El estado de la inversión socialmente responsable

Los inversionistas son cada vez más conscientes de las consecuencias sociales y ambientales de las decisiones que toman gobiernos y compañías. Pueden ser rápidos para castigar a las compañías por prácticas cuestionables de trabajo infantil, abusos de derechos humanos, impacto ambiental negativo, mala gobernanza o falta de equidad de género.

Decisiones inteligentes

La gestión de negocios, con ánimo de crecer y no de sostener, debe entonces orientarse bajo tres pilares. El primero es la prudencia, pero no pesimismo, para hacer apuestas nuevas. El segundo pilar es la atención a las nuevas acciones del Gobierno, incluida la gestión del Banco Central y el manejo del tipo de cambio, y, sugiero yo, el respaldo a las acciones del Ejecutivo, como buenos ciudadanos corporativos, en la medida en que creamos que aportan al país. El tercer pilar lo resumo en una palabra: innovación.

Puede ser un gran líder y también tener una vida

La mayoría de los líderes, quienes definen el tono de las organizaciones y modelan los comportamientos para todos los demás, piensan que el equilibrio entre vida y trabajo es en el mejor de los casos un ideal escurridizo y en el peor un completo mito.

Cuándo los CEO deberían alzar la voz sobre temas polémicos

Hay visiones en conflicto respecto a cómo deberían actuar los CEO. Una encuesta sugiere que el público quiere que los jefes ejecutivos encabecen el cambio social sin esperar a que actúe el gobierno. Otra encuesta muestra respaldo del público para el involucramiento corporativo en temas como el acoso sexual y la equidad salarial, aunque no sobre el control de armas o el aborto.

¿Comunica su plan de sucesión?

El crecimiento de su negocio podría depender de cuánto pueda asegurarles a los clientes que la compañía estará bien bajo el liderazgo de su sucesor. Cuanto más lejos esté del retiro, más tiempo podrá manejar las necesidades del cliente, pero cuanto más cerca esté, más necesitará convencer al cliente de que sus colegas son tan buenos, o incluso mejores, que usted.

Líderes y maestros

Los líderes excepcionales son maestros de pies a cabeza: invierten tiempo en la trinchera con sus colaboradores, compartiendo sus habilidades y lecciones de vida, ofreciendo una enseñanza informal y orgánica.

Desmitifique los datos para que su equipo los utilice

De repente, pudimos sacar toda la información de las bodegas y ver los patrones, gratis y en cuestión de segundos. Una vez que los datos se volvieron más valiosos, comenzamos a reunir más: con programas de lealtad, en redes sociales, o de "scanner data".

Consejos claves para las juntas directivas

Las juntas necesitan comprender el impacto que tendrán iniciativas como nuevos productos o emprendimientos, instalaciones de tecnologías de la información, expansiones transfronterizas, fusiones, adquisiciones y alianzas con terceros, en el apetito por el riesgo.

Ayude a su equipo a hacer más sin agotarse

La clave para acelerar sin agotarse es un concepto al que llamo “co-drive” (motor colaborativo). La velocidad sustentable no proviene de su propio desempeño personal o nivel de energía, sino de un enfoque diferente para interactuar con las personas a su alrededor.

Una razón del fracaso de las fusiones: las dos culturas no son compatibles

Las culturas empresariales rígidas valoran la consistencia y la rutina. Tienen poca tolerancia ante el comportamiento rebelde y usan estrictas reglas y procesos para mantener las tradiciones culturales. Las culturas sueltas son mucho más fluidas. Generalmente rehúyen las reglas, alientan nuevas ideas y valoran el criterio.

Declarando el apetito por el riesgo

La gerencia desarrolla y define la estrategia y el apetito por el riesgo; mientras que la junta, como parte de su papel supervisor, los aprueba y ofrece crítica constructiva.

Cargar más
Lo más leído