Columna Empresas del Siglo XXI: Perdamos el miedo al cambio

La crisis económica y social que vivimos, y que se agudizará, requiere medidas más drásticas, requiere cambios. Nuestras empresas autóctonas y ancladas en la tradición deben redefinirse para encontrar formas creativas de generar valor agregado.

Maneje a la ‘mariposa social’ en su oficina

Definir qué comportamientos sociales son “demasiado sociales” o distractores en el trabajo no es una ciencia exacta, y el equilibrio correcto será distinto en cada oficina. Sin embargo, en general, la encuesta de Udemy encontró dos grupos –a lo largo de las generaciones– con diferentes opiniones respecto a qué comportamientos eran adecuados para el lugar de trabajo.

Moviendo al elefante (que llevamos dentro)

Jonathan Haidt, psicólogo de la Universidad de Virginia, afirma que nuestro sistema mental puede entenderse como un elefante que es dirigido por un jinete. El elefante es nuestro sistema automático y emocional; el jinete es nuestro sistema secuencial y racional.

¿Da a empleados una razón para enorgullecerse de lo que hacen?

No hay duda de que darles aumentos salariales a las personas puede incentivarlas a mejorar su desempeño laboral, y los respalda plenamente. Sin embargo, estoy convencido de que, si realmente quiere que las personas eleven su desempeño, primero debe construir su sentido de orgullo. Es mucho más probable que las personas hagan las cosas de forma excepcional si creen profundamente en lo que hacen.

Lo que las tripulaciones de los aviones saben acerca de manejar situaciones de presión

Las crisis, que inevitablemente surgirán en cualquier ámbito laboral, demandan más de nosotros que los desafíos cotidianos. Ninguna persona puede manejarlas sola. La colaboración y cooperación fueron cruciales para la sobrevivencia del vuelo QF32, y creemos que un enfoque similar puede usarse para ayudar a los negocios a superar obstáculos difíciles.

Logre que su equipo cumpla algo más que fechas de entrega

El enfoque estándar para muchas personas consiste en terminar las tareas que es más sencillo completar o que deben entregarse primero, sin tomar en cuenta su importancia. Los académicos le llaman a esta tendencia el efecto de “mera urgencia”.

Por qué los líderes empresariales necesitan entender sus algoritmos

Algunas organizaciones e industrias están invirtiendo en la capacidad de auditar y explicar los sistemas de aprendizaje automatizado. La Defense Advanced Research Projects Agency (Darpa en inglés), actualmente está financiando un programa llamado Explainable AI, cuya meta es interpretar el aprendizaje profundo que impulsa a los drones y las operaciones para obtener información.

El estrés como aliado

Dentro de los múltiples consejos que se suelen dar o escuchar en estos días, yo quiero dar uno que luce contradictorio, pero que tiene un enorme valor: conviertan al estrés en un aliado.

Hablemos del liderazgo aparente

Bajo una perspectiva de negociación, la respuesta podría enriquecerse más: ninguno se mantendrá en el tiempo, si no hay una búsqueda genuina de intereses compartidos, y de una actitud transparente. Pensemos como ejemplo en una negociación sindical. Si la autoridad pretende imponerse, tendrá que lograrlo avasallando; si se tolera el diálogo interminable, nunca se llegará a acuerdos beneficiosos para las partes.

Mitigue los sesgos en la toma de decisiones

Las medidas de cumplimiento se enfocan en decisiones de personal a corto plazo que toma el gerente –como la de quién recibe un ascenso o el mejor bono– mientras omiten todas las pequeñas decisiones que con el paso del tiempo afectan el desempeño de los empleados respecto a esas mediciones.

El ingrediente que faltó en la restructuración de Kraft Heinz

Al enfocarse en una agresiva reducción de costos, Kraft Heinz afectó su capacidad para innovar y mantenerse al ritmo del cambiante entorno. Las irregularidades contables, que resultaron en una investigación de la Securities and Exchange Commission, son probablemente un resultado adicional de la miope fijación en los costos.

El arte de presentar

De acuerdo a los expertos una presentación efectiva tiene tres ingredientes básicos: planificación, diseño y el acto de presentar en sí mismo. Veamos brevemente cada uno de ellos.

Reconocimiento y productividad

Uno de los hallazgos más interesantes se centra en el factor “reconocimiento”, que muestra una conformación más compleja y desafiante, pero a la vez, revela un impacto cada vez más elevado en el clima organizacional y, por tanto, la productividad e innovación.

Cargar más
Lo más leído