Lab de Ideas con apoyo de Quálitas — Un mercado de seguros que ya está completamente abierto a la competencia, mayores retos en carretera y un nuevo año de crecimiento, marcan el panorama que visualiza Rosa María Morales, gerente general de Quálitas Costa Rica, de cara a 2026.
Así lo señaló en conversación con Lab de Ideas, tras un 2025 en el que la compañía creció cerca de un 14x.
2025 con crecimiento del 14%
Quálitas, aseguradora especializada en autos, opera en seis países —México, El Salvador, Costa Rica, Perú, Estados Unidos y Colombia— y tiene más de 6 millones de vehículos asegurados en la región, lo que la consolida como la aseguradora automotriz más grande de América Latina.
Según Morales, para 2026 se proyecta un crecimiento de entre el 15% y el 18%, con un desempeño “sostenido y firme” que en Costa Rica se refleja con la inversión superior a $20 millones que la empresa acaba de hacer en su edificio propio.
No obstante, la ejecutiva advirtió que 2026 traerá desafíos: entre ellos destacó una posible desaceleración económica asociada al ciclo electoral y a la incertidumbre que esto genera en los consumidores, así como a la disponibilidad de autopartes y al impacto del tipo de cambio en el sector.
A pesar de ello, Morales considera que el sector automotriz seguirá creciendo, lo que obligará a elevar el nivel de las propuestas del mercado.
En ese sentido, destacó la importancia de ofrecer servicios sólidos y tarifas sostenibles, así como de fortalecer la industria. Para 2026, Morales adelantó que Quálitas lanzará nuevos productos dirigidos a flotas, arrendamientos y financieras, además de iniciativas orientadas a la inclusión de personas con menores ingresos:
“Una motocicleta de $2.000 es tan importante como un auto de lujo; necesitamos productos para toda la población”, afirmó.
Pactos amistosos para reducir el tráfico
La movilidad vial será otro tema prioritario. Morales señaló que el congestionamiento en Costa Rica impacta directamente al sector asegurador y recordó que desde 2019 Quálitas impulsa el Pacto Amistoso, un mecanismo que permite resolver choques leves sin intervención de la Policía de Tránsito, con el fin de evitar bloqueos, mejorar la circulación y reducir emisiones.
La gerente abogó por que este mecanismo sea obligatorio en colisiones menores y anunció que incentivarán su uso con beneficios para los asegurados. No obstante, advirtió que el 68% de los vehículos del país no cuenta con seguro voluntario, lo que limita su aplicación, aunque adelantó que en 2026 habrá soluciones para este segmento.
Finalmente, Morales subrayó la necesidad de una estrategia país más robusta en movilidad y transporte público, con más trenes, buses y mejores flotas, además de que se impulse el empleo local, el carpooling, el renting y el uso de plataformas.
Pese a los retos, la líder concluyó que el sector asegurador mantiene una perspectiva positiva:
“Tenemos casi un 50% de participación entre las aseguradoras privadas y si bien queremos aumentarla, queremos hacerlo técnicamente bien: con servicio, mejores proveedores y alianzas con marcas que entiendan que somos una industria que debe ser sostenible para todos”, finalizó.
Artículo realizado con el apoyo de Quálitas. ‘Lab de Ideas’ es una sección que destaca iniciativas de marcas y empresas en Costa Rica. El contenido editorial está diseñado para ser útil, y también hay espacio para mensajes comerciales curados, acompañados; diferentes.