Anthony Sánchez apostó por un vehículo eléctrico chino hace tres meses y medio. Este ingeniero ambiental debe trasladarse desde Cartago hasta su trabajo en Heredia y pasó de gastar ȼ115.000 al mes en gasolina a ȼ15.000 en recargas eléctricas.
“Creo que las brechas entre las marcas consolidadas en Latinoamérica y las marcas emergentes es nula, ya eso no existe, incluso me inclino a pensar que la calidad de las no tradicionales podría ser mayor y con precios muchísimo menores. Tengo un vehículo muy sencillo de manejar y muy seguro”, dijo Sánchez.
Este caso no es un hecho aislado. Es parte de una tendencia que crece rápidamente en Costa Rica. Cada vez más autos chinos ganan espacio en las carreteras nacionales, y poco a poco quedan atrás las dudas sobre su calidad.
LEA MÁS: Agencias de autos agregan modelos y marcas para que no se les escapen clientes
Según datos de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), los vehículos provenientes de China representaron un 29% del total de importaciones de 2023. Esta cifra incluye tanto carros de combustión como eléctricos.
En otras palabras, de cada 10 carros que ingresan al mercado costarricense, tres son de marcas chinas. Y lideran la lista de marcas más importadas.
Crecimiento en el mundo y en Costa Rica
A nivel global, el impacto de la industria automotriz china es innegable. Según la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, el año pasado este país superó a Japón en cuanto a exportaciones de carros. Al cierre del 2023, la marca Build Your Dreams, más conocida como BYD, desplazó a Tesla en la entrega de más unidades de vehículos eléctricos en el mundo en el último trimestre. En Costa Rica, BYD ocupó el quinto lugar en el ranking de marcas más importadas en 2023 incluyendo todo tipo de carros, aunque en 2022 fue la marca que más vendió autos 100% eléctricos en el país.
Buena parte del mercado mundial se prepara para ver a China convertirse en un líder el segmento automotriz —sobre todo en eléctricos—, pues sus condiciones de producción, recursos y desarrollo tecnológico son difíciles de empatar para sus competidores. Las marcas chinas lo saben y tratan de posicionarse en nuevos mercados con estrategias variadas.
El pasado 12 de enero se anunció que BYD será el socio oficial de “E-Mobility” de la UEFA para la Eurocopa 2024 que se jugará en Alemania, país de Audi, Mercedes-Benz, BMW, Volkswagen y Porsche, entre otras marcas. La empresa sustituirá a Volkswagen como vehículo patrocinador con el objetivo de continuar su expansión hacia el mercado europeo donde actualmente tiene 230 establecimientos de venta en 19 países. Además, en diciembre se anunció que la marca abrirá en Hungría su primera fábrica fuera de China dedicada especialmente al segmento de eléctricos e híbrido, ya que no producen autos de combustión desde 2022.
BYD Becomes Official Partner and Official E-Mobility Partner of UEFA EURO 2024™
— BYD (@BYDCompany) January 12, 2024
This sponsorship aligns with UEFA’s goal to organize a greener and more sustainable UEFA EURO 2024™ @EURO2024, bringing together the excitement of football with a commitment to environmental… pic.twitter.com/sFGVA6fnHv
Volviendo a Costa Rica, el origen de la venta de vehículos del gigante asiático se remonta a 22 años en el pasado. Great Wall fue la primera marca china que ingresó en 2002 de la mano de Grupo Ambacar. En la empresa recuerdan que al principio vender carros chinos era algo así como un tabú debido a la percepción e incertidumbre que la gente tenía sobre la calidad de los automóviles “made in China”.
“El consumidor sí ha perdido el miedo al vehículo chino, pero más allá de eso, todavía existe zozobra sobre la calidad del carro. La calidad es totalmente diferente a lo que se veía hace algunos años; ha ido evolucionado en tecnología e innovación al punto que hay muchos carros chinos con más extras y a un precio mucho más accesible que las marcas tradicionales”, dijo Jimmy Coto, gerente de ventas de vehículos nuevos de Ambacar.
Coto señaló que la posibilidad de que los usuarios hagan pruebas de manejo con los vehículos ha hecho que “ya no tengan nada que temer” sobre la calidad. También resaltó la importancia del servicio post venta y el acompañamiento de la agencia para los clientes.
Hace una década, el mercado nacional contabilizaba unas 15 marcas Chinas en las carreteras del país. Para el cierre de 2023 se podía encontrar hasta 28.
