Negocios

Incertidumbre económica mundial vuelve a aplastar el petróleo

Los precios de los combustibles no se acercan a los montos establecidos antes de la invasión de Rusia a Ucrania

Los precios del petróleo volvieron a bajar el jueves 23 de junio, nuevamente por temores a una eventual recesión en Estados Unidos que afectaría la demanda de crudo, aunque los problemas de oferta persisten.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto perdió 1,51% a $110,05 en Londres. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega perdió 1,80% a $104,27 en Nueva York.

"El mercado se inquieta por las declaraciones (del presidente de la Reserva Federal estadounidense Jerome) Powell, y teme (ver a la economía) caer en recesión, lo cual afectaría la demanda" de crudo, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Powell concurrió al Congreso para dos días de audiencias miércoles y jueves, y repitió que la lucha contra la inflación es central para el organismo. "Necesitaremos pruebas de que realmente baja antes de poder declarar 'misión cumplida", sostuvo Powell.

En Costa Rica, desde febrero pasado, el precio de la gasolina súper aumentó en ¢259 por litro, la gasolina regular unos ¢239 y el diésel hasta ¢308 a inicios de este mes de junio. Sin embargo, las subidas anteriores se revertirán en un 18%, un 13% y un 45%, respectivamente, de acuerdo a las rebajas puestas en marcha y anunciadas por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

Aunque las rebajas parecen ser un punto positivo al bolsillo de los costarricenses, lo cierto es que esos montos todavía no se acercan a los precios establecidos antes de la invasión de Rusia a Ucrania. En enero de este año el litro de diésel costaba ¢648, la regular, ¢784,75 y la súper ¢802,59; para el 1° de julio el diésel tendrá un valor ¢873 por litro, mientras que la regular y super ¢993 y ¢1.016, respectivamente.

Por problemas técnicos, la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), anunció que no publicaría esta semana los datos semanales de reservas de petróleo y las cifras de demanda.

Un encuentro entre la secretaria de Energía de Joe Biden, Jennifer Granholm, y los principales dirigentes del sector de refinación de crudo, terminó sin anuncios concretos. El gobierno busca aumentar la oferta de carburante.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.