Rosario, Argentina. La llegada de Keylor Navas a Newell’s representó un bombazo al merchandising del club. Así lo define Pablo Tramannoni, director comercial y de mercadeo de la institución rojinegra, cuya sede se encuentra en la localidad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, Argentina.
Desde que Keylor llegó al club rosarino (a mediados de enero), las redes sociales y la exposición de marca han experimentado un crecimiento acelerado, al punto de que solo el arte de presentación del costarricense alcanzó estadísticas que impresionaron al personal del plantel.
Solo en la red social Instagram, cuando Keylor fue anunciado como jugador de Newell’s, la imagen alcanzó más de 5,5 millones de visualizaciones. De esta forma, dejó atrás publicaciones del equipo, como la que celebró los 121 años de existencia.

“Nosotros hemos visto las analíticas de Instagram y ya el 10% de las personas que visualizan el contenido de Newell’s son de Costa Rica, entonces claro que hay un atractivo que debemos aprovechar al máximo”, dijo.
De hecho, Costa Rica se convirtió en el segundo país en el escalafón de visitantes digitales a dicho perfil, solo por detrás de Argentina.
Otro punto que empezó a notar Tramannoni desde la llegada de Keylor es cómo el crecimiento de nuevos seguidores empezó a acelerarse. Newell’s, en cuestión de ocho días, alcanzó 60.000 nuevos seguidores y se consolidó entre los tres principales perfiles de la red con más visualizaciones, solo superado por los gigantes River Plate y Boca Juniors.
“Alcanzamos la impresionante suma de más de 57 millones de visualizaciones en los últimos 90 días, pero lo más llamativo es que incrementamos en más de 12 millones desde la llegada de Keylor”, dijo el representante.
Un punto trascendental es la demanda que ha tenido la camiseta número ‘1′ con la leyenda: “K. Navas”.
“En la tienda de Newell’s se volvió la camiseta más buscada, sin dudas. Creo que es la primera vez que un arquero tiene tanta demanda, sobre todo por su posición. Todos quieren que su camiseta oficial tenga el nombre de él”, acotó.
Al llegar a la tienda, el sistema para comprar la camiseta de Keylor es por encargo. De esta forma, el cliente debe dejarla cancelada y se le entrega 24 horas después.
Newell’s encontró en Costa Rica, con Keylor como intermediario, un nicho comercial a explotar.
“Con respecto a acuerdos comerciales, sí estamos en conversaciones con empresas de Costa Rica. Todo lleva su tiempo, pero hay mucho interés. Keylor es una figura que da mucha presencia de marca, nos expone y eso nos permite desarrollarnos en la publicidad”, manifestó.

“Lo vemos como representante clave porque es la persona más conocida de Costa Rica. Ante esto, estamos trabajando en la línea de que él pueda, a través de Newell’s, ser la cara visible de lo que es Costa Rica como destino turístico. Desde Rosario hay un vuelo hacia Panamá, por lo que queremos proyectar el posicionamiento de Costa Rica para los rosarinos y el resto de Argentina”, agregó.
El director comercial dio a conocer que la exposición de su marca ha sido tal en medios de gran audiencia latinoamericana, como TyC Sports y ESPN, entre otros, que ya hay acercamientos para nuevos patrocinadores locales e internacionales.
La llegada de Keylor Navas impactó deportivamente, pero también refrescó la imagen de Newell’s, el que será su equipo por los próximos dos años.