Las marcas chinas han sacado provecho por años de las alianzas comerciales con países que contaban con mayor rodaje en el negocio y han aprendido bien. Ahora, con la tecnología como diferenciador, también han invertido en seguridad y comodidad, al tiempo que proponen precios competitivos; menores que marcas de la competencia.
Además, apuestan por una generación de compradores jóvenes que no suelen ser fieles o buscar las marcas más conocidas sino que buscan la mejor oportunidad por el precio que consideren correcto.
“Estas empresas han aprovechado recursos importantes como diseñadores y gerentes altamente capacitados para dar pasos importantes en la mejora de sus vehículos, los han dotado de mejores tecnologías, mayor seguridad y procurado mantener precios competitivos”, destacó Carlos Aguilar, director de Aivema.
La mayor parte de la oferta china se concentra en los rangos de los $30.000 hasta los $50.000 —aunque hay opciones de menor precio— ya sea de modelos pick-up o SUV.
Además, es posible encontrar modelos considerados como de lujo ya sea eléctricos o de combustión, aunque en ese rango el panorama es otro.
Según José Pablo Ulloa, jefe de ventas de Maxus Costa Rica, si bien en el mercado nacional ha crecido la aceptación por los carros chinos, cuando los consumidores nacionales ven un modelo chino por encima de los $50.000, surgen las dudas.
A pesar de que estas unidades cuentan con extras y acabados de primera calidad, el cliente no confía. “Cuando ven un carro chino a $50.000 prefieren buscar otras marcas”, aseguró Ulloa.
Se puede inferir que para compradores que disponen de un máximo de $50.000 para adquirir un vehículo, las opciones chinas resultan llamativas, pero cuando se trata de buscar modelos más costosos, los ticos con ese poder adquisitivo aún prefieren elegir marcas tradicionales.
En el futuro inmediato, las marcas chinas continuarán llegando a Costa Rica con sus nuevos modelos aplicando condiciones atractivas para los consumidores, lo que podría generar una competencia más fuerte en el precio de las unidades con respecto a marcas de otros fabricantes.
Peso de los eléctricos chinos
El apetito por los autos eléctricos ha crecido de forma exponencial en los últimos años, lo que ha abierto la puerta para que lleguen más marcas y modelos. Las cifras lo confirman.
Según la Dirección de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), en 2023 ingresaron 4.926 carros cero emisiones. Esta cantidad es el triple de lo visto en 2022, cuando se registraron 1.602 unidades.
Para comprender mejor este crecimiento en la demanda en los últimos años se puede tomar como referencia los datos de 2017, cuando apenas se inscribieron 25 carros.
Según un análisis realizado por El Financiero, se encontraron en el mercado 43 modelos de carros eléctricos chinos, entre automóviles y camiones. El precio promedio de estos autos ronda los $39.000; repasamos la oferta en la siguiente tabla.
“Esto ha provocado que los vehículos eléctricos bajen de precio, porque al crecer la competencia, las marcas tradicionales han tenido que bajar los precios, y esto ha tenido un gran efecto positivo porque ha hecho que los vehículos eléctricos sean más accesibles para las personas”, mencionó Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Asociación de Movilidad Eléctrica (Asomove).
China es el principal emisor de carros eléctricos para Costa Rica, seguido de Corea y Alemania. Según Asomove, actualmente el 43% de los vehículos cero emisiones son chinos y también resalta que del total de importaciones realizadas el año pasado, un 11% fue de carros cero emisiones.
Por otra parte, del total de vehículos eléctricos en el país, la marca con mayor presencia es BYD. Además de esta, las marcas chinas Dongfeng, Geely, Jac o Maxus han fortalecido su portafolio de eléctricos en los últimos años.
Al analizar los eléctricos más vendidos Costa Rica, la información revela que BYD fue el líder el año pasado, vendió 1.245 unidades, muy de cerca quedó Geely con 1.078. Estas son superan por mucho a su inmediato seguidor, BMW que prácticamente vendió un tercio de lo que logró BYD.
La expectativa de Asomove es que en 2024 se triplique la cantidad de carros eléctricos que ingresen al país, tomando como referencia la cantidad vista en 2022.
Uno de los factores que explica por qué China ha crecido tan rápido en Costa Rica y otros mercados es que tiene acceso a los suministros y materias primas de calidad superior al resto de proveedores para fabricar autos eléctricos. De hecho, el 75% de las baterías eléctricas son ensambladas en China.
Tampoco se pueden dejar de lado los incentivos fiscales con los que gozan los vehículos eléctricos -incluidos en la Ley 10.209 que rige desde 2022 —entre ellos pagar un marchamo menor y una tasa sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) preferencial—. En 2023 arrancó un nuevo esquema en el se cobró a los compradores un 1% de IVA. Este gravamen irá aumentando en un punto porcentual hasta alcanzar el 13% en 2034.
