Lab de Ideas con apoyo de Holcim — Natalia Soler, la CEO de Holcim en Costa Rica, es una de las dos mujeres que desempeñan ese cargo a nivel regional en esta multinacional del sector cementero.
Soler se incorporó a la compañía en 2021, tras 14 años de experiencia en la industria petrolera, otro sector tradicionalmente masculinizado.
Para la líder, “el cambio se ha acelerado y hoy hay muchas más oportunidades y los caminos se abren más fácil y ágilmente para las mujeres”. Por ello, El Financiero conversó con ella para conocer cuáles son los pendientes que quedan en materia de inclusión y cuáles son las claves que la han acompañado en su camino:
“Los sesgos nos los tenemos que quitar primero nosotras: hay que derribar lo que nos detiene y animarnos a ser. Hay que probar, desafiarse a una misma y salir de la zona de confort. Crecer no es mágico: requiere mucha preparación, estudio y consistencia en el tiempo: esas son las claves para empujar los límites propios y los que nos podamos encontrar en el camino”.

Oportunidades para hacerlo diferente
“Yo vengo de otro rubro igual, tradicionalmente masculino. Cuando empecé mi carrera profesional era aún más notoria la diferencia, la cantidad de mujeres en un plantel versus la cantidad de hombres. Allí el desafío era entrar sin resistencia pero siempre con una mirada diferente desde el género. Yo nunca vi esto como un problema: al contrario, encontré oportunidades de hacer las cosas diferente y lo mismo pasa en el área de la construcción", dijo la líder.
En la actualidad, el 63% de los puestos de liderazgo de Holcim en el país están ocupados por mujeres. En los comités internos esta cifra es del 51% y en el comité ejecutivo es del 67%. Además, en 2024 el 40% de las contrataciones de la empresa fueron mujeres, una cifra que duplica la de 2023.
La apertura responde a las estrategias que ha implementado la empresa para la promoción de procesos de contratación más inclusivos que buscan, entre otras cosas, que haya candidatos de ambos géneros en las ternas finales:
Aún así, Soler reconoce que hay puestos más operativos que siguen estando ocupados, en su mayoría, por hombres y ve ahí un área de oportunidad:
“En posiciones como estas hemos invertido en capacitación para las mujeres. A las conductoras de camiones de carga y mezcladoras las capacitamos y las ayudamos a sacar la licencia especial que necesitan. Lo mismo nos pasa con las mujeres que tenemos en el proceso de montacargas de nuestro centro de distribución”, indicó.
Para la CEO, esta es una inversión que requiere mucho tiempo pero que, además de que responde a la cultura organizacional de Holcim, lo hace a “la responsabilidad que tenemos nosotras para abrir caminos a las que vienen detrás”.
Asimismo, señaló que la diversidad “no solo se trata de equidad de género, sino también de abrir espacios a diferentes edades, formas de pensar, culturas y realidades socio económicas. Contar con equipos diversos no solo enriquece la organización, sino que también permite responder de manera más efectiva a los retos del negocio”.
“Tenemos que entender nuestra responsabilidad de incentivar desde el liderazgo a más mujeres, a equipos más inclusivos y más diversos, y a formar a futuras y futuros líderes. Eso es clave para que el proceso continúe y para que tengamos una mirada mucho más amplia que nos acerque no solo a clientes y proveedores, si no que nos permita tomar mejores decisiones y ser mucho más asertivos”, finalizó.

---
Artículo realizado con el apoyo de Holcim. ‘Lab de Ideas’ es una sección que destaca iniciativas de marcas y empresas en Costa Rica. El contenido editorial está diseñado para ser útil, y también hay espacio para mensajes comerciales curados, acompañados; diferentes.