Entidades financieras en Costa Rica ofrecen seguros que protegen el dinero de sus tarjetahabientes en caso de que sean víctimas de robos o fraudes. Los montos asegurados varían dependiendo de la oferta de cada institución y del plan elegido por el cliente.
A continuación, presentamos un resumen de las coberturas, las sumas aseguradas y las primas mensuales de los seguros disponibles para los tarjetahabientes de crédito y débito de cinco de los bancos más grandes de Costa Rica.
Estos seguros adquieren relevancia cuando se observa el número de denuncias por ciberdelitos.
De acuerdo con una publicación de Semanario Universidad, solo en San José se presentaron 4.987 denuncias por pérdida de dinero en cuentas bancarias en 2024, con un perjuicio de más de ¢4.400 millones y más de $3,2 millones.
LEA MÁS: ¿Qué hago si me hicieron un cobro indebido en la tarjeta? Aquí la explicación
Seguro de protección de robo y fraude para tarjetas del BN
Las principales coberturas de este seguro abarcan: fraudes, robo, extravío, compras fraudulentas por Internet o robo en cajero automático. Aplica tanto en tarjetas de crédito como de débito y cuenta con diferentes planes de cobertura de acuerdo al monto asegurado que la persona tenga interés de cubrir.
Por ejemplo, uno de los planes del BN tiene coberturas de: ¢485.000 contra fraudes, ¢1,95 millones de robo por extravío de tarjeta, ¢485.000 de compras fraudulentas por Internet, ¢1,95 millones de robo en cajero automático, y ¢110.000 de extravío de documentos personales.
El costo mensual es de ¢4.600.
Según Antonio Mora, director comercial de BN Corredora de Seguros, la cobertura más completa la otorga el plan de ¢10.100 mensuales, ya que las sumas aseguradas son las más altas.
Las coberturas de este plan son: ¢2.275.000 contra fraudes, ¢16,25 millones de robo por extravío de tarjeta, ¢2.275.000 de compras fraudulentas por Internet, ¢16,25 millones de robo en cajero automático y ¢227.000 de extravío de documentos personales.
Seguro autoexpedible de robo y fraude para tarjetas del BCR
El producto que ofrece el BCR incluye cinco coberturas principales: fraude, clonación de tarjeta, protección para compras fraudulentas por Internet, robo o pérdida de tarjeta, y cobertura por robo en cajeros automáticos o secuestro exprés (ocurre cuando criminales privan de libertad a una persona por un tiempo determinado y le exigen sacar dinero de sus cuentas bancarias).
“Todos los paquetes incluyen de manera automática asistencia en carretera y asistencia médica, con beneficios tales como: cambio de llantas, cerrajería, envio de combustible, orientación médica telefónica y exámenes de sangre”, agregó la Oficina de Comunicación del Banco de Costa Rica (BCR).
Los montos asegurados van de ¢250.000 a ¢5 millones, con primas mensuales que oscilan entre los ¢4.200 y los ¢7.900.
“Todos nuestros paquetes están diseñados para ofrecerle a los tarjetahabientes (de crédito y débito) del BCR la cobertura completa, con todas las coberturas, la variación está en la selección del monto asegurado, en el cual el cliente puede escoger el que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto”, agregó la Oficina de Comunicación.

Seguro para tarjetas del BAC
El BAC ofrece un seguro que protege la tarjeta tanto de débito como de crédito ante compras no autorizadas dentro o fuera del país producto de robo, hurto, extravío, fraude o falsificación de esta.
También, tiene coberturas por compras no reconocidas por Internet y riesgos cibernéticos derivados de fraudes producto de la ingeniería social, tales como phishing (falso correo electrónico), robo de identidad, spoofing (suplantación de identidad) y vishing (llamada de falso funcionario bancario).
De acuerdo con Mayid Sauma, vicepresidente de Banca de Empresas, Mipymes y Medios de Pago del BAC, otro de los beneficios del producto consiste en brindarle cobertura al tarjetahabiente en caso de asalto en cajeros automáticos a la hora de retirar efectivo con la tarjeta asegurada.
