de trabajo presencial, lo que podría transformar la dinámica del uso de los espacios”, señala un reporte de Colliers.
Por otra parte, al cierre del tercer trimestre del 2024, el precio promedio de arrendamiento promedio de un metro cuadrado se reportó en $18,16. De esta forma, confirmó que fue el tercer año consecutivo en el que se presentaron incrementos en el alquiler.
Ante este entorno volátil, los contratos flexibles toman relevancia para las empresas que quieren crecer pero sin comprometer sus recursos a largo plazo.
Entrevista con Jimena Quirós, gerente de mercadeo de WeWork Costa Rica
Una de las empresas referentes en el tema de espacios flexibles es WeWork y la empresa señala que esta tendencia seguirá creciendo en Costa Rica y otros países de la región y por ello han decidido invertir $50 millones en los próximos tres años. La compañía espera incrementar su presencia en Heredia y Escazú, además de considerar aperturas en la zona este de San José, La Lima de Cartago, La Sabana y en el Pacífico Norte.
El Financiero conversó con Jimena Quirós, gerente de mercado de la empresa en Costa Rica para conocer más detalles.
¿Cómo cree que los espacios flexibles están transformando las ciudades y los centros urbanos?
Los espacios flexibles están redefiniendo los centros urbanos al descentralizar la fuerza laboral y promover ciudades más conectadas y accesibles. Al reducir los tiempos de traslado, fomentamos una mejor calidad de vida. También ayudamos a revitalizar zonas urbanas con espacios modernos y funcionales que se convierten en puntos de encuentro para la innovación y colaboración.
Sin embargo, este cambio implica desafíos como la necesidad de infraestructura tecnológica robusta y regulaciones que faciliten la flexibilidad.
LEA MÁS: Costa Rica es el mejor país de Latinoamérica para hacer ‘workation’, ¿por qué?
¿Cómo define WeWork la flexibilidad en el lugar de trabajo?
La definimos como la capacidad de adaptar los espacios de trabajo a las necesidades específicas de cada empresa o profesional, independientemente del tamaño o la industria. Ofrecemos contratos flexibles en términos de tiempo y espacio, desde escritorios individuales hasta espacios corporativas personalizadas para más de 100 personas. Además, nuestro modelo permite escalabilidad y una rápida puesta en marcha, características esenciales en un entorno laboral en constante evolución.
¿Cuáles son las principales tendencias que están moldeando el futuro de los espacios de trabajo flexibles en el mercado inmobiliario en general?
El futuro de los espacios de trabajo flexibles está marcado por la adopción masiva de modelos híbridos y el énfasis en el bienestar del colaborador y la generación de experiencias. Las empresas están optando por descentralizar sus operaciones, creando centros satélite que reducen tiempos de traslado y fomentan la productividad.
En WeWork, estamos viendo un incremento en la demanda de espacios que integren tecnología avanzada y diseño colaborativo. Además, los contratos flexibles están permitiendo a las empresas adaptarse a un entorno volátil sin comprometer recursos a largo plazo.