Tras casi dos años en Costa Rica, la firma farmacéutica Saval confirmó que este año introdujo desde Chile 26 productos a la manufactura en su planta en Cartago.
Esas líneas se unieron al portafolio de más de 40 productos en los campos de tratamientos para enfermedades infectorespiratorias, oftalmología, cardiología y neurociencia.
A inicios del 2023, Laboratorios Saval, principal exportador de medicamentos de Chile, adquirió la planta de producción de Stein en Cartago, con una extensión de 9.000 metros cuadrados. Esta fue la primera sede productiva de la empresa fuera del país suramericano.
El plan de negocio de Saval en Costa Rica busca convertir la empresa en un actor protagonista de la industria farmacéutica, generando inversión en el país y a su vez generación de empleo. Desde 2023 se han abierto 40 posiciones nuevas para atender la producción.
Desde aquí Saval apuesta por fortalecer el mercado Centroamericano y del Caribe, ya que la planta tiene la capacidad para fabricar productos sólidos (comprimidos y cápsulas entre otros) y líquidos (jarabes) y además para atender de mejor forma a los pacientes de la región, mediante la inauguración de su Hub Logístico en Panamá.
“Habíamos identificado Costa Rica como un mercado de muchísimo interés para nosotros por varias razones, pero principalmente los altos estándares de calidad en producción de la industria farmacéutica nos llamaba muchísimo la atención y por supuesto también el alto nivel de profesionales que podemos encontrar en el país, así que habíamos definido Costa Rica como la plataforma perfecta en esta región”, explicó Mauricio Segares, gerente general de Saval Costa Rica.
Hecho en Costa Rica
El primero de los productos que Saval produjo íntegramente en Costa Rica es Energyval Plus, que busca optimizar el rendimiento físico y mental, potenciar los niveles de energía y la concentración y favorecer la recuperación de la masa muscular gracias a su composición de aspartato de arginina, citrato de magnesio y potasio. Según Segares, este suplemento es ideal para las personas que tienen altas cargas de trabajo y también de actividad física.
Además de Energyval, saldrán al mercado cuatro productos más antes de que finalice el 2024, uno de ellos es el Equiplus, que ya está en las farmacias y busca prevenir los resfriados y si la persona ya tiene los síntomas, acelera la recuperación. Saval Costa Rica proyecta más de 100 productos en los próximos 5 años, consolidando su portafolio a nivel nacional e internacional.
Ante el incremento de la producción, el gerente de Saval Costa Rica reveló que la planta podría aumentar el espacio en Cartago, aunque la decisión aún no está en firme. “Nos hemos dado cuenta que vamos a tener que invertir también en espacio”, indicó.
Segares comentó que en este momento hay una tendencia en el sector farmacéutico hacia productos naturales y que las personas están optando por la medicina preventiva e incluso suplementos antes de acudir a un médico.