El mercado automotriz costarricense experimenta una transformación significativa impulsada por el creciente apetito por los vehículos eléctricos y la entrada de nuevas marcas, particularmente de China. Este dinamismo, combinado con un tipo de cambio favorable y una amplia gama de opciones para diversos presupuestos, está creando un entorno propicio para que los consumidores adquieran su primer vehículo o actualicen el que ya poseen.
Los consumidores costarricenses muestran un interés cada vez mayor en las ventajas de los vehículos eléctricos, que incluyen ahorros en costos de combustible, un menor impacto ambiental y una experiencia de conducción diferente. El sector público ha desempeñado un papel activo en este cambio, implementó incentivos fiscales para este segmento.
El mercado costarricense ha registrado un aumento constante en la importación de vehículos nuevos. El segmento de vehículos eléctricos ha experimentado un crecimiento sostenido. Según datos del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), al cierre de 2024, circulaban 18.536 unidades cero emisiones, lo que representa un incremento de más de 10.000 unidades en comparación con 2023. Este crecimiento subraya la rápida adopción de esta tecnología en el país.
Tradicionalmente, los consumidores costarricenses han preferido las marcas japonesas, coreanas y estadounidenses. Sin embargo, en los últimos años, las marcas chinas han ganado terreno, ofreciendo alternativas competitivas en términos de precio, tecnología y diseño. Esta tendencia ha llevado a la aparición de nombres nuevos y hasta desconocidos para algunos en las carreteras costarricenses.
LEA MÁS: Este es el precio de 84 modelos de autos eléctricos que se venden en la Expomóvil 2025
¿Cuáles son las nuevas alternativas que empezaron a venderse en Costa Rica y quienes están detrás? El Financiero analizó las novedades del mercado automotriz y le resumimos la información.
Lynk & Co
En agosto pasado empezó operaciones en Costa Rica Lynk & Co, una marca europeo-asiática, a través de su representante local, Grupo Quality Motors. Lynk & Co es una marca global de automóviles premium, fundada en 2016, como una firma conjunta entre la compañía sueca Volvo Cars y la empresa asiática Geely Auto Group.
En el portafolio de Link & Co destacan seis modelos: 01, 02, 03, 03+, 05, 06 y 09. Los primeros tres corresponden a unidades tipo SUV, los otros dos sedanes y el 09 corresponde al más grande del portafolio, con capacidad para siete pasajeros. Actualmente tienen showrooms en City Place, Momentum Lindora, Oxígeno, Curridabat, Liberia y San Carlos.
Durante la Expomóvil de 2025, la marca presentó el modelo 02, el primero 100% eléctrico de la familia, siendo Costa Rica el único mercado de la región en el que está disponible hasta el momento.
Los precios de los automóviles de Lynk & Co van desde los $36.900 hasta los $68.000.

ARCFOX
Esta marca de vehículos eléctricos del gigante automotriz chino Beijing Automotive Industry Corporation (BAIC), eligió a Costa Rica como sede del lanzamiento de la marca en América Latina. En el país, la marca ARCFOX pasará a engrosar el portafolio de Grupo Q.
En este momento, están disponibles tres modelos tipo SUV: S5, el T y T5. De acuerdo con la información oficial compartida por el concesionario, los precios de estos autos van desde los $35.000 hasta los $55.000. Los tres modelos estarán a la venta en la Agencia Arcfox, ubicada en Terrazas de Lindora en Santa Ana y serán entregados con un cargador de carga media.
“Con ARCFOX Costa Rica accederá a diseño y tecnología de los más altos estándares de comodidad y calidad basado en su participación en el mercado europeo. Y por supuesto, que vienen a contribuir con la meta de descarbonización de Costa Rica”, indicó Jerry Campos, Gerente de Marca del Grupo Q.

VGV
Otra de las novedades en el mercado automotriz costarricense es la marca china VGV, que forma parte del portafolio de Sinotruk, especialista en la fabricación de vehículos pesados y que ahora está explorando el segmento de pasajeros. La agencia Sinomotors es la encargada de la comercialización de estos carros en Costa Rica y tienen locales en La Uruca y el Mall San Pedro.
En este momento están disponibles los modelos U75 Plus, un SUV con características deportivas, el VX7, el pick-up de la familia y el U70 Pro, una unidad con capacidad máxima de siete pasajeros. Estos modelos son de gasolina.
Aunque se consultó a la empresa el rango de precios de los autos, al cierre de edición no hubo respuesta de la agencia.
GWM
De la mano de Grupo Q como distribuidor, llegaron a Costa Rica las marcas chinas GWM Tank y GWM Ora. Ambas marcas pertenecen a la empresa global de tecnología inteligente Great Wall Motors (GWM).
Los primeros modelos de la marca que se distribuyen en Costa Rica son: ORA 03 500 GT (versión deportiva de un SUV), ORA 03 500, ORA 03 400, todos eléctricos. Por el lado de TANK, destacan el 500 y 300, en este caso se trata de unidades todoterreno y de combustión.
Los precios para las unidades GWM ORA van desde los $27.490 hasta los $36.990, todo depende de las características y extras de la unidad. Mientras tanto, los TANK se ubican en el rango de $45.900 hasta los $71.990.
“GWM ha demostrado ser un referente global en el segmento de SUVs todoterreno, Pick-ups y vehículos eléctricos, por lo que estamos entusiasmados de acercar su propuesta de valor a los consumidores costarricenses”, destacó Virgilio López, Director de Marca Regional.
GAC
GAC Motor llegó a Costa Rica el año pasado respaldada por el Grupo Motores Británicos como su distribuidor en el país. Esta marca china tiene en su portafolio siete modelos: GS3, GS4, GS8, Emzoom, Emkoo, M6 Pro y Yuan Y Plus, este último es eléctrico.
En cuanto a precios, los carros GAC están en un rango entre los $24.400 y van hasta los $46.500, según se puede revisar en el sitio web de la marca. El showroom está ubicado en La Uruca.

¿Hay nuevos jugadores en el mercado?
Aunque la cantidad de marcas sigue creciendo en el mercado, las concesionarias de más experiencia siguen teniendo un rol dominante en este segmento y desde su experiencia y conocimiento del mercado local les permite ofrecer a los consumidores una amplia gama de opciones y servicios, desde la venta de vehículos nuevos y usados hasta el mantenimiento y la reparación.
Una de las estrategias clave de estas concesionarias es la constante expansión de su portafolio. Esto implica la incorporación de nuevas marcas y modelos, así como la diversificación hacia segmentos de mercado emergentes, como los vehículos eléctricos e incluso híbridos.
Por ejemplo, en el caso de las novedades que han registrado al país, solamente VGV es representado por un nuevo jugador Sinomotors, mientras que las restantes se aliaron con agencias ya consolidadas. ARCFOX y GWM lo hicieron con grupo Q y se unen a otros conocidos como Hyundai, Isuzu, Chevrolet y Cadillac.
Por su parte, Lynk & Co es representado por Quality Motors, responsable de la distribución de los modelos de Kia y Mazda. Finalmente, GAC Motor se unió a la familia de Motores Británicos, que comercializa unidades de lujo como Jaguar, Land Rover o Morris Garage.
El aumento en la demanda de vehículos eléctricos, especialmente de marcas chinas, ha llevado a las concesionarias costarricenses a expandir su oferta. Para lograrlo, están importando más modelos de diferentes países,instalando infraestructura de carga y mejorando el servicio postventa para sus clientes.