La implementación de Tribu-CR por parte del Ministerio de Hacienda para trámites de pagos y declaraciones de los contribuyentes, dispuesta para el 4 de agosto de este año, trae consigo una serie de cambios progresivos a los que usted debe anticiparse desde ya.
Si no se prepara a tiempo, es posible que llegue a tener dificultades para presentar declaraciones, realizar pagos o recibir notificaciones oficiales. Además, hay otros factores que le podrían traer inconvenientes.
Suspensión temporal de portales
Lo primero que debe saber es que el sistema actual de Administración Tributaria Virtual (ATV) y otros portales de trámites hacendarios dejarán de funcionar el 18 de julio a las 11:45 p. m., según comunicó el Ministerio.
Dichas plataformas son Trámites Virtuales (Travi), Consulta de Situación Tributaria, el Sistema de Identificación de Contribuyentes (SIC), EDDI 7, Declara7 y DeclaraWeb. Como resultado, la mayoría de diligencias quedarán congeladas durante casi tres semanas.
No obstante, hay algunas excepciones: el facturador gratuito de ATV funcionará hasta el 31 de agosto, pues el 1 de setiembre Tico Factura entrará en vigencia en su nueva versión. Además, la plataforma Infoasistencia quedará habilitada únicamente para consultas asociadas a la implementación del nuevo sistema y la facturación electrónica.
El EDDI 7 lo estará solo para el pago del impuesto de traspaso de bienes muebles e inmuebles. Finalmente, se desactivará la opción de consulta de situación tributaria hasta el 4 de agosto.
En consecuencia, si usted necesitará un trámite que no se encuentre entre las excepciones mencionadas, tendrá que esperar ese periodo hasta que Tribu-CR esté listo.
Regularización de deudas y pendientes
Las deudas tributarias vigentes sin importar su periodo, créditos fiscales, declaraciones de los últimos cuatro años, terceros autorizados y la consulta de situación tributaria serán trasladadas por la institución.
Por eso, Hacienda recomendó a todas las empresas que no están al día con sus obligaciones regularizar su situación con el fin de evitar algún problema en sus operaciones con el nuevo sistema, pues los estados crediticios inconsistentes o las declaraciones mal realizadas requerirán documentación adicional y no migrarán.
Algunas de esas inconsistencias que la institución destacó como las más comunes son la declaración de montos mayores o iguales con relación a sus compras, comprobantes electrónicos o IVA.

Creación de usuario y migración de datos
Para utilizar Tribu-CR será necesario crear un nuevo usuario. Aunque algunos de sus datos personales migrarán automáticamente a la nueva modalidad, como saldos acreedores y deudores, usted deberá completar otros como dirección de domicilio. Pero antes, tendrá que hacer un usuario.
Durante el proceso, se le pedirá ingresar su número de identificación, que puede ser la cédula nacional, el Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros (Dimex) o el NITE. Además, tendrá que incluir detalles como fecha de nacimiento, vencimiento del documento y, en caso de cédula nacional, el número consecutivo que aparece al dorso del documento junto al código de barras. Sin este número consecutivo no podrá completar la creación del usuario.
Para quienes usen NITE, se les indicará una fecha de vencimiento que deberán ingresar en el proceso. Los usuarios con Tarjeta de Identificación de Menores (TIM) deberán hacer este trámite directamente en la Administración Tributaria.
Luego, deberá registrar su número de celular y correo electrónico personal, a los cuales se enviarán códigos de verificación para confirmar la identidad. Tras aceptar los términos y condiciones, podrá generar una contraseña automática con vigencia de 24 horas. Así, podrá ingresar a la Oficina Virtual con el usuario y contraseña creados y cambiar la contraseña cuando desee.
LEA MÁS: ¿Cómo presentar una declaración del IVA en Tribu-CR? Le mostramos el paso a paso
Proceso para contadores
Quienes tengan empresas registradas podrán autorizar a un tercero, normalmente un contador, para que gestione sus trámites tributarios con distintos niveles de permiso, ya sea solo para presentar declaraciones o también para realizar pagos.
Si no planea cambiar al contador o responsable actual, Hacienda migrará automáticamente esos datos. De lo contrario, tendrá que inscribirlo cuando el sistema esté habilitado.
La selección de permisos se escogerá por medio de un menú que saldrá en pantalla y todo el procedimiento será dentro del mismo sitio sin que surja la necesidad de continuar en otra pestaña o cambiar de portal.
Una vez realizado, la plataforma permitirá verificar fácilmente al tercero si tienen autorización para gestionar los trámites de otra persona al ver su nombre en el panel de usuarios disponibles al ingresar.