Negocios

El periodista Fabrice Le Lous asume la dirección de ‘El Financiero’

Le Lous asume la dirección de ‘El Financiero’ con el objetivo de impulsar la innovación y el crecimiento como medio.

El periodista francés, costarricense y nicaragüense Fabrice Le Lous Baltodano asumió desde este 1.° de junio la dirección de El Financiero, del Grupo Nación.

“Estamos muy entusiasmados con la llegada de Fabrice a El Financiero. Pese a su juventud, Fabrice trae una comprensión muy exhaustiva de cómo producir contenido para medios digitales y una gran trayectoria de crear productos periodísticos innovadores. El periodismo y la industria de medios continúan en una evolución constante y creemos que bajo el liderazgo de Fabrice lograremos triunfar ante los desafíos que aún se avecinan”, dijo Pedro Abreu, director ejecutivo de Grupo Nación.

El Financiero, cuyo primer número fue publicado en marzo de 1995, ha sido dirigido por María Elena Carvajal, Alejandro Urbina, Marcela Angulo, Yanancy Noguera, José David Guevara y Esteban Ramírez, quien desempeñó el cargo desde agosto del 2020 y continúa como editor de la sección de Economía de La Nación.

“Asumo el reto y la gran responsabilidad lleno de entusiasmo, energía e ideas. Feliz del recibimiento que me dio el equipo y motivado para poner en práctica diferentes proyectos. Algunos ya comenzaron, pero vienen muchos más en camino”, dijo Le Lous.

El periodista Fabrice Le Lous  durante una beca por parte del Departamento de Estados de Estados Unidos, 2017. Foto: Lucy Calderón / Cortesía.

El periodista, quien tiene 32 años, se graduó de la filial de literatura del Liceo Franco Costarricense en 2008 y estudió la carrera de filología y comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) entre 2010 y 2014. Trabaja ininterrumpidamente en periodismo desde el 2013, cubriendo múltiples fuentes, creando diversos productos y capacitándose en nuevas formas de hacer periodismo digital.

Comenzó en El Nuevo Diario de Nicaragua escribiendo reportajes especiales sobre literatura, viajes y tecnología. Posteriormente trabajó en La Prensa, donde fue editor de la Revista Domingo. Liderando un equipo de seis personas, logró que la edición dominical creciera como la publicación de más ventas del periódico impreso por su calidad, con énfasis en cobertura política e histórica.

Le Lous se especializó en periodismo narrativo, crónicas, entrevistas a profundidad y análisis periodístico, y en 2017 ganó una beca del International Center For Journalists (ICFJ) del Departamento de Estado de Estados Unidos, para aprender sobre emprendimiento en periodismo digital y nuevas narrativas en Washington D.C., Nueva York y Dallas.

Regresó a Costa Rica en 2018 tras cuatro meses de cobertura de la crisis humanitaria en Nicaragua y la represión estatal iniciada en abril del 2018. Al igual que muchos periodistas en Nicaragua, fue víctima de persecución general contra medios de comunicación y persecución personal en junio de ese año.

En periodismo, su historia en Costa Rica comienza en La Nación en agosto de 2018, donde creó El Explicador y se especializó en periodismo de soluciones. En 2018 ganó una mención de honor de GN Medios por El Explicador y en 2019 ganó el premio a la innovación en La Nación.

Participó, también en dicho año, en el Solutions Journalism Summit en Sundance, Utah, invitado por la Solutions Journalism Network y Tina Rosenberg, ganadora del Premio Pulitzer de 1996. En 2021, Le Lous fue seleccionado como pre-jurado del prestigioso Premio Gabriel García Márquez para Iberoamérica.

Ha publicado en inglés (en EE. UU.) y francés (en Canadá y Bélgica) como periodista independiente. Además, es capacitador de periodismo de soluciones y un reconocido líder del tema en el Grupo de Diarios de América (GDA).

En su nuevo cargo como director de El Financiero, Fabrice Le Lous reconoce la época de transformación de la sociedad y economía, ante la cual el periódico se planteó contribuir con periodismo de calidad, independiente y crítico, como se indica en su primer editorial.

“El objetivo principal es que El Financiero crezca, innove y se vuelva un referente de crecimiento como medio digital, sin descuidar el impreso. De hecho, tenemos ideas innovadoras para el papel”, dijo Fabrice Le Lous. “El Financiero ya es una publicación muy prestigiosa en Costa Rica, con enfoques únicos sobre los temas y subtemas de dinero, poder y negocios, y con un gran margen de crecimiento. Para eso estamos aquí: llenar ese margen y estirarlo más todavía. Mejorar, alcanzar logros y buscar nuevos”.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.