Negocios

Empresa informática Smartmatic demanda por $2.700 millones a Fox News tras elecciones

La compañía prestó sus servicios para el conteo de votos entre Biden y Trump

La empresa informática Smartmatic demandó por $2.700 millones al canal Fox News y a partidarios de Donald Trump, a los que acusa de propagar teorías conspirativas que la señalaban de ser un instrumento de fraude electoral masivo.

Tras la oficialización de la victoria de Joe Biden, varios allegados al bando de Trump afirmaron que la elección presidencial estadounidense había sido manipulada, en particular gracias al papel activo del programa informático de conteo de votos.

El abogado Sidney Powell, que en el pasado fue miembro del equipo jurídico de Trump, sostuvo que los proveedores especializados Dominion y Smartmatic, cuyos servicios se utilizaron durante las elecciones, fueron los instrumentos de una conspiración internacional para privar al presidente saliente de la reelección.

Ninguna de estas afirmaciones pudo ser demostrada. Además, Smartmatic solo brindó sus servicios al condado de Los Ángeles durante las elecciones presidenciales y no habría podido materialmente intervenir en estados clave en el sufragio.

En la mira de Smartmatic está Fox News, por haber "ofrecido a sus millones de televidentes y lectores una historia: Joe Biden y Kamala Harris no ganaron las elecciones. Smartmatic las robó en favor de ellos".

También están acusados Sidney Powell, así como el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani y tres presentadoras: Jeanine Pirro de Fox News, y Maria Bartiromo y Lou Dobbs del canal hermano Fox Business.

"Su historia era una mentira", añade el documento interpuesto en una corte civil de Nueva York. "Toda la historia. Y ellos lo sabían. Pero vendía".

"Estamos orgullosos de nuestra cobertura de las elecciones de 2020 y nos defenderemos con fuerza en los tribunales contra esta acción infundada", dijo a la AFP una portavoz del canal.

Smartmatic dice que su "reputación" se ha visto "definitivamente empañada" y que, preocupados por las fantasiosas acusaciones en su contra, sus clientes "comenzaron a entrar en pánico", según el documento de la demanda.

Más allá de ello, esa teoría de la conspiración "socavó la confianza de la gente en la democracia" y llevó al asalto del Congreso por partidarios de Trump el 6 de enero, argumenta Smartmatic.

Varios ejecutivos y empleados de la empresa incluso han recibido amenazas de muerte, según el grupo, que exige, además de $2.700 millones por difamación y denigración, la total retractación de las acusaciones.