“Anteriormente, la oferta de vehículos eléctricos era limitada y cara. La entrada de fabricantes chinos al mercado ha aportado una mayor variedad de modelos a precios más competitivos, haciendo que los vehículos eléctricos sean más accesibles. Además, las experiencias positivas compartidas por usuarios actuales de vehículos eléctricos chinos han aumentado la confianza en la población general hacia estos vehículos”, comentó Alejandro Montero, especialista en movilidad eléctrica.
Anuncios de agencias
Las agencias de vehículos también han ajustado su portafolio para incluir modelos chinos, ya que es un segmento de crecimiento acelerado. Incluso en el país hay distribuidores exclusivos de esas marcas.
Este movimiento del mercado ha hecho que los representantes de marcas tradicionales sientan “presión” y hagan todo lo posible para que los productores de sus vehículos les envíen más oferta al país.
Grupo Purdy, Pacific Motors y Grupo Cofiño son tres agencias que durante 2023 anunciaron la ampliación de su portafolio de automóviles con modelos chinos.
En el caso de Purdy, empezará este año con la distribución de la marca Xpeng y los modelos G9, y G3i que actualmente están en inventario, y posteriormente ingresará el G7. La firma apostó por esta marca debido a su desarrollo tecnológico, rendimiento e innovaciones en la conducción, elementos valorados por los consumidores actualmente.
“Las marcas chinas ya saturaron el mercado local y por eso andan buscando exportar sus modelos. El hecho de que tengan una alta capacidad de producción por el acceso a materias primas, más la presión de vender fuera de China ha provocado que hoy veamos tanta introducción de marcas de ese país en Costa Rica y en otras naciones”, consideró Alejandro Rubinstein, CEO de Grupo Purdy.
LEA MÁS: Mejora en la calidad y respaldo de distribuidores impulsa las ventas de carros chinos en Costa Rica
Por otro lado, Pacific Motors, concesionario que tiene el respaldo de AutoStar, introdujo al mercado nacional en octubre pasado sus modelos chinos eléctricos bajo la marca Neta: Neta U y Neta V. Costa Rica es el primer país de Latinoamérica al que traen sus modelos, lo que habla del potencial del mercado.
Para finales de 2019, Pacific trajo al país los automóviles Maxus y los agregó al portafolio de AutoStar conformado por Mercedes-Benz, Jeep, Dodge, Ram y Fiat.
LEA MÁS: Oferta de vehículos chinos en Costa Rica se amplía con la llegada de Maxus
“Con lo que antes se compraba un vehículo japonés, ahora se compra uno chino pero con mucho mayor equipamiento, extras y acabado. La principal barrera con la que nos ha tocado lidiar es con el estereotipo de que lo chino es malo y que no se puede cobrar un precio alto precisamente por ser chino, pero conforme las marcas se van posicionando van comprando tecnología de otras marcas reconocidas”, dijo Ulloa.
En junio de 2023, Grupo Cofiño —de capital guatemalteco— trajo al mercado nacional sus marcas chinas Omoda y Jaecco, enfocadas en la calidad, el lujo y la sostenibilidad.
La llegada de nuevos nombres y empresas automotrices al país no solo representa que el sector tiene un buen comportamiento, también representan nuevas fuentes de empleos en ventas, reparación de vehículos o servicio al cliente, ya que los concesionarios abren nuevas sedes o amplían las existentes.
Un buen año para el sector
Las proyecciones del 2024 para el segmento automotriz son positivas, pues el sector espera que la dinámica vista el año pasado mejore o al menos se mantenga en niveles similares. Factores como un tipo de cambio y tasas de interés a la baja pueden ayudar a que más personas decidan adquirir un vehículo este año.
Los especialistas recomiendan que previo a la compra de vehículos, ya sean chinos o de otra procedencia, se busquen referencias y experiencias de otros clientes, aparte de acercarse al concesionario respectivo para aclarar cualquier duda.
En una entrevista que dio el pasado 29 de noviembre durante el evento Dealbook Summit del New York Times, Elon Musk, fundador y CEO de Tesla, habló admirativamente de los fabricantes de autos chinos:
“Las empresas automotrices chinas son extremadamente competitivas”, dijo Musk. “China es excelente en fabricación y su ética de trabajo es increíble. (...) Hay mucha gente que piensa que las 10 principales empresas automovilísticas serán Tesla seguida de nueve empresas chinas. Creo que tal vez no se equivocan”.