Negocios

MEIC advierte que Clubes Colón no está autorizado para vender paquetes turísticos a plazo

Viajes Colón promociona planes para el Mundial en Qatar que van desde los $11.000 hasta los $25.800 por persona

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), informó que el Departamento de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo, revocó la autorización a Clubes Colón S.A. para la venta de paquetes turísticos a plazo, es decir aquellos casos en los que se vendan paquetes turísticos, cuya entrega de los tiquetes de avión, reservas a hoteles, tours internos, entre otros, ocurra con posterioridad.

Tampoco tienen dicho permiso la Agencia de Viajes Colón S.A. ni WV Distribuidora Colón S.A.

Además la institución ordenó la presentación de un finiquito para todos los contratos pendientes de ejecutar, con el fin de devolverle el monto respectivo a los consumidores.

La compañía presentó un recurso, pero el MEIC rechazó los alegatos y confirmó el retiro de la autorización.

“Esta acción forma parte de un proceso de fiscalización que inició en el 2020 y concluyó en febrero de este año 2022, luego de una serie de hallazgos que dieron como resultado el retiro de la autorización señalada y la denuncia penal ante el Ministerio Público por presunta estafa en perjuicio de los consumidores, contra las empresas Clubes Colón S.A., Agencia de Viajes Colón S.A., WV Distribuidora Colón S.A.”, explicó el MEIC mediante un comunicado de prensa.

Para dicha denuncia se consideró un análisis de la situación financiera de la empresa, las deudas con la Dirección General de Tributación Directa, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), además de la verificación de los contratos, la revisión de la información pública disponible, así como denuncias presentadas por consumidores ante la Comisión Nacional del Consumidor que se encuentran en trámite.

Para revisar cuáles son las empresas autorizadas para ofrecer servicios de venta a plazo puede consultar por medio del correo consumidor@meic.go.cr .

Este medio ya envió las consultas respectivas a Viajes Colón y se está a la espera de la respuesta.

La empresa ofrece actualmente diferentes opciones para quiénes están interesadas en viajar al Mundial 2022 cuya sede será en Qatar.

Los paquetes van desde los $11.000 hasta los $25.800 por persona.

La forma de pago se divide en un primer depósito del 50% para reservar, luego un segundo pago del 30% para el 20, julio, y finalmente el 20% restante el 20 setiembre.

Viajes Colón afirmó ser el subagente autorizado de MATCH Hospitality México y Centroamérica, designado como agente comercial exclusivo en Costa Rica en relación con las ventas del Programa Oficial de Hospitalidad de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.