Las sumas aseguradas van desde los $5.000 hasta los $25.000, para cubrir ante eventuales compras no autorizadas dentro o fuera del país producto de robo, hurto, extravío, fraude o falsificación de la tarjeta.
El seguro también brinda una cobertura de hasta $1.500 ante compras no reconocidas por Internet y riesgos cibernéticos derivados de fraudes producto de la ingeniería social.
Como valor agregado este seguro también incluye, entre otros beneficios, cobertura en caso de asalto en cajeros automáticos a la hora de retirar efectivo con la tarjeta asegurada, con un máximo de $1.000 por evento.
“Es importante recalcar que en el caso de tarjetas de crédito el plan de cobertura que el tarjetahabiente se recomienda se adecue al límite de crédito que se le ha otorgado en dicha tarjeta”, mencionó Sauma.
Las primas mensuales dependen del plan que solicite el tarjetahabiente, pero actualmente van desde los $7,24 hasta los $18.
Seguro tarjeta protegida del Banco Popular
El seguro cuenta con cobertura por clonación de tarjeta, compra por Internet no reconocida, robo de identidad, ingeniería social, phishing, llamada tripartita (conexión telefónica con aparente funcionario bancario), pérdida de documentos de identificación y robo en cajero automático o secuestro exprés.
También incluye servicios de asistencia como: orientación telefónica ilimitada con un abogado o psicólogo y transporte hasta la dependencia de una autoridad competente para interponer la denuncia judicial.
Según Johanna Montero, gerenta de Popular Seguros, la suma asegurada la escoge el cliente de acuerdo con el plan contratado. Los tarjetahabientes de crédito o débito del Banco Popular pueden escoger entre cuatro planes.
Uno de ellos, es el clásico. Este plan ofrece las siguientes coberturas: ¢900.000 contra fraudes, ¢300.000 de robo en cajero automático, y ¢60.000 de pérdida de documentos. Su prima mensual es de ¢3.775.
El plan con las mayores sumas aseguradas es el denominado bronce. Este plan tiene coberturas de ¢6,25 millones contra fraudes, ¢1,8 millones de robo en cajero automático, y ¢60.000 de pérdida de documentos. Su prima mensual es de ¢7.750.
“Todas las coberturas de estos seguros son importantes para que el cliente cuente con un respaldo ante situaciones cada vez más comunes (...)”, dijo la gerenta de Popular Seguros.
Seguro de robo y fraude para tarjetas de Scotiabank
La cobertura básica es por robo y fraude. De acuerdo con Herbick Rojas, gerente senior de Ventas Seguros de Scotiabank, el producto cubre los cargos efectuados por el uso de cualquier tarjeta de crédito o débito robada, hurtada, perdida, extraviada o por fraude o falsificación.
También, se ofrecen dos coberturas adicionales: asalto en cajero, la cual cubre asalto en cajero automático hasta $500 por evento, siempre y cuando se haya dado a menos de 15 metros del cajero automático; y “mejor precio”.
Esta última cobertura consiste en que “en caso de que encuentre diferencia entre el precio de un artículo adquirido con su tarjeta de crédito, dentro de los 60 días naturales de realizada la transacción original, se pagará la diferencia entre el monto cancelado y el precio más bajo encontrado del mismo artículo en cualquier otra tienda o almacén en el país de emisión de la tarjeta de crédito. El monto máximo de cobertura es de $600, con un límite máximo de $1.200 por año. El artículo por el cual se solicite una indemnización debe tener un valor mínimo de $60″.
Según Rojas, la suma asegurada varía dependiendo del tipo de tarjeta de crédito, ya que ofrecen opciones que van desde los $10.000 y hasta los $50.000; en el caso de los plásticos de débito, las alternativas van desde los $3.000 hasta los $30.000.
El monto mensual a pagar por el seguro varía según el tipo de tarjeta de crédito. En las de débito, por su parte, depende de la suma asegurada que elija el cliente. Pese a estas consideraciones, se indicó que las primas mensuales inician en los $4,5.