Hein Van Opstal y el Gert Kema idearon crear la compañía Yellow Pallet después que unos productores de banano se les acercan para explicarles que la escasez de madera en los trópicos les dificultaba encontrar tarimas de buena calidad.
Con este problema en mente, ambos comenzaron a trabajar en este negocio desde la la Universidad de Wageningen en los Países Bajos.
Luego de procesos de investigación, esta compañía se estableció en Costa Rica para producir tarimas de exportación a partir de componentes elaborados con la fibra de los tallos de plátano.
La empresa nació en el 2012, pero fue hasta el 2018 cuando su primera fábrica inició operaciones en Siquirres, Limón.
La inversión inicial fue de $3 millones y una fuerza laboral compuesta por 15 personas.
Como parte de la propuesta de valor de Yellow Pallet está ofrecer un precio menor y un producto más amigable con el ambiente que las tarimas convencionales hechas 100% de madera.
"Se sustituye el 30% de la madera de un pallet. Esto se traduce en ahorro de costos y en una menor huella de carbono, ya que hay que cortar y transportar menos árboles a largas distancias”, explicó Hein Van Opstal.
Actualmente la empresa se prepara para lanzar los primeros productos en el mercado de las exportaciones de banano y frutas frescas.
Una de las metas de la compañía es contribuir con el desarrollo de nuevas habilidades dentro de su equipo de trabajo, como por ejemplo, fomentar el conocimiento de los beneficios que se pueden encontrar en la naturaleza y trasladarlo a su negocio.
En el aspecto ambiental, su misión es contribuir con la reducción en las emisiones de carbono al reducir el transporte de los materiales, y al usar menos tierra para cultivar tallos de banano en comparación con la madera.
El plan de la fábrica en Costa Rica es vender 1,7 millones de tarimas por año y desarrollar más la tecnología para producir tarimas de 100% de fibra de banano.
El proceso de elaboración de los bloques consiste en tomar los tallos del plátano (especie Musa balbisiana), hacerlos en trozos y deshidratarlos.
La fibra deshidratada se seca en un invernadero y se transporta a la fábrica, donde se muele y se corta del tamaño correcto. Posteriormente, la fibra molida se seca al nivel de humedad requerido y se combina en una especie de licuadora con un poco de resina patentada.
Seguidamente, la mezcla se transporta a un extrusor, un equipo con un gran agitador y una picadora unida que se extiende a lo largo de varios metros. De este proceso resultan los bloques de un peso aproximado de 640 gramos cada uno.
Yellow Pallet planea llegar a mercados como Panamá, Colombia, Ecuador y Asia.
Según datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, las exportaciones de tarimas de madera del 2019 representaron 23.866 toneladas (un 8 % menos que en el 2017, pero un 7 % más que en el 2016).
Yellow Pallet |
---|
Hein Van Opstal y Gert Kema |
Fundadores |
Se les reconoce por su innovación al fundar una empresa que produce tarimas para exportación a partir de componentes elaborados de la fibra de tallos de plátanos |