Negocios

Comercios de Costa Rica apoyan ventas cada vez más en canales electrónicos

Empresas quieren ampliar y mejorar sus servicios debido a buena respuesta de clientes

Entre diversos comercios nacionales, las compras online se han convertido en un aliado cada vez más importante.

Y aunque la tendencia es que la ventas electrónicas desplacen a las tiendas físicas, los minoristas reconocen que si aplican estrategias adecuadas, ambas opciones puede convivir siempre que se logre la adaptación adecuada con las nuevas tendencias y comportamientos de los consumidores.

Así lo destaca el experto en retail Doug Stephens y ya varias empresas costarricenses quieren estar a la vanguardia en este tema, lo cual les está dando buenos resultados en sus operaciones.

Grupo Monge, Gollo, Grupo Britt y Auto Mercado, son ejemplos que registran crecimientos en el canal digital y por tanto, han invertido en mejorar la experiencia que ofrecen.

Grupo Britt inició con el servicio en línea desde 1996 y ha venido creciendo en este canal. Hoy logran vender $6 millones anuales por este canal.

“Café Britt es pionero de e-commerce, inició en 1996 para atender a los turistas que venían a Costa Rica y deseaban seguir comprando nuestros productos en sus países de destino”, contó Pablo Vargas, presidente Ejecutivo de Britt.

El canal de e-commerce representó el 16% de las ventas de Café & Chocolates Britt en 2016, comercializando productos y generando experiencias Britt.

Por su parte, las tiendas de línea blanca y tecnología también aprovechan el medio electrónico.

Con la idea de mantenerse siempre a la vanguardia, Grupo Monge lanzó tiendamonge.com en noviembre del 2015 para su primer Cybermonday (que se celebra el lunes después del Black Friday).

Marcela Ledezma, gerente Regional de e-commerce del grupo, destacó que hasta el día hasta hoy, los resultados han sido positivos en cuanto al incremento en el número de visitas, compras y activación de la omnicanalidad para toda la compañía.

Por ejemplo, tomando como referencia el 2016 –en el que aa empresa tuvo todo un año completo de operación– las ventas han subido mensualmente entre un 200% y 300%. Y, para julio del 2017, logró sobrepasar la facturación total del 2016.

Lo que más vende son celulares, laptops, línea blanca y muebles en línea.

Y entre los 186 puntos de venta, tiendamonge.com es la número 11, es decir, con un 27% de participación.

“Nuestros esfuerzos digitales se han enfocado en el mercado nacional, sin embargo, tenemos clientes en el extranjero que adquieren productos para sus familiares en Costa Rica”, informó Ledezma.

Por su parte, Gollo, empezó a incursionar en ventas en línea en el 2008.

Dada la alta demanda en las compras en línea, en abril del 2014 hizo el relanzamiento de gollotienda.com y desde entonces se ha presentado un crecimiento constante y sostenido.

“Hemos presentado un crecimiento en nuestras ventas en línea, el cual por año asciende en promedio un 110%, es decir cada año duplicamos las ventas, esto gracias a la buena experiencia de compra y confianza que nuestros clientes con el paso del tiempo van adquiriendo en nuestro sitio”, indicó Eduardo Córdoba, gerente de Mercadeo de Gollo.

Auto Mercado es una de las cadenas de supermercados del país que ha implementado el canal electrónico también como parte de la experiencia para sus clientes.

En el año 2001 inició con el servicio de ventas en línea “Auto Mercado A Domicilio” y en agosto 2016 lo complementó con “A Domicilio Express” que funciona para compras pequeñas por medio de WhatsApp para las zonas este, oeste y norte de la Gran Área Metropolitana.

De acuerdo con Anabelle Durán, gerente de Mercadeo, en el último periodo fiscal tuvieron un incremento de usuarios de más de un 30% en este servicio.


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.