Con más de 90 multinacionales de tecnología médica operando en el territorio nacional, Costa Rica es el único país de América Latina considerado como un mercado emergente para la industria de ciencias de la vida, según el último reporte de la firma Cushman & Wakefield 2024 y actualizado en marzo 2025.
Después de analizar 34 locaciones —entre ellas las sedes centrales de operación de las empresas líderes en América y Europa—, el reporte destacó a Costa Rica como destino emergente, al lado de ciudades como Houston, Atlanta y Phoenix, en Estados Unidos.
Algunos de los aspectos señalados sobre Costa Rica son el crecimiento del empleo en el sector, el desarrollo de infraestructura de operaciones innovadoras, la presencia de empresas líderes globales y el posicionamiento como sede esencial para la cadena de suministros.
De manera particular, el país sobresale en la fabricación diversificada de dispositivos médicos, abarcando especialidades como salud cardiovascular, neuromodulación, ortopedia, odontología, entre otras.
Entre las firmas de tecnología médica (MedTech) que operan en Costa Rica figuran 13 de los 20 principales fabricantes de equipos originales (OEMs) a nivel mundial, aprovechando los beneficios del régimen de zonas francas y un sólido ecosistema industrial.

“Costa Rica se ha consolidado como un centro clave en la industria de ciencias de la vida, gracias a su crecimiento sostenido, entorno favorable e infraestructura avanzada. Esto ha atraído a multinacionales en busca de estabilidad e innovación”, señala el reporte.
Las conclusiones del análisis sobre Costa Rica reafirman su posicionamiento como una de las sedes más competitivas de la industria para las Américas, según un comunicado divulgado por Cinde, entidad experta en la atracción de inversión extranjera.
Generación de empleo
Cushman & Wakefield es la consultora inmobiliaria más grande de la región centroamericana y forma parte del programa de alianzas de la compañía estadounidense del mismo nombre, que cuenta con oficinas en 60 países,
El reporte, realizado periódicamente por la firma, generó proyecciones del comportamiento en diferentes industrias clave, como ciencias de la vida. La información analizada incluye las tendencias en la financiación de capital de riesgo, la actividad de arrendamiento, las tasas de vacantes y el mercado laboral para el sector.
La publicación resalta que dicha industria emplea a más de 54.500 personas en Costa Rica y la tasa de empleabilidad tuvo un crecimiento del 216% en la última década.
Según cifras de Cinde, el sector sumó 2.600 empleos netos en 2024, lo que representó casi la mitad del total del empleo neto generado en los sectores estratégicos de inversión extranjera directa.
Para los expertos de Cushman & Wakefield, el país ha facilitado mano de obra calificada que la industria requiere y que en otros mercados presenta escasez. El informe indicó que, en los últimos cinco años, el crecimiento del empleo en el sector a nivel mundial ha sido robusto, y son los mercados emergentes, como Costa Rica, los que mostraron cifras mayores.
Las previsiones de empleo apuntan a un crecimiento a ritmos un poco menores para el próximo quinquenio, pero aún así, positivos. Se espera que en mercados emergentes, como Costa Rica, la tasa de crecimiento ronde el 9,6%.
De acuerdo con Marianela Urgellés, Directora General de Cinde, “de las 21 nuevas empresas multinacionales que decidieron abrir operaciones en 2024 en Costa Rica con el apoyo de la organización, el 19% correspondieron a compañías de ciencias de la vida, siendo el segundo sector estratégico que más nuevos proyectos sumó. Asimismo, de las reinversiones reportadas en el año, Cinde informó que ciencias de la vida representó el 25% del total con 14 expansiones y nuevas plantas de operación de compañías líderes en Costa Rica”.
Desarrollo inmobiliario
El reporte resaltó que el crecimiento del sector en Costa Rica ha sido sostenido y ha impactado directamente el desarrollo de infraestructura de operaciones de alto nivel, al tiempo que las empresas multinacionales ven al país como una sede clave para sus cadenas de producción y acceso a mercados.
La rápida expansión de la industria ha impulsado un significativo desarrollo inmobiliario, con la creación de espacios especializados, como cuartos limpios, laboratorios y plantas de manufactura de alta tecnología, diseñadas para cumplir con los más altos estándares regulatorios internacionales.
Estas instalaciones de última generación no solo se concentran en la Gran Área Metropolitana (GAM), sino que también están expandiéndose hacia Occidente, facilitando la producción e investigación en nuevas regiones del país.
LEA MÁS: Exportaciones de equipo médico crecieron 28% en 2023 y se mantiene como sector líder
Daniel Álvarez, director general de Cushman & Wakefield Costa Rica, resaltó que el crecimiento sostenido del sector en el país, las inversiones estratégicas y el entorno empresarial favorable con que cuenta Costa Rica se ha traducido en una huella de construcción de más de 1 millón de metros cuadrados (m²) de inventario dedicado a este sector, con 160,000 m² en construcción y más de 800,000 m² en planificación, reflejando su constante expansión.