Lab de Ideas con apoyo de Intercultura by Vemsa. — Si su sueño es viajar, vivir en el extranjero y además ampliar sus horizontes con el plus de aumentar experiencia laboral para su CV, esta oportunidad puede resultarle interesante.
Intercultura by Vemsa, de la agencia de viajes Vemsa Travel, tiene un proyecto especial para costarricenses que sueñan con conocer el mundo y, en este caso, los países de Asia.
Se trata del programa “Work Adventure”, que ofrece la posibilidad de viajar a Tailandia —en Bankok y Phuket—, a Emiratos Árabes Unidos —en Dubai y Abu Dhabi—, a Qatar —en Doha—, a Maldivas, a Vietnam y a Hong Kong, por medio de pasantías pagadas de hasta un año y medio de duración.
El primero de los programas está dirigido a estudiantes universitarios y tiene extensiones que van desde los 6 y hasta los 12 meses. El segundo está pensado para personas que ya tienen experiencia laboral y buscan viajar por un periodo de año y medio (18 meses) a realizar una pasantía que les amplíe su experiencia.
Según indicó Jairo Vargas, el director de Intercultura by Vemsa en una entrevista con EF, este programa ofrece a personas que sean parte de múltiples áreas de estudio como hotelería, gastronomía, administración, mercadeo, contabilidad, finanzas, diseño publicitaria e ingeniería informática, entre otras, la posibilidad de ir a trabajar allá en el área de hospitalidad con posibilidades de ampliación formal:
“En destinos como Dubai, Abu Dhabi, Qatar, Doha o Hong Kong existe la posibilidad de que se les ofrezca un permiso de trabajo a aquellos que tengan un desempeño bueno en la pasantía. Por eso, a quienes busquen posibilidades para salir del país por un tiempo mayor, yo les recomiendo esta posibilidad para esforzarse al máximo y que les extiendan una oferta para uno, dos o hasta tres años. Por otra parte, y si la perspectiva es más de corte académico o de vivir la experiencia del intercambio por un tiempo corto, también pueden irse en las opciones de seis o 12 meses”.
Precio, beneficios y requisitos
Estos programas, independientemente del plazo que el usuario escoja, tienen un costo de $1.995 que incluyen el costo de la visa (excepto en Tailandia donde ese permiso tiene un valor adicional de $85), el alojamiento, la alimentación, los transportes, la recogida en el aeropuerto y un coordinador en la zona para dar apoyo in situ y en cualquier momento.
Vargas señaló que a los pasantes se les paga una remuneración de $350 —que, dependiendo del puesto, pueden sumar propinas adicionales— que son básicamente para sus gastos personales:
“Un plus que tiene esta pasantía es la facilidad de moverse dentro de los países de la zona, más si estamos hablando del sudeste asiático. Allí hay muchos lugares exóticos, muy ricos en cultura y en gastronomía, y los pasantes podrán aprovecharlos con la enorme ventaja de tener alimentación y alojamiento garantizado, además de una remuneración de $350 que, dependiendo del país en donde estén, puede ser un montón de dinero".
Los requisitos que el programa pide son:
-Tener entre 18 y 35 años de edad.
-Que el pasaporte tenga una validez de mínimo seis meses.
-Que se cuente con capacidad para adaptarse y ser flexible ante culturas nuevas.
-También se pide un buen manejo del inglés.
“Nosotros les apoyamos en todo el proceso: desde la visa que hay que pedir en todos los países, hasta en el match con el empleador y la entrevista, así como en toda la preparación del currículum y de todo lo que tienen que presentar para el programa. También les gestionamos el contacto con el coordinador local asignado ante cualquier consulta y con la oficina de nuestro partner en cada país”.
LEA MÁS: ¿Quiere trabajar y estudiar en Canadá? Esta oportunidad es para usted
La agencia tiene alianzas con universidades como la Latina y la Politécnica, con el fin de que sus estudiantes puedan hacer este programa como su pasantía de carrera:
“Dependiendo del grado académico, las universidades solicitan una pasantía y esto es un súper valor agregado porque imaginate que pongás en tu currículum que hiciste tu pasantía en Tailandia o en Dubai”, dijo Vargas, quien enfatizó en que las cadenas hoteleras participantes son de alta gama, lo que da aún más peso en la experiencia.
“Viajar siempre implica crecer, pero cuando uno le agrega un componente que ayuda en la vida profesional, el crecimiento es extra. Vivir en otro país nos da otra perspectiva de mundo, nos abre las puertas y conexiones con personas de otros países que están enlazadas en nuestra área y que nos pueden ayudar en el futuro, pero también, y lo más importante, es que nos abre la mente a conocer otras posibilidades y a que podamos aprender de otras culturas e idiomas”.
Vargas agrega, como un plus adicional a la experiencia, el aprendizaje de las habilidades blandas que se adquieren en los intercambios como por ejemplo aprender a solucionar problemas por cuenta propia o la administración del dinero, "para estudiantes universitarios que nunca han vivido o viajado solos, esto representa una oportunidad muy grande“.
“Por eso es que un programa de este tipo no tiene solo un plus académico, sino uno cultural y de vida”, finalizó.
El costo del programa no incluye el boleto aéreo ni el seguro médico, pero Intercultura by Vemsa tiene una promoción que le dará dicho seguro durante seis meses a quienes inicien el proceso este año.
Para más información, los interesados pueden escribir al correo infojoven@vemsa.travel o escribir al WhatsApp 8404-1020.
Artículo realizado con el apoyo de Intercultura by Vemsa. ‘Lab de Ideas’ es una sección que destaca iniciativas de marcas y empresas en Costa Rica. El contenido editorial está diseñado para ser útil, y también hay espacio para mensajes comerciales curados, acompañados; diferentes.